900 atletas desafían a la lluvia en la Popular Costa de Ajo

f16ajo_001

  • La XXII edición de la carrera abrió una campaña más el calendario regional
  • Ayad Lamdassem y Solange Andreia Pereira fueron los vencedores absolutos

La XXII edición de la Carrera Popular Costa de Ajo se disputó este domingo con la participación de 900 atletas de todas las categorías. La lluvia no deslució una cita clásica en los calendarios nacional y cántabro. Y es que, como cada año, la prueba de Bareyo abrió el programa oficial de la nueva temporada atlética regional. Los internacionales Ayad Lamdassem y Solange Andreia Pereira fueron los vencedores absolutos.

En la carrera sénior masculina, disputada sobre 6.200 metros, de salida estiró la carrera el vencedor Ayad Lamdassem, aunque en un principio no consiguió hacer daño entre los favoritos. Entre otros compitieron especialistas del nivel del campeón de Europa Jesús España, Ricardo Rosado, Carlos Alonso, Daniel Arce o los hermanos Iván y Fernando Sainz (Piélagos).

Posteriormente se puso en cabeza otro de los mejores fondistas de la prueba, Workneh Fikire (Torresport Body Factory). El africano tiró hasta dejar el grupo reducido a cuatro unidades. A falta de 500 metros para el final, Lamdassem cumplió con los pronósticos que le situaban como favorito y asestó un golpe que resultó definitivo para llevarse la victoria.

Triunfó por delante de España, Fikire y Rosado, clasificándose en quinta posición el ganador del año pasado, el asturiano Carlos Alonso. El mejor cántabro fue Fernando Sainz, séptimo en meta.

En mujeres, en una prueba disputada sobre 2.700 metros, la que tiró con más fuerza fue Irene Pelayo (Piélagos). Sobre todo en una gran última vuelta al circuito en la que se llevó consigo a dos atletas con un final demoledor, Iris Fuentes-Pila y Solange Pereira.

La mediofondista gallega cambió el ritmo en los últimos 200 metros para triunfar por delante de la mediana de las Fuentes-Pila y de Pelayo, que subió a podio tras aguantar el ataque final de su compañera Elena Moreno, cuarta clasificada. Zulema Fuentes-Pila, Elena García y Paula González, que reapareció en Ajo tras su lesión, fueron las siguientes en meta.

f16ajo_002

Santiago Carral (Piélagos) y Reyes Laso (Atletismo Selaya-Reparte) fueron los mejores veteranos. En júnior triunfaron Carlos García (CA Torrelavega) y Noemí Cano (EDM Cayón-Helios Dica) y entre los juveniles los más fuertes fueron Marco Gómez (EDM Piélagos) y la burgalesa Paula García.

Fiesta de la base
El clima no amedrentó a los participantes en las carreras de menores, que compitieron de forma multitudinaria por las calles de Ajo. En algunos casos las pruebas rozaron el centenar de atletas, como en alevines chicas, donde hasta 95 deportistas cruzaron la línea de meta.

Resultados

Galería de Fotos – Roberto Ruiz (El Diario Montañés) 

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander