El Olimpia conquista su undécima Liga Escolar de Menores

DSC_2782

Fotos: Joseba González

  • El club naranja impuso su fortaleza en sub16 para llevarse su quinto título consecutivo
  • Carbonero, Torrelavega y Camargo vencieron en infantiles, alevines y benjamines

El Dental Dávila-Olimpia San Román se hizo este sábado con su undécimo título en la edición XXIV de la Liga Escolar de Menores, la competición de base más importante del atletismo regional, que celebró su gran final en Los Corrales de Buelna. El club naranja impuso su fortaleza en cadetes, categoría en la que también dominaron, para llevarse su quinto título consecutivo. Carbonero Castro en infantiles, EDM Torrelavega en alevines y Camargo Ría del Carmen en benjamines completaron el cuadro de ganadores de la Liga de Menores 2018.

Con 741,50 puntos, el Olimpia triunfó en la clasificación global de la competición por delante de los dos clubes castreños, Carbonero y Atlético Castro, que sumaron 686 y 627 puntos cada uno. EDM Torrelavega, con 420,5 puntos y Atlético España de Cueto, con 406,50, completaron los cinco primeros puestos de la general.

En relación por las clasificaciones por categorías, introducidas esta temporada, en la última jornada quedaban por decidirse los resultados en cadetes e infantiles. Así las cosas, los atletas del Olimpia ampliaron definitivamente su ventaja sobre el Atlético Castro en la categoría sub16, imponiéndose el Carbonero sobre los santanderinos en sub14 por tan solo diez puntos de margen. Los castreños remontaron en las pruebas de obstáculos que cerraban el programa.

DSC_2666

En alevines y benjamines ya se conocían los triunfos de la EDM Torrelavega y el Camargo Ría del Carmen. Sus representantes subieron a lo más alto del podio de Los Corrales para celebrar su victoria en la competición. Cabe destacar que los dos clubes de Castro Urdiales, Carbonero y Atlético Castro, lograron subir al cajón en tres de las cuatro categorías de la competición.

DSC_2554

La jornada en Los Corrales de Buelna sirvió además para decidir los títulos autonómicos cadetes de 4×100 metros. Los componentes del Dental Dávila-Olimpia San Román se colgaron la medalla de oro en ambos Regionales, en hombres formando con Wondiye López, Pablo Delgado, Samuel Bustillo y Adrián Cagigas, y en mujeres de la mano de Lucía Gándara, Ana Villanueva, Lola Bedia y Jana Camacho.

Tres records de Cantabria
A pesar de la lluvia, presente durante toda la tarde atlética, la jornada final de la Liga de Menores dejó tres nuevos records de Cantabria. El de Mencía Maruri (Carbonero Castro) en la carrera infantil de 1.000 obstáculos (3:30.6-), el conseguido por Rafael Zaballa (Atlético Castro) en la jabalina alevín masculina (27.27) y, por último, el de Diego Bárcena (Atlético España de Cueto) en la prueba benjamín masculina de 500 metros (1:32.85).

DSC_0405

Otras marcas destacadas fueron las de los cadetes Alejandro Cruz (Atlético Castro) y Pablo Martínez (Dental Dávila-Olimpia San Román) en jabalina. Registraron dos mejores intentos de 48.55 y 47.50, por encima del tope nacional al aire libre. También brillaron Ibai González (Atlético Castro) en 300 vallas (42.52) y Pablo Delgado (Dental Dávila-Olimpia San Román) en triple salto (13.05). Sus registros superaron igualmente la mínima sub16 en ambas especialidades.

Valencia y Tordesillas
Por otro lado, durante la jornada del domingo los atletas cántabros firmaron buenos registros en las competiciones en ruta de calendario nacional disputadas en Valencia y Tordesillas. En el XXVIII Medio Maratón de Valencia-Trinidad Alfonso, donde se batió la plusmarca mundial masculina de la especialidad -58:18, a cargo de Abraham Kiptum-, sobresalió el castreño Alfonso Mendoza con un crono de 1h11:53. Otro registro destacado fue el del veterano Fernando Sainz (CA Polanco-Solvay), con 1h14:03.

En el XXIII Medio Maratón Internacional ‘Villa del Tratado de Tordesillas’ el mejor cántabro -séptimo- fue Francisco Pardo (Liébana), con 1h14:24. Cristina Alles (Piélagos) participó en la carrera de 10 kilómetros celebrada paralelamente, subiendo al tercer cajón del podio (40:31).

El domingo, primera prueba de la nueva campaña en Ajo
La final de la Liga de Menores cerró el programa oficial de la campaña 2017/2018. La nueva temporada 2018/2019, que arranca el día 1, iniciará su calendario de competiciones el próximo domingo 4 de noviembre, con la tradicional Carrera Popular Costa de Ajo. Esta prueba, de carácter nacional, cumplirá su XXIV edición.

Resultados

Galería de Fotos (Joseba González)

Clasificación final – XXIV Liga Escolar de Menores 2018

Resultados – Valencia / Resultados Tordesillas (Media)(10 Km.)

Más información – XXIV Carrera Popular Costa de Ajo

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander