Trece mínimas en la primera jornada del Regional Juvenil y Cadete

13-5 Arantza Izaguirre Martillo CF

  • Arantza Izaguirre batió su propio record cadete de lanzamiento de martillo (45.94)
  • Ruth Beitia (1.83) y Saleta Fernández (1.81), protagonistas en el concurso de altura

La primera jornada del Campeonato de Cantabria Juvenil y Cadete, disputada este sábado en La Albericia, dejó un nuevo record regional, a cargo de Arantza Izaguirre en martillo cadete, un total de trece mínimas para los distintos Nacionales al aire libre, y además una cascada de marcas personales en una tarde marcada por el viento, que favoreció la consecución de algunos registros en velocidad y saltos, y también perjudicó a los deportistas en otros concursos y carreras.

La lanzadora Arantza Izaguirre consiguió batir su plusmarca regional cadete de lanzamiento de martillo con un registro de 45.94 metros conseguidos en su cuarto intento. De hecho, ya en el tercero, de 44.47, superó su anterior record autonómico (44.43), logrado el pasado mes de abril también en Santander.

Hasta cinco mínimas cayeron en la especialidad de los 100 metros lisos, tres en categoría cadete y dos en juveniles. Sobresalió Jorge García (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo) con un mejor crono de 11.51, a tan solo una décima del record autonómico, y también Andrea Fernández (Atlético España de Cueto), que paró el reloj en 12.69 y se quedó a doce centésimas de la plusmarca cadete de Lara Gómez (12.57). Fernández sobresalió además en el concurso de longitud, donde firmó otra gran marca de 5.57, también mínima para el Nacional.

El cadete Wondiye López (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo), que paró el crono en 11.70, y los juveniles Dámaso Tejero (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo) y Alicia Abascal (EDM Cayón-Helios Dica), que registraron tiempos de 11.47 y 12.63, lograron los otros tres billetes nacionales en las carreras de 100, donde también destacaron Pablo Pontones (CA Torrelavega) y su compañero Calan Jarvis, a dos (11.52) y cuatro (11.54) centésimas respectivamente de la mínima juvenil. Los mejores de la prueba fueron el promesa Mario del Río (CA Torrelavega) y el sénior Álvaro González (Reinosa Running), que obtuvieron cronos de 11.19 y 11.30 respectivamente.

13-5 Damoso-Del Rio y Jorge 100

Se consiguió otra mínima en velocidad, la de María Díaz (EDM Cayón-Helios Dica), también en edad juvenil, en la prueba de los 400 metros. Obtuvo una marca de 1:00.02. En hombres se quedó cerca el campeón de la categoría, Juan Sainz de Aja (Piélagos), que paró el crono en 51.22 -la mínima es 51.15-. La carrera la dominaron Joel Cuevas (Reinosa Running) e Iván Pérez (CA Torrelavega) con dos buenos tiempos de 50.60 y 50.77 respectivamente.

En mediofondo cayó una mínima júnior a cargo de la asturiana Isabel Barreiro en 1.500 (4:37.90) y también una juvenil, en concreto lograda por Marco Gómez (Piélagos) en la misma prueba. Paró el crono en 4:06.37. El ganador de la carrera fue Carlos Quintana (Camargo Ría del Carmen) con una marca de 4:06.13.

Los cadetes participantes en 600 metros rozaron el billete para el Nacional. En hombres venció Ismael Mimón (Atletismo Selaya-Reparte) con un crono de 1:28.27, a tan solo 27 centésimas del objetivo. En categoría femenina se vivió un bonito duelo entre la ganadora, la burgalesa Iris Santamaría (1:41.72), y la atleta del Cayón Marina Barahona (1:42.16), segunda clasificada. Ambas se quedaron muy cerca de rebajar el tope establecido para acudir al Campeonato de España al aire libre (1:41.00).

Iris Santamaría Y Marina Barahona 600

El concurso de altura femenino estuvo marcado por la presencia de Ruth Beitia (Torralbo’s Team) y su compañera de entrenamiento, la gallega Saleta Fernández. Se clasificaron en primera y segunda posición con mínimas absolutas de 1.83 y 1.81 respectivamente. La santanderina no pudo superar esta vez el listón sobre 1.88 metros. En categoría masculina venció David Bolado con una marca de 2.05.

13-5 Ruth Beitia Altura

En longitud venció el guipuzcoano Ander San Adrián con un mejor salto de 6.48, y además sobresalió el cadete Álvaro Celis (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo) con un registro de 6.02, a tan solo tres centímetros de la mínima nacional de su categoría. En martillo cabe destacar la gran marca de Iris Aja (Piélagos), de 42.71 metros, a poco más de un metro de su record regional absoluto de la especialidad (43.89). Con 41.10, Enrique Radu Pascal destacó entre los cadetes masculinos.

El sábado, a Castro Urdiales
El próximo fin se semana sigue la actividad en pista en Cantabria. En concreto, está prevista la disputa de la primera jornada del Autonómico Infantil, Alevín y Benjamín. Será el sábado, a partir de las 17:00 horas, en la instalación de Riomar, en Castro Urdiales.

Resultados

Galería de Fotos – FCA

Más información – Campeonato de Cantabria Infantil, Alevín y Benjamín (1ª Jornada)

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander