Olimpia y Carbonero no ceden en su pulso por la Liga de Menores

11-6 Wondiye Lopez 150 IM_2

  • La diferencia a favor de los naranjas se mantiene en el medio centenar de puntos
  • Wondiye López y Borja Díaz corrieron por debajo del record de Cantabria de 150

Olimpia y Carbonero no ceden en su pelea por hacerse con la edición XXII de la Liga Escolar de Menores, la competición de base por excelencia del atletismo regional. Los dos clubes se mantienen en cabeza, con un margen de medio centenar de puntos en favor de los naranjas, los mejores el sábado en la quinta cita de competición. Las pistas de Los Corrales de Buelna acogieron la última jornada liguera antes del parón veraniego, en una tarde en la que además se consiguieron cuatro mínimas para los campeonatos de España de categorías menores.

Por si fuera poco, se disputó una espectacular prueba de 150 metros en categoría infantil masculina donde dos atletas, Wondiye López (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo) y Borja Díaz (EDM Torrelavega) corrieron por debajo del record de Cantabria de la especialidad, en poder de Jorge García (18.66) desde el pasado mes de octubre. Con viento favorable (+2.2), López paró el crono en 17.93 y Díaz en un tiempo de 18.46.

En la carrera cadete masculina de 1.000 metros, programada en este caso como control, brillaron los deportistas del Piélagos Marco Gómez y Diego Rial, ambos finalizando por debajo de la mínima para el Nacional individual de Granollers. Gómez ayudó en carrera a su compañero de equipo, cruzando la meta en primera posición con un tiempo de 2:44.03. La marca de Rial, también mínima, fue de 2:44.71.

Otra de las pruebas más destacadas del programa de los chicos fue la de altura, con el alevín Antonio Villanueva (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo) elevándose por encima de 1.43 metros para hacerse con el triunfo en la prueba. El registro del santanderino se quedó muy cerca de la plusmarca regional de la categoría (1.47), en poder de su compañero Pablo Martínez. De hecho, Villanueva colocó el listón sobre esa altura una vez superado el 1.43, aunque no pudo superarlo en sus tres tentativas correspondientes.

La jornada sirvió además para celebrar el Autonómico de altura cadete masculino aplazado por la lluvia hace dos semanas. La victoria en esta categoría correspondió a Isidro Amo (EDM Piélagos), que además se hizo con el último puesto vacante en la selección regional que acudirá el próximo fin de semana a Cartagena a participar en el Campeonato de España Cadete por Federaciones Autonómicas. En esta prueba se impuso, fuera de concurso, el júnior Álvaro Lastra (Reinosa Running). Lo hizo con buena marca de 1.90 metros.

11-6 Alvaro Lastra Altura

En categoría femenina también sobresalieron los concursos de saltos. Un ejemplo es el de longitud benjamín femenina, con Claudia Montoya (Atlético España de Cueto) triunfando en la competición con un mejor intento de 3.86, solo cuatro centímetros por debajo del record regional de la categoría (3.90), en poder de Esther Marco.

En altura hasta tres atletas rozaron la barrera del 1.30. La victoria correspondió a Lara Vidal (AD Atletismo Villa de Cabezón) con 1.29, misma marca que la conseguida por la segunda clasificada, Martina Terán (EDM Torrelavega). La tercera plaza fue para Aitana Izaguirre (Carbonero Castro) con otro buen registro de 1.26. Otro gran crono fue el de Lydia San Román en la carrera de 1.000 metros alevín femenina. La atleta del Selaya-Reparte cruzó la meta en primera posición con un tiempo de 3:19.84. 

En el control de disco juvenil femenino sobresalió Lorena Echevarría (Piélagos), con mínima nacional de 38.70 metros, y en los dos de 800 programados, en categoría masculina y femenina, destacaron Ilian Fernández (AD Atletismo Villa de Cabezón) y Andrea Pérez (Piélagos). El mediofondista de Guarnizo se hizo con la mínima promesa (1:54.39) en una carrera lanzada por su compañero de entrenamiento Iván Sainz (Piélagos) y en la que otros tres deportistas, Adrián Cano (EDM Cayón-Helios Dica), Anatoli Ortiz (CA Torrelavega) y Carlos Quintana (Camargo Ría del Carmen), bajaron de 1:58. Pérez, por su parte, rozó la mínima juvenil femenina con un tiempo de 2:22.27. 

Los diez mejores
Además de Olimpia (539,50) y Carbonero (487), que mantienen intactas sus opciones de hacerse con el triunfo en la Liga, en los primeros puestos de la competición se mantiene la EDM Torrelavega, entidad que es tercera con 382,33 puntos, y además el Atlético Castro, club cuarto clasificado con 318,50. En la pelea por la quinta posición de momento sobresale el Camargo Ría del Carmen (286). Se sitúa por delante de EDM Cayón-Helios Dica (282), Villa de Cabezón (267) y EDM Piélagos (201). Atlético España de Cueto (153) y Carrefour Bezana (128) completan los diez primeros puestos de la clasificación.

11-6 Finalistas final A 150 IF

Con la jornada del sábado en Los Corrales finalizó la programación de atletas infantiles, alevines y benjamines en pista, con motivo de las vacaciones de verano. Sus pruebas y el resto de las que restan por disputarse de la XXII Liga Escolar de Menores regresarán en octubre, mes en el que hay previstas dos citas más de competición y, además, el histórico Trofeo Baamonde de base y el Autonómico Alevín y Benjamín de pruebas combinadas. Todo ello se disputará entre los días 8 y 29, antes de que arranque la nueva campaña 2016-2017 el 1 de noviembre.

Por su parte, los cadetes cántabros aguantarán todavía unos días antes de que concluya su temporada. A la vista, el Nacional por comunidades de Cartagena (18 y 19 de junio) y, el mes que viene, el Campeonato de España Individual al aire libre, que tendrá lugar en Granollers (9 y 10 de julio).

Lisboa y Durango
Por otro lado, dentro de las pruebas disputadas este fin de semana también hay que destacar la marca de 15:51.57 de Iris Fuentes-Pila en 5.000, conseguida en Lisboa en el que ha sido su debut esta temporada sobre el tartán. En la misma especialidad, pero en categoría masculina, el fondista de Guriezo Luis Javier Casas paró el crono en 15:13.41 el sábado en Durango, en una carrera programada en el prestigioso Criterium de Veteranos de la localidad, al que también se acercaron varios atletas cántabros.

Resultados

Galería de Fotos – FCA

Resultados – Durango

Selección Cántabra – Campeonato de España Cadete por CCAA

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander