Regreso a la pista con 350 jóvenes en el Trofeo Baamonde

10-10 pablo martinez am-altura_5

  • Con la cita organizada por el Olimpia arrancaron las jornadas de menores de octubre
  • El alevín Pablo Martínez batió su propio record autonómico de altura con 1.47 metros

Alrededor de 350 jóvenes atletas de las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete estrenaron la nueva temporada de pista con motivo del XXXV Trofeo Baamonde, la cita organizada por el CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo con la que arrancaron las habituales jornadas de menores del mes de octubre. En el horizonte, la gran final de la Liga de Menores del próximo día 31. El sábado en Santander lo más destacado fue el salto de 1.47 metros del alevín Pablo Martínez en el concurso de altura. El joven deportista del club organizador batió su propia plusmarca autonómica de la especialidad.

Superó en un centímetro su registro de 1.46, conseguido el pasado 21 de marzo, con el que lideraba la tabla cántabra de todos los tiempos. Se impuso en el concurso a sus compañeros Antonio Villanueva (1.29) y Álvaro San Martín (1.26) y no se le escapó la victoria en la general masculina del Baamonde en su categoría. Superó al ganador del 1.000, Iker Arias (Carbonero Castro), y al mejor deportista en los 60 metros, Adrián Villegas (EDM Cayón-Helios Dica).

Entre los atletas cadetes no fallaron los dos mejores especialistas del Olimpia. Los también medallistas nacionales Pablo Velasco y Mónica Gómez se llevaron la victoria en la general del Baamonde con dos excelentes saltos de 6.13 y 5.29 en los concursos de longitud, ambos registrados con viento en contra. A pesar de ese hándicap, esta prueba fue una de las de mayor nivel de la competición, con Anxo Martín (Atlético Castro) también en seis metros (6.00) y Claudia Bear (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo) registrando otro buen intento de 4.92.

10-10 mnica gomez longitud cf_5

Los concursos de peso de la categoría también dejaron excelentes marcas, con Alex Abajo (Atlético Castro) y Lorena Echevarría (EDM Piélagos) venciendo con lanzamientos de 12.90 y 10.51 respectivamente. Estos dos atletas mejoraron ampliamente sus registros personales en La Albericia, imponiéndose en sus pruebas por delante de Gorka Arranz (AD Atletismo Villa de Cabezón) y Ana Zamora (CDB Camargo Ría del Carmen), que también destacaron con intentos de 12.34 y 10.25 respectivamente.

Otro crono de nivel fue el de Diego de Luis (Reinosa Running) en los 100 metros lisos. El campurriano dominó la gran final de la especialidad con 11.91 segundos. Tampoco tuvo problemas para vencer Alicia García (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo) en la prueba femenina. Se impuso con un registro de 13.64. Cabe resaltar el gran valor de estas marcas, pues las dos finales cadetes de la velocidad se disputaron con bastante viento en contra.

150 metros infantiles
La carrera de 150 metros fue la especialidad más destacada de la categoría infantil. De hecho, los dos ganadores del Baamonde salieron de esta prueba. En categoría masculina, Jorge García (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo) se impuso con un gran crono de 19.11, a poco más de tres décimas del record regional de Alberto Sal (18.79). En mujeres, Andrea Fernández (Atlético España de Cueto) venció con otra buena marca de 20.57 segundos.

Entre los infantiles también triunfaron Sergio Vecilla (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo) y Ana Rong (CDB Camargo Ría del Carmen) en los concursos de altura, con marcas respectivas de 1.45 y 1.39 metros; y además destacaron Kerman Llano (Carbonero Castro) y Jana Pérez (EDM Piélagos) en la especialidad de jabalina. Ganaron con registros de 28.16 y 24.58.

Ania San Román (Atletismo Selaya-Reparte) se llevó el Baamonde en la categoría alevín femenina tras vencer en 1.000 metros con un crono de 3:18.63, muy cerca de la plusmarca autonómica de esa franja de edad, en poder de la castreña Osasere Eghosa (3:15.17). Además, Lucía Gándara (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo) dominó en la prueba de los 60 lisos con 9.03 y su compañera Jana Camacho se llevó la altura con un mejor intento de 1.23 metros.

En categoría benjamín, los ganadores del Trofeo también salieron de las carreras de 1.000. Subieron a lo más alto del podio Ander Abad (Carbonero Castro) y Elena Fernández (Atletismo Selaya-Reparte), vencedores con tiempos respectivos de 3:28.08 y 3:46.30. También sobresalió el registro de Antonio Martínez (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo) en la prueba de pelota, donde efectuó un mejor lanzamiento de 29.49 metros.

10-10 1000 bm

Yaiza San Miguel (Atlético España de Cueto) se impuso en categoría femenina con una marca de 19.57 y en longitud triunfaron Helder Pascual (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo) y Martina Terán (EDM Torrelavega). Vencieron con dos buenos saltos de 3.60 y 3.40 metros.

Próximas citas
La jornada sirvió para recordar un año más la figura de Antonio López Cortés, el histórico dirigente del Olimpia, y para dar el pistoletazo de salida a un octubre que siempre se presenta intenso en sesiones atléticas de menores. Antes de decidirse la Liga Escolar, los dos últimos sábados de mes, el próximo fin de semana se repartirán los títulos regionales de combinadas entre los infantiles, alevines y benjamines.

Los mejores deportistas cántabros de la especialidad de medirán en dos amplias jornadas que tendrán lugar en las pistas de La Albericia. El sábado, desde las 16:30, y el domingo a partir de las 11.00 horas.

Resultados

Galería de fotos – FCA

Galería de fotos – Javier Cotera (El Diario Montañés)

Más información – Campeonato de Cantabria de Menores de Pruebas Combinadas

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander