La velocidad, protagonista en la cuarta jornada del Regional Juvenil y Cadete

4-6 Damaso Tejero 100 SF

  • Siete de las doce mínimas de la tarde se consiguieron en los 100 metros lisos
  • De nuevo sobresalió Elena Gutiérrez en el concurso de peso femenino (15.45)

La velocidad, y en concreto la especialidad de los 100 metros lisos, fue protagonista en la cuarta y última jornada del Campeonato de Cantabria Juvenil y Cadete -aunque resta todavía por disputarse el concurso de altura masculino aplazado-, cita que tuvo lugar este sábado en La Albericia. De hecho, siete de las doce mínimas conseguidas a lo largo de la tarde en la pista santanderina cayeron en la prueba reina de la velocidad.

Uno de los deportistas más destacados en hombres fue el campeón juvenil Pablo Velasco (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo), que en semifinales de los 100 metros paró el reloj en 11.42 segundos. Se hizo con la mínima nacional, al igual que los cadetes Dámaso Tejero (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo), Anxo Martín (EDM Torrelavega) y Pablo Pontones (EDM Torrelavega), oro, plata y bronce en el Regional. Todos ellos bajaron ampliamente de 11,90. Fuera del Autonómico el más fuerte fue el júnior Ismael El Merabet (CA Torrelavega), con unos ventosos 11.13 segundos.

En mujeres se lograron un total de tres mínimas en la prueba de los 100; las de la velocista juvenil Alicia Abascal (EDM Cayón-Helios Dica), la cadete Mónica Gómez (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo) y la júnior Marta Sánchez (Piélagos). Estas atletas pararon el crono en 12.79, 12.77 y 13.04 respectivamente.

4-6 Alicia Abascal 100 Jv

Además del 100, la otra gran prueba de la tarde fue la de peso femenino, donde de nuevo sobresalió Elena Gutiérrez (Piélagos), que volvió a lograr una gran marca un día después de lanzar 15.60 en Huelva. La deportista de Cabezón de la Sal resolvió el concurso con cuatro lanzamientos válidos por encima de 15.40 y un mejor intento de 15.45 metros en su quinta tentativa. Por supuesto se hizo con la mínima absoluta, y además su compañera Nuria Setién logró el billete para el Nacional Promesa con un mejor lanzamiento de 12.79.

4-6 Elena Gutierrrez Peso_3_COPIA

Con 3:56.94, Ilian Fernández (AD Atletismo Villa de Cabezón) logró otra mínima sub-23 en mediofondo, en concreto en la prueba del 1.500 metros, donde su compañero de entrenamientos Adrián Cano (EDM Cayón-Helios Dica) le ayudó realizando labores de ‘liebre’. En el 600 de categoría cadete sobresalió Marco Gómez (EDM Piélagos), vencedor con buena marca de 1:26.46.

Martín y Velasco en longitud
La otra mínima de la jornada cayó en el concurso cadete masculino de longitud, donde se impuso Anxo Martín (EDM Torrelavega) con un gran salto de 6.49 en el sexto y último intento. El juvenil Pablo Velasco (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo) rozó el objetivo en categoría juvenil, donde logró idéntico registro (6.49), quedándose a un centímetro de la mínima de su categoría (6.50). El donostiarra Ander San Adrián venció fuera de concurso con un mejor intento de 6.72 metros.

En la longitud femenina también se obtuvieron buenas marcas, en concreto a cargo de la sub-23 Valvanuz Cañizo, la cadete Mónica Gómez (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo) y la juvenil Valeria Adam (CA Torrelavega). Efectuaron saltos de 5.20, 5.18 y 5.11 respectivamente.

4-6 Monica Gomez Longitud

El 400 masculino se lo llevó Iván Pérez (CA Torrelavega), con marca personal de 50.76, y en mujeres triunfó Rocío Soria (Piélagos). El relevo 4×100 júnior del CA Torrelavega paró el crono en 44.71 segundos y en mediofondo femenino destacaron Aneira Sánchez (CA Torrelavega) en 1.500 y la cadete María Díaz (EDM Cayón-Helios Dica) en 600. Firmó una gran marca de 1:42.11.

Con 14.04 metros, Diego López (Atlético Castro) rozó la mínima juvenil en peso (14.15). Prácticamente lo mismo ocurrió en categoría juvenil femenina, con Lorena Echevarría logrando otra gran marca de 11.98 (mínima 12.20), y también entre las cadetes, donde la más fuerte fue Lindes Domínguez (EDM Torrelavega) con 10.30 (mínima 10.90). El ganador cadete masculino fue Sebastián de Jesús Silva (Camargo Ría del Carmen), que lanzó 11.62 metros.

Las deportistas del Piélagos Claudia Martín y Jana Pérez, oros juvenil y cadete en jabalina, también se quedaron muy cerca de sus respectivas mínimas. Efectuaron registros de 36.02 y 30.32 con el dardo de 500 gramos. En hombres dominó el promesa Alfonso Pinilla (CA Torrelavega) por encima de los 50 metros (50.93). Subieron a lo más alto del podio regional el juvenil Gorka Arranz (AD Atletismo Villa de Cabezón) y el cadete Kerman Llano (Carbonero Castro), con 36.01 y 30.41 respectivamente.

Próximas citas
La prueba masculina de altura, aplazada la semana pasada, acabará por completar el Autonómico Juvenil y Cadete el próximo fin de semana en Los Corrales de Buelna, donde los más pequeños también cerrarán su campaña de aire libre con una nueva jornada de Liga de Menores para infantiles, alevines y benjamines. Las pruebas arrancarán a partir de las 17:15 horas.

Por otro lado, cabe destacar además que en las próximas horas se hará pública la selección cadete que representará a Cantabria en el Nacional por comunidades de Cartagena, previsto los días 18 y 19 de junio.

Resultados

Galería de Fotos – FCA

Más información – Pruebas del 11 de Junio

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander