El Olimpia se afianza al frente de la Liga de Menores

  • El club santanderino y el Villa de Cabezón, oro y record en 4×60 alevín
  • El Carbonero es segundo y el Torrelavega recuperó la tercera posición

El CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo fue el ganador parcial de la tercera jornada de la XXII Liga Escolar de Menores, cita disputada este sábado en La Albericia con la participación de más de 600 jóvenes atletas. Con este resultado, el conjunto santanderino, que además se llevó el Regional alevín masculino de 4×60 metros -en chicas se impuso el Villa de Cabezón-, se afianza al frente de la general de la competición de base por excelencia del atletismo cántabro. Los naranjas ya sacan 46 puntos y medio a los castreños del Carbonero, segundos clasificados. El Torrelavega completó una gran jornada y recuperó la tercera plaza de la tabla, por delante de Atlético Castro y Camargo Ría del Carmen.

La tercera parada de la Liga sirvió también para decidir un Autonómico alevín de relevos que contó con dos nuevos records de Cantabria y una multitudinaria participación. La programación de tres series en categoría masculina y hasta cuatro en la femenina es buena muestra de ello. Entre los chicos se impuso el Olimpia, con un conjunto formado por Antonio Blanco, Helder Pascual, Hugo Silva y Antonio Villanueva. Registraron un tiempo de 35.25 para superar a Castro y Camargo. En chicas, la victoria correspondió a las atletas del Villa de Cabezón (35.17), que alinearon a Daniela Gómez, Lara Vidal, Lidia Díaz y Claudia Marcos. La plata fue para el Torrelavega y el bronce para el Castro. 

A nivel individual se lograron tres mínimas para los campeonatos de España en categoría cadete. La de Anxo Martín (EDM Torrelavega), que se impuso en triple con 12.92 metros, y las de Mónica Gómez (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo) y Yaiza Aragón (AD Atletismo Villa de Cabezón), primera y segunda en 100 metros vallas con buenos registros de 14.89 y 15.98 respectivamente.

En el triple femenino la ganadora fue Beatriz Ruano (Carbonero Castro), con 9.73, y en las vallas cortas masculinas se impuso Jorge García (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo). Hizo un tiempo de 15.67. Los jóvenes deportistas cadetes también participaron en la especialidad de los 300 metros lisos, con triunfos de Dámaso Tejero (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo) y María Díaz (EDM Cayón-Helios Dica). Efectuaron cronos de 39.67 y 44.72. 

En categoría infantil se disputaron pruebas de 80 metros en velocidad, con triunfos de Abraham Bekele Sánchez (Atlético Corrales-José Peña Lastra), que marcó un tiempo de 10.70, y Andrea Fernández (Atlética España de Cueto). La ganadora femenina paró el reloj en 10.99. En los concursos de jabalina las victorias correspondieron a Pablo Martínez (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo) y Kalkidan Gallardo (AD Atletismo Villa de Cabezón), con registros de 31.69 y 23.42 metros respectivamente.

En pelota alevín destacó la gran marca de Uxue Gabancho (Carbonero Castro) en categoría femenina. Logró un mejor lanzamiento de 32.16 metros. El ganador en categoría masculina fue su compañero de equipo Pablo Rivas, que efectuó un registro de 28.61. El programa de concursos se cerró con los de altura en categoría benjamín, que dejaron las victorias de Alfonso Trueba (Camargo Ría del Carmen) y Genzebech Santa Coloma (Carbonero Castro). Saltaron 1.08 y 0.99 metros.

Óscar Alaguero (Carbonero Castro) y Claudia Montoya (Atlético España de Cueto) se llevaron las pruebas benjamines de 50 metros, ambos con marcas de 8.24 segundos. Por último, en las carreras de 500 de esta categoría los más fuertes fueron Alejo Sánchez (EDM Torrelavega) y Nuria Selles (CA Polanco-Solvay). Sus tiempos fueron de 1:38.21 y 1:41.96. Tras esta competición, el calendario cántabro de pruebas en pista se toma un pequeño descanso. La próxima cita prevista, el Autonómico de Fondo en Pista, tendrá lugar el sábado 2 de abril. 

Courbis, de nuevo por debajo de 53 segundos
Por otro lado, de nuevo hay que destacar una marca por debajo de los 53 segundos, la tercera de la campaña 2016, a cargo del atleta Diego Courbis en los 400 metros vallas. El cántabro paró el crono en 52.67 en el torneo USC Trojan Invitational que se ha disputado este fin de semana en Los Ángeles, California.

Resultados

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander