Tres mínimas absolutas en el II Control de Invierno

21-1-lara-gomez-60-f_-_

  • Las firmaron Elena Gutiérrez y Nuria Setién en peso, y Lara Gómez en 60
  • Mónica Gómez batió el record de Cantabria juvenil de los 60 metros vallas

El II Control de Invierno, organizado el pasado sábado por la Federación Cántabra de Atletismo (FCA) en La Albericia, dejó un excelente balance de marcas. En concreto, se lograron tres mínimas absolutas, a cargo de Elena Gutiérrez, Nuria Setién -ambas en peso- y Lara Gómez -60 lisos-, siete más en otras categorías, y además un record de Cantabria. El de la juvenil Mónica Gómez en 60 metros vallas.

En la sesión de mañana la prueba más destacada fue la de peso femenino. Elena Gutiérrez debutó en la presente temporada con una marca de 13.92 metros y Nuria Setién (Piélagos) fue segunda con un lanzamiento de 13.51, su mejor registro personal de siempre. Además de hacerse con la mínima absoluta -Setién también consiguió la promesa-, las dos pupilas de Felix Collantes se colocan ya entre las seis mejores atletas del ránking español del año. En los controles juvenil, cadete e infantil de la especialidad vencieron Lorena Echevarría (Piélagos), Inés Barona (Villa de Cabezón) e Iciar Rubio (Atlético Castro).

21-1-elena-gutierrez-peso21-1-nuria-setien-peso-2

Al aire libre también se disputaron los controles de 400 y 1.500 metros. En la vuelta a la pista triunfaron Gloria Gómez (Villa de Cabezón) e Ismael El Merabet (CA Torrelavega), en concreto con cronos de 1:00.75 y 52.66. En 1.500 ganaron la burgalesa Paula García (5:31.01) y Bruno Villazón (Piélagos), que se hizo con la mínima juvenil (4:11.98).

Durante la matinal también se disputaron concursos de altura en el Módulo Cubierto, pruebas en las que vencieron los cadetes Sergio Vecilla (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo) y Ana Gómez (Camargo Ría del Carmen), con 1.48 y 1.47 metros respectivamente, y los infantiles del Olimpia Pablo Martínez (1.55) y Jana Camacho (1.38).

Por la tarde el programa se centró en la pista cubierta, instalación en la que Lara Gómez brilló con dos marcas de 7.69 y 7.67 en los 60 metros lisos. De esta forma, la atleta entrenada por Víctor Ruiz firmó la mínima absoluta -también promesa- en su primera competición de 60 de la campaña y se colocó entre las diez mejores velocistas del país en la especialidad. En la misma prueba brilló también la juvenil Mónica Gómez (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo). Corrió en 7.97 y 8.03, consiguiéndo la mínima nacional de su categoría.

La joven pupila de Ramón Torralbo participó además en la prueba de 60 metros vallas, especialidad en la que logró un sensacional crono de 8.92 para romper el record de Cantabria de la especialidad que estaba en poder de Ruth Beitia desde 1996 (9.17). Por supuesto, se hizo con la mínima para el Nacional. En sénior venció la vizcaína Irantzu Ares (9.31) y en cadetes la atleta del España de Cueto Andrea Fernández (9.97).

Velocidad y vallas en hombres
En los 60 metros de categoría masculina la victoria correspondió al laredado Marío del Río (CA Torrelavega), que logró un registro de 7.12 en la final élite, a solo dos centésimas de la mínima sub-23. Sin embargo, el mejor crono de la jornada fue para el vizcaíno Iker Aldama (7.11) en las series de control.

Cabe reseñar además la mínima cadete de Jorge García (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo). Corrió en 7.53 segundos, y además en 60 vallas logró un excelente tiempo de 8.87. El registro es mínima nacional, a solo a siete centésimas del record regional. Además, el mejor juvenil fue el vasco Andoni Zaballa (9.09).

Finalmente cabe destacar la mínima júnior de Osasere Eghosa (Piélagos) en triple. La castreña debutó en la presente campaña con un salto de 11.98 metros. Y en pértiga vencieron David García (CA Torrelavega) y Laura Vecilla (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo) con marcas de 3.40 y 2.30 respectivamente.

Arranca el Campeonato de Invierno
El próximo fin de semana está previsto que comience el Campeonato de Cantabria de Invierno en Santander. En concreto, el sábado en sesiones de mañana y tarde, y el domingo por la mañana en las pistas de La Albericia.

Resultados

Galería de Fotos – FCA

Vídeo – 60 metros (Ángel Tomás)

Más información – Campeonato de Cantabria de Invierno (1ª y 2ª Jornada)

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander