Solange Pereira y Zakariae Mazouzi se llevan la Milla de Cayón

f17saron_001

Fotos: Run Online

  • Fernando Sainz fue segundo en hombres y Zulema Fuentes-Pila quinta en mujeres
  • Alrededor de 600 atletas de todas las categorías compitieron en las calles de Sarón

Solange Pereira y Zakariae Mazouzi, mediofondista del club organizador EDM Cayón-Helios Dica, fueron los vencedores absolutos de la XVI Milla Urbana Real Valle de Cayón, la más importante de cuantas se celebran en territorio cántabro. De hecho, la prueba está incluida en el calendario oficial de la Federación Española de Atletismo (RFEA). Alrededor de 600 atletas de todas las categorías compitieron en las calles de Sarón en una soleada jornada que contó además con numerosa presencia de público.

La prueba femenina fue de un nivel altísimo. En la línea de salida estaban prácticamente todas las mejores especialistas del país en media y larga distancia y lo cierto es que se pudo presenciar un gran espectáculo. Venció la campeona de España de 1.500 bajo techo, la gallega Solange Pereira, que realizó una marca de 4:54 en los 1.609 metros de recorrido. Superó por un segundo a la ganadora del último Nacional al aire libre, la soriana Marta Pérez.

Blanca Fernández completó el podio por delante de la madrileña Elena García y de Zulema Fuentes-Pila, la mejor deportista cántabra en línea de meta. Su hermana Margarita, que también participaba, sufrió una aparatosa caída en la salida que le obligó a retirarse. Tuvo que ser atendida por una fractura de radio.

En categoría masculina el mejor fue el local Zakariae Mazouzi. Lanzó un fuerte cambio de ritmo a falta de una vuelta para el final al que solo pudo responder, en un primer momento, el cántabro Fernando Sainz (Piélagos). Ambos enfilaron muy cerca la última recta, imponiéndose finalmente el marroquí (4:21) con un segundo de ventaja sobre el actual subcampeón de España de la especialidad (4:22).

f17saron_003

El burgalés Daniel Arce y el vallisoletano Álvaro Rodríguez se clasificaron en tercera y cuarta posición, justo por delante del pequeño de los hermanos Sainz, Iván (Piélagos), que también destacó con una gran quinta plaza, a solo tres segundos de la cabeza.

En las carreras populares los más fuertes fueron Diego Cuadrado (Trespack Team) y Alicia Portilla, que vencieron con cronos de 4:37 y 5:20 respectivamente. Carlos García (CA Torrelavega) y su compañera Casey Sauter fueron los mejores júnior y en juveniles dominaron los asturianos Alejandro Onis y Esther Menéndez. Otro atleta de la región vecina, Pelayo García, venció en categoría cadete. La mejor en chicas fue la cántabra Paula Agüero (EDM Piélagos).

La jornada se completó con las pruebas de infantiles, alevines, benjamines, prebenjamines y pitufos, carreras que contaron con una amplia participación.

El domingo, Nacional de 10 Kilómetros en Santander
Cantabria seguirá siendo capital de la ruta nacional al menos una semana más, y es que el domingo está previsto el Campeonato de España Absoluto y Veterano de 10 Kilómetros en Santander. Será a partir de las 11:00 horas, con salida y meta en el Paseo de Pereda.

Resultados

Más información – Campeonato de España de 10 Kilómetros

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander