Cuatro medallas para Cantabria en el Nacional Absoluto de Gijón

GRA153. GIJÓN, 24/07/2016.- Ruth Beitia, triple campeona de Europa de altura, ha conseguido en Gijón, con un salto de 1,90, su duodécimo título al aire libre y el número 27 de su carrera, contados los 15 que tiene pista cubierta, a dos semanas de luchar por su primera medalla olímpica en los Juegos de Río. EFE/Alberto Morante

Foto: EFE

  • Ruth Beitia, oro en salto de altura; Zulema Fuentes-Pila, plata en 5.000
  • Diego Cabello y Elena Gutiérrez se colgaron el bronce en 400 vallas y peso

Los atletas cántabros firmaron una gran actuación en el Campeonato de España Absoluto al aire libre, disputado durante todo el fin de semana en las pistas de Las Mestas, en Gijón. Ruth Beitia (Torralbo’s Team) se colgó el oro en salto de altura, Zulema Fuentes-Pila fue plata en 5.000 y Diego Cabello y Elena Gutiérrez (Piélagos) subieron al tercer cajón del podio en 400 vallas y lanzamiento de peso. En concreto, regresan con un botín de cuatro metales, uno más que en la edición 2015 de Castellón.

Ruth Beitia no dejó escapar la oportunidad de hacerse en Gijón con su duodécimo título al aire libre en la especialidad de salto de altura. Ya suma un total de 27 absolutos, contando los de pista cubierta, y todo ello después de competir el viernes en la Diamond League de Londres, donde se impuso con una marca de 1.98.

La pupila de Ramón Torralbo acusó ligeramente el viaje y las condiciones de viento reinantes en Gijón, efectuando finalmente un mejor salto de 1.90 metros. Después trató de elevarse por encima de 1.95, aunque no consiguió el objetivo en ninguno de sus tres intentos. La santanderina se centrará ahora en llegar lo mejor posible a la cita olímpica de Río de Janeiro.

En la misma prueba de altura la mala suerte se cebó con Noelia Ruiz, que tuvo que conformarse con el cuarto puesto de la final con un mejor salto de 1.76. La atleta de Ajo realizó la misma marca que la tercera clasificada, Claudia García, y solo un intento nulo la apartó del podio.

Zulema Fuentes-Pila se hizo con la medalla de plata tras una emocionante carrera de 5.000 metros donde primero trató de seguir el ritmo imposible de la ganadora, Trihas Gebre, y después buscó acomodo en el grupo perseguidor para tratar de hacer valer su poderoso final en la última vuelta. Así lo hizo, llevándose finalmente el subcampeonato tras un bonito mano a mano con la gallega Ester Navarrete. La marca de la cántabra fue 16:11.49. En la misma prueba su hermana Iris se retiró al paso por el 2.000.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ATLETISMO

Las dos medallas de bronce para la representación regional se las colgaron Diego Cabello, tercero en la final de 400 vallas con un crono de 51.33, y Elena Gutiérrez, que el sábado logró el mismo puesto en el concurso de peso femenino. Realizó un mejor lanzamiento de 14.86 metros.

Gran marca de Margarita
En Gijón también sobresalió el quinto puesto de Margarita Fuentes-Pila en la final de 3.000 obstáculos, con marca personal incluida de 10:14.29 -cuarto registro cántabro de siempre-, la sexta posición de David Bolado en la prueba masculina de altura (2.05) o la actuación de la sub-23 Valvanuz Cañizo en combinadas. Se clasificó décima (4.653), a solo ocho puntos de su mejor marca personal en heptathlon, y con un buen registro en los 800 (2:17.37).

Nuria Setién (Piélagos) también fue décima en peso y su compañero Iván Sainz se quedó a un segundo y medio de la gran final de los 1.500. Su marca fue 3:49.60, obteniendo el sexto puesto en su eliminatoria. Tampoco pasó el corte de las series Diego Courbis en los 400 metros vallas.

Resultados

Especial cántabros

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander