Tres medallas para los júnior cántabros en Castellón

Foto ÁNGEL TOMÁS wwwangeltomas.blogspot.com_AT59764

Fotos: Ángel Tomás

  • Lara Gómez reeditó su título nacional de 100 metros y estará en el Mundial
  • Bronces para Violeta de la Maza e Irene García, con record incluido en obstáculos

Los atletas cántabros sobresalieron un fin de semana más, en este caso con motivo del Campeonato de España Júnior al aire libre, cita que concluyó este domingo en Castellón con un balance de tres medallas. Una de ellas fue de oro, en concreto la de Lara Gómez (Atlético Corrales-José Peña Lastra) en 100 metros, y además se colgaron el bronce Violeta de la Maza (Piélagos) e Irene García (AD Atletismo Villa de Cabezón).

Lara Gómez triunfó con autoridad en la final de la prueba reina de la velocidad, los 100 metros, defendiendo así su título nacional de 2015 en la misma especialidad. La pupila de Víctor Ruiz paró el reloj en un sensacional tiempo de 11.63, aunque la marca no subirá a ránking al toparse de nuevo con excesivo viento a favor (+2.3).

Así las cosas, la joven velocista de Los Corrales de Buelna, tercera júnior española de siempre en 200 y quinta en 100 con sus recientes records regionales de 23.78 y 11.75, estará con toda seguridad en la lista de españoles seleccionados para competir en el Mundial de Bydgoszcz, Polonia, del 19 al 24 de julio.

Por su parte, Irene García (AD Atletismo Villa de Cabezón) se hizo con la medalla de bronce en 3.000 obstáculos con un excelente crono de 10:55.63 con el que pulverizó su record regional en esta exigente especialidad. Su anterior plusmarca, realizada el pasado mes de abril en Santander, era de 11:36.93. García ya es sexta en la tabla regional absoluta de todos los tiempos.

Foto ÁNGEL TOMÁS wwwangeltomas.blogspot.com_AT50064

El tercer metal para Cantabria cayó en la prueba de altura, con Violeta de la Maza (Piélagos) elevándose sobre 1.61 en su tercera tentativa para asegurarse otro nuevo bronce. Realizó la misma marca que la cuarta clasificada, María Artero, aunque los dos nulos de ésta en una altura anterior (1.57) acabaron por decantar la balanza en favor de la joven saltadora cántabra.

Rozó el podio la marchadora Ángela Ruiz (EDM Cayón-Helios Dica). De hecho cruzó en tercera posición la línea de meta, pero una penalización de 120 segundos de acuerdo a la nueva normativa de ‘pit lane’ la colocó finalmente cuarta en la clasificación (55:51.51), a poco más de un segundo de la salmantina Marina Sillero (55:50.09), que se llevó el bronce. Su compañera Noemí Cano brilló con un gran sexto puesto en la final de 1.500. A pesar de competir lesionada, pudo mejorar incluso su registro personal en esta especialidad (4:41.11).

Cabe destacar además la participación de los deportistas del CA Torrelavega Mario del Río y Helio Fleury, que pasaron una ronda en los 100 metros masculinos. El atleta de Laredo, que venció en su eliminatoria con un gran crono ventoso de 10.92 (+2.2), mejoró su registro personal de siempre en semifinales (11.01). Ya está entre los quince mejores velocistas cántabros de todos los tiempos.

Su compañero Javier San Millán salió muy valiente en su serie de los 400 metros, aunque finalmente no pudo pasar el corte. Se clasificó duodécimo con una marca de 50.45. Otro atleta del Torrelavega, Ismael El Merabet, también participó en esta especialidad (51.53). Estos dos velocistas, junto a Del Río y Fleury, compitieron en la final de 4×100, prueba en la que el cuarteto del club del Besaya fue descalificado.

Carlos Quintana (Camargo Ría del Carmen), Anatoli Ortiz (CA Torrelavega) y Lucía Monte (Piélagos) quedaron eliminados en las semifinales de los 800 metros. En 1.500 tampoco pasó el corte Aneira Sánchez (CA Torrelavega) y en el concurso de altura masculino participó Álvaro Lastra (Reinosa Running), que no pudo superar la primera altura.

Resultados

Galería de Fotos – Ángel Tomás

Especial cántabros

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander