Olimpia, nueve veces campeón

29-10-marea-naranja

  • El club santanderino firmó además el doblete en 4×300 y dos nuevos records regionales
  • Ruth Beitia recibió la insignia de oro de la Federación ante cientos de jóvenes atletas

El CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo se proclamó campeón de la edición XXII de la Liga Escolar de Menores, la competición de base por excelencia del atletismo regional cuya última jornada se disputó el pasado sábado en las pistas de Los Corrales de Buelna. Una cita que además sirvió para que la Federación Cántabra de Atletismo entregase su insignia de oro a la campeona olímpica Ruth Beitia.

El Olimpia, que ya suma nueve títulos ligueros -los tres últimos, consecutivos-, firmó además una tarde de atletismo brillante, con dos oros en los Regionales cadetes de 4×300 metros y dos nuevos records regionales, en los relevos de 4×80 infantil femenino y 4×300 cadete masculino.

Los naranjas subieron a lo más alto del podio con un total de 756,50 puntos, más de cien por delante de los castreños del Carbonero (652,50), segundos después de completar una gran campaña. La EDM Torrelavega, que se hizo con el oro y la mejor marca de siempre en el relevo benjamín mixto de 8×50 metros, subió a la tercera posición del podio (513,33).

El Atlético Castro mantuvo sin apuros la cuarta plaza (392,50) y en la pelea por el quinto lugar de la clasificación hubo emoción hasta el final entre EDM Cayón-Helios Dica, Villa de Cabezón y Camargo Ría del Carmen. Los cayoneses lograron finalmente aguantar ese puesto con un total de 353,50 puntos.

Además de decidir el podio de la Liga, la jornada celebrada en Los Corrales sirvió para resolver los últimos autonómicos que quedaban por disputarse, los de los relevos cadetes de 4×300 metros y el benjamín mixto de 8×50. En categoría cadete masculina se consiguió un nuevo record de Cantabria. El cuarteto del Olimpia formado por Álvaro Olavarría, Álvaro Celis, Dámaso Tejero y Jorge García -atletas que ya batieron el pasado fin de semana la plusmarca de 4×100- logró un crono de 2:36.13 para romper el record de 2:37.76 de la selección cántabra de 2011. Diego Courbis, Javier San Millán, José Miguel Barrio y Samuel Abascal ostentaban esa plusmarca desde el Nacional de comunidades que ese año tuvo lugar en Valladolid.

29-10-4x300-cm-olimpia

Por supuesto, también cayó el record de clubes (2:42.58), en poder el Atlético España de Cueto desde 2013. Lo batió el Olimpia, y también lo mejoraron los segundos clasificados el sábado, los atletas del Piélagos (2:39.65). La medalla de bronce fue para la EDM Torrelavega (2:43.84).

En categoría femenina vencieron las velocistas del Olimpia (3:05.71) por delante de Carbonero Castro (3:12.09) y Villa de Cabezón (3:12.41). El cuarteto ganador estuvo formado por Tania Herrero, Lara Gómez, Claudia Bear y Mónica Gómez.

En la prueba de relevos de 8×50 benjamín mixto el triunfo correspondió a la EDM Torrelavega con una nueva mejor marca cántabra en esta especialidad. Con un crono de 1:04.36 subieron a lo más alto del podio Aarón Ceballos, Paula García, Abenet Serna, Lucía Torre, Laura Saiz, Alejo Sánchez, Samuel Fernández y Yago Rubayo. La plata fue para el Camargo Ría del Carmen y el bronce para el Atlético Castro.

29-10-podium-8x50-2

Además de todo esto, en Los Corrales también cayó el record de Cantabria infantil femenino de 4×80 metros. Lo lograron, de nuevo, las atletas del Olimpia, en concreto en un control programado por la Federación donde las naranjas firmaron un registro de 43.17. Con 44.17, también efectuaron una gran marca las segundas clasificadas del Torrelavega. Ambos tiempos son, desde el sábado, los dos mejores de siempre en esta especialidad, por delante del 44.31 que tenía la EDM Cayón-Helios Dica desde 2009.

20-10-4x80-olimpia

A nivel individual destacaron otros registros como el del velocista Dámaso Tejero en los 100 metros. El joven deportista del Olimpia paró el crono en 11.47, su mejor marca personal (ostentaba 11.53), y un tiempo a solo seis centésimas del record regional de Gabriel Carmona (11.41). Su compañera Mónica Gómez también sobresalió en categoría femenina. Logró bajar de los trece segundos (12.92) en la recta de Los Corrales.

Ismael Mimón (Atletismo Selaya-Reparte) y Marina Barahona (EDM Cayón-Helios Dica) en 500; Borja Díaz (EDM Torrelavega) y Andrea Fernández (Atlético España de Cueto) en longitud, atletas todos ellos de categoría infantil, fueron otros destacados de la tarde. En jabalina cadete vencieron Kerman Llano (Carbonero Castro) y Jana Pérez (EDM Piélagos), y además se disputaron multitudinarias series de 500 metros y 60 vallas en categoría alevín.

Fuera de concurso, la velocista Local Lara Gómez (Atlético Corrales-José Peña Lastra), se exhibió en una prueba de 150 metros en la que buscó acercarse al record de España júnior de Cristina Lara. La pupila de Víctor Ruiz, arropada por sus paisanos, paró finalmente el crono en 18.60, a algo más de seis décimas de esa plusmarca nacional (17.94).

Homenaje
La final de la Liga Escolar de Menores fue además la jornada elegida para distinguir a la saltadora Ruth Beitia con la insignia de oro de la Federación Cántabra de Atletismo. La santanderina, acompañada el sábado por autoridades locales y miembros del club Atlético Corrales-José Peña Lastra, recogió la distinción más elevada del atletismo regional de manos del presidente Manuel Saiz.

29-10-ruth-beitia-h10

Lo hizo frente a unas gradas abarrotadas y con centenares de niños arropándola sobre el tartán, en reconocimiento a una espléndida carrera deportiva adornada desde el pasado verano con el oro olímpico en Río de Janeiro.

Un broche de excepción para cerrar la temporada cántabra 2016, una campaña que será recordada como una de las más brillantes para el atletismo regional.

Resultados

Galería de Fotos – FCA

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander