José Fuentes-Pila, 2h27:18 en la Maratón de San Sebastián

Pepín (FCA)

  • Debutó en la distancia con una de las quince mejores marcas cántabras de siempre
  • Irene Pelayo, Zulema Fuentes-Pila y Dolores Marco destacaron en la Santurce-Bilbao

José Fuentes-Pila (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar) sobresalió este domingo en la XL edición de la Maratón Internacional de San Sebastián, donde venció en veteranos, se clasificó séptimo absoluto -segundo entre los españoles, tras el gallego Pedro Nimo- y logró un excelente crono de 2h27:18.

Una marca que supone la más valiosa realizada en los últimos catorce años por un atleta cántabro y con la que se mete entre los quince mejores de la especialidad en la tabla regional de todos los tiempos. Otro de los grandes protagonistas de la prueba fue el etíope afincado en Cantabria Workneh Fikire (Torresport Body Factory), que acabó quinto con un gran registro de 2h19:46.

Entre los demás cántabros cabe destacar a Pablo Viota (CD Mainsa-Sapporo), que se coló entre los veinte primeros y paró el reloj en 2h35:46, y también a Antonio Trucíos (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar) e Ignacio Acebo (CDE Guaramako), que registraron cronos de 2h37:47 y 2h38:39 respectivamente.

Paralelamente se disputó la quinta edición de la Media Maratón, donde brillaron atletas como Víctor Peña (CA Polanco-Solvay), tercer veterano en meta, y Rafael Cobo (CD Mainsa-Sapporo). Ambos corrieron por debajo de la hora y trece minutos, en concreto en 1h12:52 y 1h12:54 respectivamente.

Además, Mario Vázquez (Camargo Ría del Carmen) efectuó otro interesante crono de 1h14:47, Diego González (CA Correcastro-Eurosport) corrió en 1h16:47 y Rafael Martínez (CA Polanco-Solvay) cruzó la meta en 1h18:00. Por último, en la prueba de 10 Kilómetros el mejor cántabro fue Miguel Ángel Bustio (Atlético Laredo-Camping Laredo), en concreto con un tiempo de 34:59.

Protagonismo cántabro ‘Desde Santurce a Bilbao’
Por otro lado, este domingo también se disputó en Vizcaya la XXIX edición de la popular Carrera Internacional en Ruta ‘Desde Santurce a Bilbao’, una prueba en la que venció al sprint el marroquí de la EDM Cayón-Helios Dica Zakariae Mazouzi, en concreto con un tiempo de 46:35, y donde también brillaron las cántabras Irene Pelayo (Piélagos), Zulema Fuentes-Pila y Dolores Marco (Amigos del Deporte).

Alfonso Ochoa

Fueron cuarta, octava y décima en línea de meta, por ese orden, y además ocuparon las tres primeras plazas en la clasificación general de veteranas. Kaoutar Boulaid, atleta marroquí del Trespack Team, finalizó en la tercera plaza de la competición.

Alcobendas y Gujan-Mestras
Por último, en lo que se refiere a las pruebas sobre hierba, cabe reseñar el triunfo de Merche Palacios (Trespack Team) en la categoría de veteranas B del Cross Internacional de la Constitución, en Alcobendas, así como mencionar el desplazamiento, un año más, de clubes como la EDM Cayón-Helios Dica o el Atlético Laredo-Camping Laredo al prestigioso Cross ‘Sud Ouest’, que forma parte del calendario nacional de Francia.

CayónLaredo

Lucía Fernández y Daniella Rada, primera y segunda en alevines, fueron las mejores del club cayonés a nivel individual. Por parte de los pejinos, que viajaron para celebrar el cincuenta aniversario de la fundación del club -con presencia de Asunción Sinobas en la expedición, entre otros-, el resultado más destacado fue el de Lorenzo Manuel López, sexto en su categoría de veteranos.

Resultados – Maratón de San Sebastián / Medio Maratón / 10 Km.

Resultados – Carrera Internacional ‘Desde Santurce a Bilbao’

Resultados – Cross Internacional de Alcobendas

Resultados – Cross ‘Sud Ouest’ de Gujan-Mestras

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander