Juan José Somohano y María Eugenia Torre dominan en el arranque de la temporada de campo a través

2019-11-24 XC Cross At. España de Cueto 742

Fotos: Pedro Aboitiz

  • El barro, de nuevo protagonista en el XC Cross Aniversario Atlético España de Cueto
  • Más de 600 atletas participaron sobre el exigente recorrido de la Campa de Mataleñas

El asturiano Juan José Somohano y la cántabra María Eugenia Torre fueron los dominadores absolutos del XC Cross Aniversario Atlético España de Cueto -V Memorial Juan Manuel de Blas Lanza-, cita disputada este domingo con la participación de más de 600 atletas de todas las categorías. La jornada estuvo marcada por la gran exigencia del habitual recorrido de la Campa de Mataleñas, un trazado que se fue complicando a lo largo de la mañana por la gran presencia de barro.

El asturiano Juan José Somohano (28:58) demostró ser el más fuerte de la competición absoluta masculina, de 7.440 metros, tras remontar junto a Ricardo Lanza (CD Mainsa-Sapporo) en la última vuelta al circuito. Seis segundos separaron en meta a los dos primeros clasificados, que superaron en la parte decisiva de la carrera al marroquí Amine Zahaf (CD Costa de Ajo) -vencedor en categoría sub23-, que se había marchado en solitario al inicio de la prueba. El palentino Marcos Rojo (EDM Cayón-Helios Dica) y David Álvarez (CD Mainsa-Sapporo) completaron los cinco primeros puestos.

2019-11-24 XC Cross At. España de Cueto 993

En mujeres, María Eugenia Torre (CDE Santa Cruz de Bezana) se hizo con el triunfo con un crono de 21:48 en los 4.755 metros de recorrido femenino. Al segundo cajón del podio subió Merche Palacios (Trespack Team), que llegó a meta a treinta segundos de la ganadora y con cerca de un minuto de margen sobre la tercera de la general, Sonia Solar. Martha Eryka Kazimierczak (Piélagos) finalizó en cuarta posición, en concreto por delante de su compañera Lucía Monte, la mejor promesa de la prueba.

2019-11-24 XC Cross At. España de Cueto 5042019-11-24 XC Cross At. España de Cueto 676

José Javier Gómez (Atlético Laredo-Camping Laredo) y Juani Alcalde (Atlético España de Cueto) fueron los más fuertes en veteranos. y en categoría júnior dominaron Javier Calle (Atlético Laredo-Camping Laredo) y Sonia López. En juveniles triunfaron el palentino Adrián Robles y Sara Portilla (CDE Santa Cruz de Bezana), y en cadetes los primeros clasificados fueron Ricardo Lanza y Lucía Fernández (CDE Santa Cruz de Bezana).

El asturiano Daniel Palacios y Marina Linares (Atlético Laredo-Camping Laredo) vencieron en infantiles, lo mismo que el local Diego Bárcena (Atlético España de Cueto) e Inés Blanco (Dental Dávila-Go Fit) en categoría alevín. En benjamines los primeros en completar la prueba fueron Adrián Cuevas (Atlético Corrales-José Peña Lastra) y Sofía Álvaro (CDE Santa Cruz de Bezana). Por último, en prebenjamines destacaron Mateo Tricio (Camargo Ría del Carmen) y Lola Tresgallo (CA Polanco-Solvay).

Las carreras más multitudinarias en menores fueron las de alevines y benjamines féminas, en las que cruzaron el arco de llegada 77 y 65 atletas respectivamente. Además, un total de 113 corredores completaron la última prueba de la jornada, la de absolutos y veteranos hombres.

Paula González, quinta en meta ‘Desde Santurce a Bilbao’
Durante la jornada de hoy domingo también tuvo lugar la XXI edición de la tradicional Carrera ‘Desde Santuce a Bilbao’ -15,8 kilómetros- de calendario nacional, donde la mejor cántabra en línea de meta fue la maratoniana Paula González (53:59), quinta de la clasificación y segunda española tras la extremeña Teresa Urbina (52:54), que acabó en segundo lugar a nivel absoluto. La ganadora fue la keniana Rebeca Jeputo (52:26). Con este resultado, la fondista de San Felices sigue ofreciendo importantes muestras de recuperación tras su parón por problemas físicos.

El mejor atleta con licencia cántabra en categoría masculina fue Kristian Quintans (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar), que concluyó en el puesto 21 de la general con un tiempo de 51:41. Cinco plazas más tarde completó la carrera Raúl Gándara (52:23). Alrededor de 2.500 corredores participaron en la competición.

Marcos Fernández, mejor cántabro en el Cross de Alcobendas
Por otro lado, en el Cross Internacional de la Constitución de Alcobendas, que celebró su XXXVIII edición, el mejor cántabro de la general fue, al igual que en Atapuerca, Marcos Fernández (EDM Cayón-Helios Dica). Terminó en el puesto 43 en la carrera absoluta masculina, en la última de las pruebas de selección para el Europeo de Cross del 8 de diciembre en Lisboa.

Cross Sud Ouest de Gujan-Mestras
Finalmente cabe mencionar la participación cántabra en el prestigioso Cross Sud Ouest de Gujan-Mestras, en Francia. Ya es habitual que se desplacen a esta prueba atletas y clubes de la región como es el caso de la EDM Cayón-Helios Dica, que regresó además con buenos resultados.

f19gujan_001

Y es que, en concreto, en la carrera alevín lograron el doblete Daniella Rada y Adriana Sainz. Eduardo Collado e Izaskun Yurrebaso fueron cuartos en veteranos y Ainara Arnáiz finalizó quinta en categoría cadete. Además, entre los diez primeros concluyeron Diego Rada (7º) en cadetes, así como los juveniles María Mantecón (9ª) y Misgana Amo (10º).

Resultados – Mataleñas / Galería de Fotos (Pedro Aboitiz)

Resultados – ‘De Santurce a Bilbao’

Resultados – Alcobendas

Resultados – Gujan-Mestras

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander