Las atletas cántabras, subcampeonas de España de cross

Fotos: Manuel Saiz

  • Irene Pelayo (4ª) y Zulema Fuentes-Pila (6ª) tienen opciones de viajar al Mundial
  • Los chicos se clasificaron décimos con Yassine Laazzaoui como el mejor en meta (31º)

Cantabria regresó de nuevo al podio femenino en el Nacional de Cross con un sensacional subcampeonato sobre el circuito de Gijón, donde ya en 2012 se logró subir al tercer cajón. El equipo femenino, oro en 2013 y 2014, volvió al podio por equipos tres años después, y todo ello a pesar de los problemas físicos de Iris Fuentes-Pila, que tuvo que retirarse cuando la selección regional aspiraba incluso a llevarse la victoria.

Irene Pelayo (Piélagos), que peleó incluso por la medalla de plata, y Zulema Fuentes-Pila se clasificaron en cuarta y sexta posición y ambas cuentan con importantes opciones de viajar el Mundial, que tendrá lugar en Kampala, Uganda, el próximo 26 de marzo. El título individual fue para Trihas Gebre, por delante de Ana Lozano y Nuria Fernández, atleta que superó a Pelayo en la misma recta de meta. Paula González también brilló con un gran undécimo puesto tras su participación en el maratón de Sevilla y Dolores Marco (EDM Cayón-Helios Dica) cerró el equipo entre las cuarenta mejores de la general.

IMGP7993

Por combinados, el título fue para Castilla la Mancha con catorce puntos de ventaja sobre las deportistas cántabras, que superaron a las selecciones de Madrid y Extremadura por dos y cuatro puntos de diferencia. Cabe destacar además la buena carrera de Alicia Portilla en categoría sub-23. La santanderina se clasificó vigésima.

Los chicos compitieron a gran nivel y lograron un meritorio décimo puesto colectivo con Yassine Laazzaoui (Trespack Team) como mejor especialista en meta. Acabó en el puesto 31. Javier Crespo (Piélagos) y Adrián Cano (EDM Cayón-Helios Dica) finalizaron entre los sesenta mejores y también puntuaron para el equipo Roberto Ruiz (Piélagos) y los atletas del CD Mainsa-Sapporo Luis Javier Casas y David Álvarez. El ganador masculino fue Adel Mechaal y el título por escuadras se lo llevó Castilla y León.

IMGP8120

Ilian Fernández (EDM Cayón-Helios Dica) fue el mejor promesa de la región -terminó en la 47ª posición- y en júnior destacaron Óscar Plumariega y Casey Sauter, ambos componentes del CA Torrelavega. Completaron la prueba en los puestos 42 y 60 respectivamente. Las chicas fueron decimocuartas y los chicos decimoquintos en esa franja de edad.

Resultados

Especial cántabros

Galería de Fotos – Manuel Saiz

Galería de Fotos – RFEA

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander