Ángela Ruiz y Tomás Callejo, campeones de Cantabria de Marcha en Ruta en Castro Urdiales

f18marcharutacastro_001

  • En categoría masculina el mejor de la prueba fue el guipuzcoano Markel Gutierrez
  • Un centenar de atletas participó en el IV Gran Premio de Marcha de Castro Urdiales

Ángela Ruiz (Piélagos) y Tomás Callejo (Camargo Ría del Carmen) se proclamaron este domingo campeones de Cantabria de Marcha en Ruta, en un Regional disputado conjuntamente con el IV Gran Premio de Marcha ‘Ciudad de Castro Urdiales’. Bajo la organización del club Atlético Castro, la villa marinera recuperó esta competición, que llegó a albergar el Campeonato de España 2008 de la especialidad, sobre un nuevo recorrido homologado dispuesto en el Paseo Marítimo de la localidad.

El mejor de la prueba absoluta masculina, disputada sobre una distancia de 10 kilómetros, fue el guipuzcoano Markel Gutiérrez, que se impuso con un crono de 49:02 por delante del alavés Daniel Ortega (49:18) y el canario Juan Rubén Piñera (50:03). La primera mujer en meta fue la cántabra Ángela Ruiz, cuarta clasificada en el global con un tiempo de 50:23, a tan solo ocho segundos de su marca personal en la especialidad (50:15), conseguida el pasado mes de enero en Portugalete.

Se impuso por delante de la segoviana María del Pinar Polo (53:39) y de África Rodríguez, que se hacía con el subcampeonato regional femenino con otro gran crono de 54:40, que es el quinto cántabro de siempre en la especialidad. Sexta de todos los tiempos se coloca la juvenil Elena Gutiérrez (Camargo Ría del Carmen), que se colgó el bronce autonómico con un registro destacado de 55:43. Sobre una distancia de 5 kilómetros se proclamó campeona cántabra cadete Ana Elizalde (Villa de Cabezón), en concreto con un tiempo de 29:58.

El título regional absoluto masculino fue para el juvenil Tomás Callejo (Camargo Ría del Carmen), que paró el reloj en 53.45 -fue el quinto absoluto de la prueba- y subió al escalón más alto del podio por delante de los atletas del Torrelavega Carlos Cobo (1h03:02) y Fernando Cabanzón (1h03:09).

f18marcharutacastro_002

Rafael Zaballa (Atlético Castro) y Daniela González (EDM Piélagos) triunfaron en los 3 kilómetros infantiles, Juan Solaeta (Carbonero Castro) y Daniella Rada (EDM Cayón-Helios Dica) fueron los vencedores en 2 kilómetros alevines y, en categoría benjamín, sobre un kilómetro de recorrido, Mario Álvaro Achimov (Carbonero Castro) y Joana Díaz (EDM Torrelavega) demostraron ser los más fuertes.

La Federación Cántabra de Atletismo consideraba esta competición como fase previa del Campeonato de España de Marcha en Ruta Sub20 y Sub16 por Federaciones, previsto el 10 de febrero en El Vendrell, Tarragona. La convocatoria definitiva se confeccionará teniendo en cuenta los resultados del Autonómico y también del Gran Premio de Marcha Atlética Noble Villa de Portugalete del domingo 13 de enero.

Resultados

Galería de Fotos (Joseba González)

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander