Más de 500 atletas bajo la lluvia en Los Corrales

25-3 series de 50 BM_4

  • Olimpia, líder sólido de la Liga, y Villa de Cabezón, campeones del relevo infantil 4×80
  • Santiago Cobo y Elena Moreno subieron a lo más alto del podio en el Regional de Fondo

Más de 500 atletas participaron el pasado sábado en la tercera jornada de la XXIII Liga Escolar de Menores, cita disputada en las instalaciones de Los Corrales de Buelna coincidiendo con el Campeonato de Cantabria de Fondo en Pista. El CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo, con cinco triunfos, entre ellos el oro masculino en el Regional de 4×80, fue el gran dominador en menores y sigue líder de la Liga. Villa de Cabezón venció en el relevo femenino y Santiago Cobo y Elena Moreno subieron a lo más alto del podio en los Autonómicos de fondo.

Tras la jornada de este fin de semana, el Olimpia consiguió aumentar ligeramente su diferencia en la Liga de Menores sobre el Carbonero, que también completó una excelente competición. Ambos clubes están separados por 63 puntos en la tabla. Los castreños firmaron un triunfo y, sobre todo, una enorme regularidad durante todo el programa de pruebas. Terceros siguen siendo los deportistas de la EDM Torrelavega, que se apuntaron dos victorias, y Camargo Ría del Carmen y Atlético Castro, club que también se llevó dos primeros puestos, se sitúan cuarto y quinto en la clasificación.

El plato fuerte de la competición de menores fue sin duda el Campeonato de Cantabria Infantil de 4×80 metros, cita donde participaron 164 atletas en dieciséis combinados masculinos y veinticinco femeninos. Una auténtica barbaridad. Se disputaron hasta ocho series en total, y a lo más alto del podio subieron Olimpia en hombres y Villa de Cabezón en mujeres.

Los naranjas firmaron un crono de 43.08 con un cuarteto formado por Adrián Cagigas, Antonio Villanueva, Mesfin Hernández y Hugo Silva. Se impusieron por delante del Carbonero Castro y la EDM Cayón-Helios Dica. En chicas, las más fuertes fueron Daniela Gómez, Celia Elizalde, Lara Vidal y Claudia Marcos, componentes del club de Cabezón de la Sal. Registaron un tiempo de 45.17. La plata fue de nuevo para el Carbonero y el bronce para las atletas del Camargo Ría del Carmen.

25-3 Podium 4x80 IM25-3 Podium 4x80 IIF

En la misma categoría infantil se disputaron dos multitudinarios concursos de triple salto donde los ganadores, Adrián Villegas (EDM Cayón-Helios Dica) y Lucía Gándara (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo), consiguieron superar la barrera de los diez metros. Efectuaron dos mejores intentos de 10.17 y 10.01 respectivamente. Otra gran marca fue la de la primera clasificada en el peso infantil femenino, Iciar Rubio (Atlético Castro), atleta que en su cuarto lanzamiento consiguió un registro de 10.36, muy cerca del record regional de María Ángeles Melgar (10.57). El ganador masculino fue Pablo Martínez (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo) con 9.84 metros.

25-3 Iciar Rubio Peso IF

En alevines se celebraron carreras de 60 metros vallas, donde vencieron Daniel Blanco (Atlético Castro) y Martina Terán (EDM Torrelavega). Además, en pelota femenina triunfó Lara Frehiwot Puente (Camargo Ría del Carmen), y Antonio Martínez (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo) fue el mejor en el concurso masculino de lanzamiento de jabalina, especialidad que se estrenó el sábado en el programa de esta franja de edad. La marca del ganador fue de 19.67 metros, registro que figurará como nuevo record regional de la prueba.

Por último, los benjamines compitieron en 50 metros lisos y pelota. Triunfaron Alejandro Salas (EDM Torrelavega) e Inés Blanco (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo) en las carreras de velocidad; Iker Tobalina (Carbonero Castro) y Lucía Cobo en las pruebas de lanzamientos. Los concursos de altura fueron aplazados por la lluvia y se celebrarán el próximo sábado en la cuarta jornada de la competición.

Carreras de 5.000 y 10.000
Paralelamente a la competición de menores se disputaron en Los Corrales de Buelna los Regionales absolutos de fondo en pista. En el 5.000 femenino dominó Elena Moreno (Piélagos) con una buena marca de 16:58.97. Venció por delante de la júnior vallisoletana Carmen Viciosa (17:34.96). La plata en el Autonómico fue para Reyes Laso (Atletismo Selaya-Reparte) y el bronce se lo colgó Merche Palacios (Trespack Team). Además, Lucía Monte (Piélagos) y Silvia Uslé (BM Atlético Colindres) subieron a lo más alto del cajón en promesas y júnior, respectivamente.

25-3 5000 Fem25-3 Santiago Cobo 10000

En el 10.000 masculino el triunfo absoluto se lo llevó el local Santiago Cobo (Atlético Corrales-José Peña Lastra), que mantuvo un emocionante mano a mano con Óscar Plumariega (CA Torrelavega) hasta la última recta. Ambos fondistas registraron tiempos de 33:28.22 y 33:31.61 y se proclamaron además campeones autonómicos en promesas y júnior. La medalla de bronce fue para Ignacio Acebo (CDE Guaramako), atleta que firmó un crono de 34:58.49.

Resultados

Galería de Fotos – FCA

Más información – XXIII Liga Escolar de Menores (4ª Jornada)

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander