Más de 500 atletas en el arranque de la Liga de Menores en Santander

z 10-03-2018 I Liga 05 srf

  • Atlético Castro, Olimpia y Torrelavega, líderes en cadetes, infantiles y alevines
  • Iciar Rubio en peso y Jana Camacho en altura consiguieron la mínima sub-16

Más de 500 atletas compitieron el pasado sábado en Santander en la primera jornada de la XXIV Liga Escolar de Menores, la competición de base más importante del atletismo regional y que este año estrena formato, con clasificaciones diferenciadas en cada una de las cuatro categorías que se disputan. De momento, Atlético Castro, Dental Dávila-Olimpia San Román y EDM Torrelavega lideran la general en cadetes, infantiles y alevines, respectivamente. Los benjamines entrarán en acción el próximo fin de semana.

El Atlético Castro encabeza la clasificación cadete con actuaciones destacadas como la de Iciar Rubio, que con una marca de 11.31 en peso se hizo con el triunfo a nivel individual y de paso refrendó su mínima para los Nacionales de la especialidad. Los rojillos lograron además la victoria en el concurso de salto de altura masculino, de la mano de Asier Pando.

En segunda posición en esta franja de edad se sitúa el Dental Dávila-Olimpia San Román, que contó con Jana Camacho como deportista más destacada. Logró la mínima para el Nacional Sub-16 en pista cubierta al superar el listón sobre 1.55 metros en la prueba de altura. Además, su compañero Pablo Martínez se impuso en peso con otro interesante registro de 12.22.

La tercera plaza en la general cadete es para el Atlético España de Cueto de Lucía García, la mejor cántabra (3:12.40) en 1.000 metros, carrera donde se impuso la vizcaína Emilia Antezana (3:12.11). El mejor en hombres fue Diego Pérez (EDM Piélagos), con un crono de 2:50.67, y en las pruebas de 300 triunfaron Omar García (Villa de Cabezón) y Marina Barahona (EDM Cayón-Helios Dica) con registros de 39.93 y 46.13.

En categoría infantil el Dental Dávila-Olimpia San Román arrancó con fuerza la competición, imponiéndose en los dos concursos de triple, con Antonio Villanueva (9.71) y Sara Belloso (9.80), y además en 150 masculino y jabalina femenina. En estas pruebas los ganadores fueron Hugo Silva (20.08) y Leire Arranz (28.10).

Los clubes de Castro Urdiales, Carbonero y Atlético Castro, se sitúan en segunda y tercera posición en esta franja de edad, en la que sobresalieron otros deportistas como Lara Vidal (Villa de Cabezón), triunfadora en el 150 femenino con 21.66, o Hugo Collera (EDM Cayón-Helios Dia), que se llevó la jabalina masculina con un mejor intento de 29.40 metros.

En alevines, la EDM Torrelavega se sitúa al frente de la clasificación tras imponer gran regularidad y sumar una victoria parcial en 1.000 metros, la de Yago Rubayo (3:21.83). Por detrás se colocan los santanderinos del Dental Dávila-Olimpia San Román y los castreños del Carbonero, que se llevaron el triunfo en la especialidad de los 60 metros vallas con Óscar Alaguero (10.08). En féminas la mejor fue la atleta del España de Cueto Claudia Montoya (10.65). Por último, entre las chicas de 1.000 metros se impuso Adriana García (Villa de Cabezón) con una marca de 3:34.72.

El sábado, segunda jornada
La segunda jornada de la XXIV Liga Escolar de Menores está prevista el próximo sábado en Santander, desde las 10:30 horas y con pruebas para infantiles -1.000 metros, 80 vallas, altura y disco-, alevines -500, longitud y peso- y  benjamines -50 metros-, que debutan en competición.

Por la tarde será el turno de la ruta, en concreto de la XVI edición de los 10 Kilómetros ‘Villa de Laredo’, cita que contará con algunos de los mejores especialistas nacionales e internacionales de la distancia. Arrancará a partir de las 18:00 horas sobre el excelente circuito pejino, propicio para que los participantes puedan atacar sus registros personales.

Resultados

Galería de Fotos – Sol Z. B.

Más información – XXIV Liga Escolar de Menores (2ª Jornada)

Más información – XVI 10 Kilómetros ‘Villa de Laredo’

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander