Beitia, oro y mejor marca mundial del año


Foto: EFE

  • Se proclamó campeona de España en Madrid con un salto de 1.98
  • Elena Gutiérrez fue bronce en un gran Nacional para Cantabria

Ruth Beitia (Torralbo’s Team) se hizo con su decimoquinto título nacional con un excelente salto de 1.98 metros en el Campeonato de España Absoluto de Pista Cubierta, disputado este fin de semana en Madrid. La atleta santanderina igualó con la rusa Maria Kuchina en lo más alto de la tabla mundial del año, presentando de esta forma su candidatura al podio en el Mundial que arrancará en apenas diez días en la localidad estadounidense de Portland.

La atleta entrenada por Ramón Torralbo tuvo problemas para elevarse por encima de 1.93, altura que superó a la tercera tentativa, aunque después se rehizo con un salto de 1.96 a la primera y, finalmente, con el excelente registro de 1.98 que la coloca como líder mundial del año en la especialidad del salto de altura femenino. Su marca es además record del mundo veterano de mayores de 35 años.

La segunda medalla para Cantabria cayó en el concurso de peso femenino, con Elena Gutiérrez (Piélagos) colgándose el bronce con un buen registro de 15.16 metros. La pupila de Felix Collantes llegaba a Madrid dispuesta incluso a pelear por la plata tras completar el que ha sido el mejor invierno de su carrera, con record regional incluido de 15.50. Solo 24 centímetros la separaron del segundo cajón del podio, ocupado por la gallega Belén Toimil (15.40).

Cantabria completó una excelente actuación en el Nacional celebrado en la nueva cubierta madrileña de Gallur, consiguiendo el décimo puesto en la general de provincias. Y es que, además de las dos medallas, se lograron otros tres puestos de finalistas. Tras vencer brillantemente en su semifinal (1:49.75), Diego Cabello fue cuarto en una de las pruebas con mayor nivel de todo el campeonato, el 800 masculino. También hay que destacar el quinto puesto de Noelia Ruiz en la final de altura, con una marca de 1.79, y el sexto de su compañero de entrenamientos David Bolado en categoría masculina. Se elevó por encima de 2.11.

Valvanuz Cañizo igualó su record regional de pentathlón promesa femenino con 3.469 puntos, brillando sobremanera en la carrera de 800 metros, donde fue la segunda atleta de todas las participantes y la vencedora individual de su serie. Se clasificó undécima, mismo puesto que el ocupado por Nuria Setién (Piélagos) en la final de peso.

Ariana Alonso (Piélagos) rozó las semifinales de los 60 metros femeninos y la júnior Lara Gómez (Atlético Corrales-José Peña Lastra) sus marcas personales en las dos pruebas en las que participó, el 60 (7.81) y el 200 (25.53). Celia Martínez (Piélagos) se quedó en las semifinales de los 400 metros femeninos y los mediofondistas Iván Sainz (Piélagos) y Víctor Gutiérrez (Carrefour Bezana) fueron eliminados en las de 1.500.

Resultados

Especial cántabros

Más información – RFEA

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander