Elena Gutiérrez bate su record de Cantabria de peso femenino

  • Envió el artefacto hasta 15.50 en una jornada marcada por el viento
  • Los saltadores David Bolado y Noelia Ruiz encabezan el Autonómico

Las instalaciones de La Albericia acogieron el sábado la primera jornada del Campeonato de Cantabria de Invierno, cita que arrancó marcada por el nuevo record regional de la lanzadora de peso Elena Gutiérrez (Piélagos) -15.50 metros en peso-, y también por la intensidad de un viento que arruinó las marcas en el anillo exterior y obligó a aplazar las carreras de 800, y la de 3.000 metros en categoría masculina. Los saltadores David Bolado y Noelia Ruiz encabezan el Autonómico gracias a sus buenos intentos de 2.15 y 1.78 en el Módulo Cubierto.

Los dos registros son mínimas para el Campeonato de España Absoluto, al igual que en el caso de la júnior gallega Saleta Fernández, que entrena en Santander a las órdenes de Ramón Torralbo y que fue ganadora del concurso femenino con la misma marca que Ruiz (1.78). Esta prueba dejó además la mínima júnior de Violeta de la Maza (Piélagos) y la juvenil de Marta García (Atlético Castro), atletas que se elevaron por encima de 1.58 y 1.56 respectivamente.

En hombres, además de a Bolado hay que destacar a los cadetes Anxo Martín (CA Torrelavega) e Isidro Amo (EDM Piélagos), que con 1.79 y 1.71 sellaron el billete para el Nacional. El propio Martín también logró el objetivo en el concurso de longitud, con 6.13 metros. La victoria en esta prueba fue para el juvenil Pablo Velasco (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo), con 6.33. En féminas venció Valeria Adam (CA Torrelavega) con una marca de 5.01.

Al aire libre lo más destacado fue sin duda lo que ocurrió en el círculo de peso femenino. En su segundo lanzamiento, Elena Gutiérrez llevó su record regional absoluto hasta 15.50, dieciocho centímetros más que la marca que logró en el Mitin de Huelva el pasado mes de junio (15.32). La atleta entrenada por Felix Collantes ya es segunda del ránking nacional 2016, igualada con la gallega Belén Toimil.

Nuria Setién, mínima absoluta
Por si fuera poco, su compañera Nuria Setién también se hizo con la mínima para el Campeonato de España Absoluto con marca personal de 13.19 metros. La pupila de Sandra Mazorra es ya tercera cántabra de todos los tiempos de la especialidad y además la segunda mejor sub-23 española del año, por detrás de la propia Toimil, a apenas un par de semanas del Campeonato de España de la categoría. Ismael Muriedas fue el ganador en en el concurso masculino con una marca de 12.94.

En el Autonómico de Lanzamientos Largos de Invierno, que también comenzó el sábado, compitieron los atletas de jabalina, con Alfonso Pinilla (CA Torrelavega) y Claudia Martín (Piélagos) como especialistas más destacados. Triunfaron con registros de 47.70 y 34.68 metros.

Andrea Fernández se impuso en el 3.000 femenino con un crono inferior a los once minutos (10:56.92) y en las carreras de 200 los atletas tuvieron que emplearse a fondo ante la fuerza del viento. De hecho, llegaron a registrarse series con más de ocho metros por segundo en contra. Los vencedores de la especialidad fueron Abdelali Laghchim (AD Atletismo Villa de Cabezón) -Ismael El Merabet (CA Torrelavega) fue el mejor cántabro- y Lara Gómez (Atlético Corrales-José Peña Lastra).

El sábado se disputará la segunda jornada del Regional, de nuevo en Santander y con pruebas previstas al aire libre y en el Módulo Cubierto.

Resultados

Galería de Fotos – FCA

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander