El Piélagos firma un nuevo doblete en el Regional de Cross Corto

6-12 Samuel Abascal SM

  • Samuel Abascal y Zulema Fuentes-Pila, campeones de Cantabria a nivel individual
  • Peón y Lugueros ganaron el XLI Cross Costa Esmeralda, donde corrieron 800 atletas

La XLI edición del Cross Costa Esmeralda de Laredo sirvió para repartir los primeros títulos de la temporada 2015/2016, en concreto los de la modalidad corta de campo a través, y además las plazas para el Nacional. La jornada del domingo, en la que participaron 800 deportistas de todas las categorías, coronó un año más a los dos combinados absolutos del Piélagos y doctoró al joven sub-23 Samuel Abascal (EDM Cayón-Helios Dica) como dominador masculino de la especialidad en la región. En categoría femenina el oro se lo colgó para Zulema Fuentes-Pila y las victorias absolutas en la competición fueron para el asturiano Marcos Peón y la berciana Nuria Lugueros.

A nivel colectivo, el Piélagos se sobrepuso a las bajas de Fernando Sainz y la burgalesa Sonia Antolín, que no pudo tomar la salida por una lesión de última hora, y logró renovar sus títulos regionales de cross corto, superando en las dos pruebas absolutas a la EDM Cayón-Helios Dica, que también contó con la importante baja de Ayoub Mokhtar, convocado para el Europeo de Cross. Tampoco el marroquí Zakariae Mazouzi pudo competir al cien por cien por problemas físicos, igualándose de esta forma las fuerzas de ambos conjuntos, que quedaron separados por tan solo cinco puntos en carrera. La balanza se decantó finalmente en favor de los de Renedo, que colocaron tres atletas en los cinco primeros puestos.

6-12 Sen Masc_2

El asturiano Marcos Peón dominó el Cross Costa Esmeralda y el título regional se lo jugaron Samuel Abascal y Javier Crespo (Piélagos) en un apasionante sprint. El gran final del especialista del Cayón fue decisivo, firmando de esta forma su primer título absoluto -también fue oro en promesas- de campo a través. Crespo y su compañero José Fuentes-Pila completaron el podio del autonómico individual, cerrando el Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar el cajón por equipos. Los de José Manuel Solana estuvieron liderados por el marroquí Noureddine El Hachoumi, cuarto en meta entre los corredores que puntuaron para el Regional.  El mejor júnior fue Víctor Gutiérrez (Carrefour Bezana).

En categoría femenina el Piélagos renovó la medalla de oro colectiva en el Campeonato de Cantabria, con Nuria Lugueros, Elena Moreno, Irene Pelayo y Rebeca Villanueva en los cuatro primeros puestos de la general por clubes. La internacional berciana se llevó la prueba después de un emocionante mano a mano con Zulema Fuentes-Pila, que se proclamó campeona de Cantabria por delante de Moreno y Pelayo.

6-12 Nuria y Zulema

El Cayón se mostró como un auténtico bloque, asegurándose la plata con sus cinco mejores atletas clasificándose detrás de las de Piélagos. Dolores Marco, que llevó el peso de la prueba en los primeros giros, fue la mejor de las atletas del club. El Selaya de Jessica Sañudo y Reyes Laso completó el cajón absoluto femenino. Valvanuz Cañizo fue la mejor sub-23 y en júnior dominó Alicia Portilla (AD Atletismo Villa de Cabezón).

Los juveniles también disputaron su campeonato individual en Laredo, subiendo a lo más alto del podio cántabro Bruno Villazón (Piélagos) y Marina Clemente (BM Atlético Colindres). Eso sí, el vencedor en hombres fue el burgalés Daniel Sánchez. Además, la carrera de veteranos se la llevó Fabián Roncero (Trespack Team).

Una semana más destacó la amplia participación en categorías menores, con la práctica totalidad de los clubes de base de la región presentando atletas en una espléndida mañana de atletismo. Por ejemplo, hasta 95 deportistas cruzaron la línea de meta entre las alevines femeninas.

El domingo, Renedo
El próximo domingo 13 prosiguen las competiciones de cross y ruta del calendario regional con la disputa de la XXI Carrera de Navidad de Piélagos en el tradicional circuito de Renedo. Los atletas populares y procedentes de otras comunidades pueden inscribirse hasta el jueves.

Un día antes, el sábado, tendrá lugar el I Control de Menores de la Federación Cántabra de Atletismo, un novedoso programa de pruebas en pista para benjamines e infantiles en el Módulo Cubierto de La Albericia. Arrancará a partir de las 16:00 horas.

Resultados

Galería de Fotos – FCA

Galería de Fotos – Ángel Tomás

Más información – XXI Carrera de Navidad de Piélagos

Más información – I Control de Menores FCA

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander