Buenos registros en el cierre de la temporada de Menores

18-6 Podium 80 V IM

  • Mesfin Hernández igualó su record de Cantabria infantil de los 80 metros vallas (12.75)
  • Zulema Ortiz, Andrea Pérez y Mónica Gómez consiguieron la mínima para los Nacionales

La tercera y última jornada del Campeonato de Cantabria de Menores, previsto para las categorías de infantiles, alevines y benjamines, se disputó este domingo en La Albericia con la participación de unos 400 atletas. Se consiguieron registros interesantes como el 12.75 de Mesfin Hernández (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo) en la prueba de 80 vallas, marca con la que igualó su record regional de la especialidad. Además, cayeron tres mínimas para los Nacionales al aire libre, a cargo de Mónica Gómez (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo), Andrea Pérez (Piélagos) y su compañera Zulema Ortiz en 100 vallas, 800 y altura respectivamente.

Las carreras infantiles de 80 metros vallas fueron dos de las pruebas con mayor nivel de la mañana. Mesfin Hernández se impuso en la final masculina igualando su plusmarca autonómica (12.75), en una serie donde hubo otros dos atletas por debajo de los catorce segundos, Javier Amo (EDM Piélagos) y Adrián Villegas (EDM Cayón-Helios Dica). Pararon el crono en 13.29 y 13.82 respectivamente.

En categoría femenina, la ganadora, Lucía Gándara (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo), corrió en 14.02 en semis y en 14.17 en la gran final, donde venció por delante de Laura Sánchez (EDM Piélagos) y Lara Vidal (Villa de Cabezón), atletas que firmaron registros de 14.38 y 14.90 respectivamente. En las eliminatorias también sobresalió la marca de Sofía Pérez (14.79), atleta que tropezó en las últimas vallas de la carrera decisiva y no pudo pelear por las medallas.

18-6 80 v F_2

Los Regionales de 1.000 metros infantiles, divididos en dos series por categoría, resultaron muy igualados y emocionantes. En hombres venció Jesús Hernández (Atlético España de Cueto), que logró una marca de 2:58.81 y subió a lo más alto del podio por delante de Pablo Martín (Carrefour Bezana) y Alex Salas (EDM Torrelavega). La ganadora infantil, Lucía García (Atlético España de Cueto), paró el reloj en 3:16.25, superando en menos de tres décimas a la atleta del Camargo Estela Rodríguez (3:16.52). El podio lo completó Begoña Blanco (Carbonero Castro).

El tercer campeonato en disputa entre los infantiles fue el de disco, prueba en la que brilló Iciar Rubio (Atlético Castro), de nuevo muy cerca de su plusmarca regional de la especialidad (33.59). Venció con un mejor intento de 32.92, en concreto por delante de Leire Arranz (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo) y Nakay Pérez (EDM Cayón-Helios Dica). El concurso masculino se lo llevó Pablo Martínez (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo). Consiguió otro gran registro de 34.56, superando en la clasificación a Lucas Terán (EDM Torrelavega) y Ramón Román (Carbonero Castro).

18-6 Iciar Rubio Disco IF_3

Los atletas alevines compitieron en longitud y peso, venciendo en los Autonómicos Helder Pascual (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo) y Lidia Díaz (Villa de Cabezón), que saltaron 4.34 y 4.04 respectivamente, así como Antonio Martínez (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo) y su compañera Beatriz Arruza, que lanzaron 9.08 y 7.67 metros con el artefacto de dos kilos.

En categoría benjamín se disputaron las carreras de 500, pruebas donde triunfaron Aimar Gutiérrez (BM Atlético Colindres) e Inés Blanco (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo) con marcas de 1:40.67 y 1:37.93 respectivamente. En pelota dominaron los especialistas del Olimpia -el club santanderino sobresalió con nueve medallas de oro en esta jornada-, con Marcos Silva y Meselech Ibáñez imponiéndose con marcas de 31.30 y 22.32 metros.

18-6 Ines Blanco 500 BF

Con la celebración de la cita del domingo se cerraron los Autonómicos de menores de las categorías de alevines y benjamines. Los infantiles tendrán que disputar, el próximo mes de octubre, los Regionales de 80 metros lisos, salto de altura, pértiga y lanzamiento de jabalina.

Pruebas de control
Durante la mañana también se programaron varias pruebas de control en las que se lograron un total de tres mínimas para los Campeonatos de España al aire libre, citas que arrancan a partir del próximo fin de semana. Zulema Ortiz selló el billete para el Nacional sub-23 al saltar 1.64 en el concurso de altura. Andrea Pérez logró la mínima júnior en 800 con un crono de 2:21.36. La prueba se la llevó Andrea Fernández (Trespack Team), que firmó un buen registro de 2:19.49.

18-6 Andrea Fernandez 800

La tercera mínima de la jornada fue para Mónica Gómez, atleta que consiguió una marca de 15.54 en los 100 vallas con la que asegura su presencia en la especialidad en el Nacional Juvenil de Getafe. Claudia Bear (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo) se quedó cerca de los topes con dos buenas marcas de 15.92 en vallas y 5.28 en longitud.

También buscó el objetivo Gonzalo Gutiérrez (Carrefour Bezana), que en la carrera juvenil de 400 vallas efectuó un crono de 59.04, a menos de un segundo de la mínima -58.10-. Por último, en las pruebas masculinas de 1.500 y 800 triunfaron Euken Oran (Villa de Cabezón) y Jorge García (Atlético Laredo-Camping Laredo). Cruzaron en primera posición la línea de meta con registros respectivos de 4:11.48 y 2:07.03.

Resultados

Galería de Fotos – FCA

Galería de Fotos – Sol Z. B.

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander