100 años de atletismo federado en Cantabria

centenario_000_2

  • En noviembre se cumplió un siglo desde la fundación de la Federación Montañesa
  • Como celebración, presentamos el primer capítulo de la historia del atletismo cántabro

Hace tan solo unos meses se cumplió un siglo desde que comenzara a regularse el atletismo federado en Cantabria, más concretamente desde la fundación, el 16 de noviembre de 1919, de la Federación Atlética Montañesa, la quinta en constituirse a nivel nacional tras Cataluña, Guipúzcoa, Castilla y Vizcaya. La entidad, presidida inicialmente por Paulino Martínez Cajen -deportista que se ejercitaba en el popular Gimnasio Achúcarro y comandante de Ingenieros al servicio del Catastro de Santander-, fue legalmente reconocida por el Gobernador Civil el 27 de noviembre del mismo año, comenzando entonces sus pioneros directivos, no sin dificultades, a redactar los primeros reglamentos y organizar las competiciones de la época sobre el territorio que actualmente ocupa la comunidad autónoma de Cantabria.

En ese sentido cabe recordar que la Federación Atlética Montañesa surgió inicialmente en la denominada provincia de Santander, perteneciente a Castilla la Vieja a partir de la división provincial existente entre 1833 y 1982 -junto a Burgos, Valladolid, Palencia, Ávila, Segovia, Soria y Logroño-. El formar parte de Castilla provocó algunas dificultades en su origen, pero la nueva entidad federativa consiguió finalmente que se reconociera su capacidad para organizar el deporte del atletismo en la provincia de Santander. En ‘La Montaña’.

Así las cosas, una vez que el atletismo federado regional ha cumplido los cien años, la Federación Cántabra de Atletismo (FCA) se propone recuperar toda esa trayectoria a través de una serie de textos, apoyados con entrevistas y declaraciones de algunos de los principales referentes de nuestro deporte a lo largo de su historia, piezas que se irán publicando periódicamente en la página web federativa.

Nuestro agradecimiento a Armando González Ruiz por la ayuda prestada para comenzar a desarrollar este trabajo, al facilitar a la FCA valiosa información y documentación, y por supuesto nuestro más profundo reconocimiento a la figura y a la labor del cronista Fermín Sánchez, conocido popularmente como ‘Pepe Montaña’, secretario de esa primigenia Federación y redactor de gran parte de las informaciones que a partir de hoy se van a relatar.

Será bien recibida cualquier aportación o colaboración que se desee realizar ante los textos publicados, ya sea en forma de puntualizaciones, biografías, fotografías -resultaría de gran interés la posibilidad de publicar cualquier documento gráfico de las primeras épocas-, pues la intención es elaborar un documento final, lo más completo posible, en el que se recojan los momentos más importantes de la historia de nuestro atletismo.

Esperamos que los textos que se van a presentar resulten de interés para la familia atlética regional. Suponen nuestro particular homenaje a los atletas, los grandes protagonistas, y por supuesto a todas las personas entusiastas que, a través de su enorme dedicación y aportación, desde los diferentes estamentos (directivos y delegados de clubes, entrenadores, jueces, organizadores, representantes, patrocinadores, cronistas, locutores…), han hecho posible que merezca la pena recuperar la historia de un deporte al que sin duda han dedicado gran parte de su vida.

Comienza, la historia del atletismo cántabro.

 

Capítulo 1 – Los orígenes del atletismo cántabro y la fundación de la Federación Montañesa

 

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander