Javier Crespo y Margarita Fuentes-Pila, ganadores en Mataleñas

f17cueto_004

  • Cerca de 800 atletas participaron en la primera prueba de cross de la temporada
  • Por tercer año se recordó a Juanma de Blas, el histórico técnico del España de Cueto

Javier Crespo y Margarita Fuentes-Pila (Piélagos) fueron los vencedores absolutos del LXXXVIII Cross Aniversario Atlético España de Cueto, la prueba con la que arrancó una vez más la temporada cántabra de campo a través. Lo hizo con una participación espectacular, en concreto con cerca de 800 atletas de todas las categorías enfrentándose al barro y a la exigencia del circuito de la santanderina Campa de Mataleñas. en Cabo Mayor. Cabe destacar además que, por tercer año, se aprovechó la celebración de esta cita para recordar a Juanma de Blas, el histórico técnico del club organizador, fallecido en 2015.

La prueba masculina fue lanzada por Fermín Llarena (CD Mainsa-Sapporo), que salió fuerte en la primera vuelta y cogió unos metros de ventaja sobre un grupo en el que poco a poco comenzó a destacar Javier Crespo. A sus 41 años, el catorce veces campeón autonómico de cross volvió a demostrar que es un auténtico especialista en circuitos duros como el de Mataleñas, imponiendo su ritmo en los últimos giros para triunfar con un crono de 27:20 en los 7.440 metros de recorrido.

f17cueto_001f17cueto_002

Los asturianos Gerardo Casas -primer sub23- y Marcos Peón, que entraron en meta a algo más de veinte segundos, acompañaron al de Zurita podio absoluto de hombres. Los siguientes cántabros clasificados fueron Ricardo Lanza y David Álvarez (CD Mainsa-Sapporo), cuarto y quinto en meta, atletas que aguantaron el empuje final de Iván Hierro (Trespack Team), sexto por delante de otros dos deportistas del Sapporo, Manuel Vega y Fermín Llarena.

Carrera femenina
La carrera femenina, disputada sobre 4.755 metros de recorrido, fue dominada con autoridad por Margarita Fuentes-Pila, que volvió a competir en Cantabria tras superar la fractura de muñeca que le hizo perderse la última campaña de aire libre. La mediofondista del Piélagos registró un crono de 20:36, imponiéndose por delante de Natalia Bustamante (Camargo Ría del Carmen) y Reyes Laso (Selaya Reparte-Joselín Sobaos y Quesadas), que efectuaron tiempos de 21:17 y 21:20 respectivamente.

f17cueto_003

La asturiana María Suárez, muy activa en la primera parte de la prueba, se clasificó cuarta por delante de Aroa Laguna (Selaya Reparte-Joselín Sobaos y Quesadas). Sexta y séptima fueron Marta Díez y Marta Suárez, y octava la mejor promesa, Juncal Sarabia (CA Torrelavega).

Raúl Gándara y Marta González fueron los primeros veteranos en Cabo Mayor, donde se premió a los mejores clasificados entre los mayores de 35, 45 y 55 años. En júnior vencieron los asturianos Nela Lois y Marcos Obejo y, entre los juveniles, Alejandro Onis y Sonia López. Los locales Carmelo Herrería y Lucía García, del club organizador Atlético España de Cueto, fueron los más fuertes en categoría cadete.

La jornada se completó con las carreras de infantiles, alevines, y benjamines, que contaron con una importante participación, a pesar de la lluvia, que hizo su aparición en el arranque de la mañana atlética. La prueba más multitudinaria fue de nuevo la de alevines féminas, que finalizaron hasta 106 jóvenes deportistas. Datos prometedores para el campo a través, una especialidad que pasó por momentos difíciles y que año a año vuelve a recuperar participación e interés dentro del calendario cántabro.

El domingo, Regional de Cross Corto en Laredo
El próximo domingo continúa la actividad sobre hierba con la disputa del XX Campeonato de Cantabria de Cross Corto Individual y por Clubes en Laredo -dentro del XLIII Cross Costa Esmeralda-, sobre el habitual circuito del Estadio Javier Cortezón. El Autonómico se disputa en las categorías juvenil, júnior, promesa y absoluta, y los absolutos competirán además por equipos, con plazas en juego para el Nacional de la especialidad.

EDM Cayón-Helios Dica y Piélagos defienden título colectivo en hombres y mujeres respectivamente y a nivel invididual lo harán Iván Sainz y Margarita Fuentes-Pila, atletas que subieron a lo más alto del podio en 2016.

Resultados

Más información – XLIII Cross Costa Esmeralda / XX Campeonato de Cantabria de Cross Corto

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander