Paula González, oro y mínima olímpica en maratón

  • La cántabra se impuso en su debut en el Nacional disputado en Sevilla
  • Estará en los Juegos de Río tras pulverizar el record regional (2h31:18)

Paula González cumplió el objetivo que llevaba persiguiendo durante los últimos meses al hacerse con la mínima olímpica de maratón en una jornada histórica para el atletismo regional en Sevilla. La cántabra afrontaba su gran debut en la prueba de los 42 kilómetros y 195 metros, y lo cierto es que todo salió a la perfección. Además de rebajar el tope establecido para competir en los Juegos (2h33:00) con una extraordinaria marca de 2h31:18, la de San Felices de Buelna se hizo con el título nacional, la victoria femenina en la prueba y el record regional absoluto de la especialidad.

En concreto, seis minutos rebajó la anterior plusmarca autonómica (2h37:21), en poder de Elena Moreno desde el año 2007. Al llevarse el triunfo en el Campeonato de España, y lograrlo con mínima olímpica, González ya tiene el puesto asegurado de forma automática para viajar a los Juegos de Río el próximo verano.

El sueño cumplido de una carrera deportiva que comenzó en la pista, con grandes resultados en 3.000 metros, y que la cántabra ha sabido orientar hacia la ruta, donde ha encontrado su mejor rendimiento. De hecho, en 2016 ya se ha colgado la medalla de oro en los Nacionales de media y maratón, en ambos casos con dos sensacionales records de Cantabria incluidos. González viajará a la cita olímpica acompañada de la navarra Estela Navascues, plata hoy en Sevilla con mínima de 2h32:49.

Ocho deportistas cántabros participaron en el Nacional Absoluto y Veterano de Maratón y, junto a Paula González, el más destacado ha sido el atleta del Liebana Francisco Rodríguez, clasificado entre los treinta mejores españoles con un registro de 2h32:10.

Resultados

Resultados – Campeonato de España

Especial cántabros

Retransmisión (Teledeporte)

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander