Noemí Cano, subcampeona de Europa de Campo a Través con la Selección Española Sub-23

f18europeocross_001

Fotos: RFEA

  • El combinado promesa le dio a España su primer metal colectivo en esta categoría
  • Zulema Fuentes-Pila compitió en absolutas, donde el equipo nacional acabó sexto

Noemí Cano se proclamó este domingo subcampeona de Europa de Campo a Través por equipos en la gran cita continental de Tilburg, en Holanda, donde las españolas subieron al segundo cajón del podio sub-23 junto a alemanas -campeonas- y británicas. En su debut internacional, la joven atleta cántabra, entrenada por Carlos Díez, cruzó la meta en el puesto 33, como cuarta entre las fondistas nacionales participantes.

Con Celia Antón y Carmela Cardama en quinta y octava posición y la palentina Marta García cerrando la puntuación en el duodécimo lugar, el equipo español que completaron la cántabra Noemí Cano (33ª), la asturiana Paula González (60ª) y la navarra Maider Leoz (61ª) consiguió llevar a España hasta los puestos de honor por primera vez en la historia. Nunca antes se había conseguido una medalla colectiva en esta categoría de promesas mujeres.

f18europeocross_005

Zulema Fuentes-Pila completó la actuación cántabra en Tilburg, en concreto acabando la prueba absoluta femenina en el puesto 59, como quinta entre las seis españolas participantes. La selección nacional terminó en sexta posición con un combinado liderado por Trihas Gebre (12ª) y donde también puntuaron Nuria Lugueros (35ª) y Tania Carretero (38ª). Completaron el equipo María José Pérez (45ª) y Elena Loyo (61ª).

f18europeocross_004

Como curiosidad cabe reseñar que, tras tomar la salida en Tilburg, donde fue la corredora más veterana de las participantes, Zulema Fuentes-Pila se convirtió en el atleta español, hombre o mujer, más veterano en competir en un Europeo de Campo a Través. Lo hizo con 41 años y siete meses.

España cerró el Europeo con una medalla de oro en relevo mixto, de la mano de Saúl Ordóñez, Esther Guerrero, Víctor Ruiz y Solange Pereira, con un subcampeonato continental sub-20 a cargo de Ouassim Oumaiz, y con dos medallas colectivas más. La citada de plata de las sub-23 féminas, con Noemí Cano (Piélagos) en el sexteto, y la de bronce de los promesas hombres, liderados por Tariku Novales, sexto en línea de meta.

Resultados

Especial cántabras

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander