Andrea Fernández, campeona de España cadete de salto de longitud

Albert Guerrero

Foto: Albert Guerrero

  • Ania San Román e Iciar Rubio se hicieron con la medalla de bronce en 3.000 y peso
  • El Nacional de Sabadell dejó tres nuevos records autonómicos y tres finalistas más

La cadete Andrea Fernández (Atlético España de Cueto) se hizo este domingo con el oro en la prueba de longitud del Campeonato de España de su categoría, disputado en Sabadell. El Nacional bajo techo dejó además dos medallas de bronce para Cantabria, en concreto a cargo de Ania San Román (Selaya Reparte-Joselín Sobaos y Quesadas) en 3.000 metros e Iciar Rubio (Atlético Castro) en lanzamiento de peso, completándose el balance con tres nuevos records autonómicos y tres puestos más de finalistas.

La nueva campeona de España de longitud, Andrea Fernández, venció con cuatro saltos válidos por encima de la anterior plusmarca regional (5.50), que estaba en poder de Joana Blanco desde 1998. La joven deportista del club Atlético España de Cueto, que también compitió en 60 metros -finalizó décima con un mejor crono de 7.98-, situó el nuevo record de Cantabria en 5.59 metros.

El sábado, Ania San Román se colgó el bronce en 3.000 con plusmarca regional incluida de 10:15.61, y también subió al tercer escalón del podio Iciar Rubio con marca personal de 11.61 en peso, a tan solo diez centímetros del oro (11.71). El último record autonómico del fin de semana lo consiguió Ismael Mimón (Selaya Reparte-Joselín Sobaos y Quesadas), que finalizó sexto en la final de 600 y corrió en 1:26.91 para batir la anterior plusmarca cántabra en las series eliminatorias.

Pablo Delgado (Dental Dávila-Olimpia San Román) fue otro de los grandes protagonistas en Sabadell, al conseguir dos plazas de finalista en longitud y triple salto. Se clasificó quinto y sexto, respectivamente, con marcas muy interesantes de 6.24 y 12.87 metros. Su compañero Wondiye López acabó undécimo en longitud (6.01) y avanzó una ronda en 60 metros (7.42). En la misma prueba rozó las semifinales Borja Díaz (EDM Torrelavega), que firmó un crono de 7.49 en la primera eliminatoria.

Jana Camacho (Dental Dávila-Olimpia San Román) compitió en el concurso de altura (1.54), Elsa San Román (Selaya Reparte-Joselín Sobaos y Quesadas) acabó decimoquinta en 3.000 metros (11:03.86), y en semifinales de 600 y 1.000 participaron Diego Pérez (EDM Piélagos) y Lucía García (Atlético España de Cueto) registrando tiempos de 1:33.46 y 3:13.48.

Resultados

Especial cántabros

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander