Ruth Beitia es campeona olímpica

f16rio_002

Fotos: Agencias

  • La pupila de Ramón Torralbo completa su extraordinario palmarés con el oro en Río
  • Se convierte en la primera atleta española en subir a lo más alto del podio en los Juegos

Ya es campeona olímpica. Ruth Beitia (Torralbo’s Team) sumó este sábado su decimoquinto y más importante metal internacional, la medalla que llevaba persiguiendo desde su primera participación en unos Juegos, hace ya doce años. La saltadora cántabra completó su extraordinario palmarés colgándose el oro en la gran final de altura de Río de Janeiro. Casi nada. Ya es la primera atleta femenina española en conseguirlo. Solo otros dos deportistas, Fermin Cacho y el marchador Daniel Plaza, lo han logrado en categoría masculina.

Como es habitual en la mayoría de sus concursos, la atleta entrenada por Ramón Torralbo aseguró sus primeros saltos a la primera. No arrastró ningún nulo, algo que resultaría decisivo en el igualado concurso de Río. Se elevó sin apuros sobre 1.88, 1.93 y 1.97 metros, siempre en su primer intento, pasando a liderar la prueba toda vez que sus rivales, un total de dieciséis, iban acumulando errores.

La campeona del mundo bajo techo, la norteamericana Cunningham, fue la primera en ceder. Solo pudo con el listón sobre 1.88. De 1.93 no pasaron otras especialistas importantes como la alemana Jungfleisch o la polaca Licwinko. Solo cuatro superaron el 1.97; nadie con un concurso inmaculado como Beitia.

La santanderina contra Lowe, Vlasic y Demireva. Todo hacía indicar que la que superara los dos metros se llevaría el título, pero ni siquiera hizo falta. La santanderina no pudo con esa altura, pero tampoco sus rivales, que saltaban a continuación. Primero falló la búlgara, la gran sopresa de la final y que finalmente se colgó la plata. La croata Vlasic, con aparentes problemas físicos durante todo el concurso decisivo, tampoco pudo elevarse sobre 2.00. Fue bronce. Con la medalla asegurada solo quedaba aguardar a un oro que llegó definitivamente con el tercer fallo de la norteamericana Lowe, a la postre cuarta clasificada.

f16rio_003

Y llegó el éxtasis. Se hizo esperar, pero la gloria olímpica aguardaba a Ruth Beitia sobre el tartán azul de Río de Janeiro. Con 37 años y un total de 26 junto a su entrenador Ramón Torralbo, al que fue a buscar a la grada nada más hacerse con el triunfo, la saltadora santanderina cerró, por el momento, un círculo de éxitos donde ya sobresalían cuatro títulos continentales -uno indoor-, dos subcampeonatos mundiales bajo techo y un bronce al aire libre.

f16rio_004

Con la victoria de Ruth Beitia en Río y el tercer puesto de José Manuel Abascal en Los Ángeles, Cantabria puede presumir de haber firmado dos de las catorce medallas logradas por el atletismo español en unos Juegos Olímpicos. En 1984 llegó la primera conseguida en pista y en 2016 la primera de oro conseguida por una mujer. La de la mejor atleta española de todos los tiempos. La de Ruth Beitia.

Resultados

Galería de Fotos – Agencias (El Diario Montañés)

Más información – Real Federación Española de Atletismo

Especial Ruth Beitia – JJOO Río 2016

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander