Jorge García, oro y nuevo record de España en el Cadete por Federaciones

f17cadeteccaa_002

  • El atleta del Olimpia venció en la prueba de 300 vallas con un excelente crono de 38.41
  • Andrea Fernández fue bronce en longitud y cayeron las plusmarcas regionales de 4×300

Jorge García fue el gran protagonista entre los cántabros convocados para participar en el Campeonato de España Cadete por Federaciones Autonómicas, disputado en la localidad murciana de Lorca durante todo el fin de semana. El joven deportista del Olimpia venció en la prueba de los 300 metros vallas con un excelente registro de 38.41 con el que estableció, con un margen de doce centésimas, un nuevo record de España cadete de la especialidad. El anterior tope estaba en poder de Javier Sánchez (38.53) desde hace dos temporadas.

Además de hacerse con el oro y el record nacional, y por supuesto mejorar su propia plusmarca regional -38.94, lograda el pasado 7 de mayo-, García, entrenado por Ramón Torralbo, formó parte del relevo masculino que batió el tope autonómico de 4×300. El equipo completado por Juan Berceruelo (EDM Torrelavega), Ismael Mimón (Atletismo Selaya-Reparte) y Wondiye López (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo) registró un crono de 2:31.79, más de cuatro segundos por debajo del tope regional conseguido el pasado mes de octubre por el Olimpia (2:36.13), crono que seguirá siendo la mejor marca cántabra de clubes. Los cántabros se clasificaron en séptima posición.

La segunda medalla para Cantabria cayó en el concurso de longitud femenino, en el que Andrea Fernández (Atlético España de Cueto) consiguió hacerse con el bronce con un mejor salto de 5.36 metros. El oro fue para Nuria Menéndez, de Castilla y León, con una marca de 5.66. La plata se la colgó la catalana Marta Gallo (5.44).

f17cadeteccaa_006

Además, Fernández, también pupila de Ramón Torralbo, formó en el cuarteto de 4×300 que batió la plusmarca cántabra con un tiempo de 2:55.07 -el anterior record regional era de 2:56.08, de la selección autonómica 2008-. Completaron el equipo Patricia Oria (Villa de Cabezón), Marina Barahona (EDM Cayón-Helios Dica) y Marina Martínez (Atlético Castro).

El sector de lanzamientos femenino sobresalió con tres puestos de finalistas más, a cargo de Arantza Izaguirre, que fue sexta en martillo con 43.52 metros, y también de la mano de Paula Fernández (Camargo Ría del Carmen) y Jana Pérez (EDM Piélagos), séptima y octava en disco y jabalina con marcas de 30.39 y 30.02 respectivamente. Un lanzador más, Diego Gainza (Atlético Castro), se clasificó octavo en el concurso de disco con un mejor intento de 38.20.

Los otros dos puestos de finalistas para la selección regional se consiguieron en las pruebas masculinas de 300 y longitud. Los atletas del Olimpia Wondiye López y Álvaro Celis fueron séptimos con dos buenos registros de 37.07 y 6.00 respectivamente.

f17cadeteccaa_001

En la general por comunidades, Cantabria fue duodécima en chicos y se clasificó decimoquinta en categoría femenina. Los cadetes con mínima prepararán ahora el Nacional individual, previsto en Murcia los días 1 y 2 de julio.

Resultados

Especial cántabros

Galería de Fotos – Cristina Fernández

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander