Cantabria brilla en el Nacional sub 16 con dos medallas de oro y una de plata

Foto: RFEA

Foto: RFEA

•Andrea Nijimi Tankeu se proclamó Campeona de España en peso y disco; y Pablo Torre consiguió la plata en el lanzamiento de martillo

•Cantabria finalizó en una gran sexta plaza en el medallero por federaciones

Cantabria brilló en el XX Campeonato de España Sub16 disputado en Lleida este fin de semana con un balance de tres medallas -dos oros y una plata- y cuatro puestos de finalistas más. Los metales conseguidos por los lanzadores Andrea Nijimi Tankeu (Go Fit- Olimpia San Román) y Pablo Torre (Atlético Castro), los protagonistas cántabros de las jornadas, llevaron a Cantabria a finalizar en un extraordinario sexto puesto en el medallero por federaciones. Sobresalió especialmente la atleta Andrea Nijimi Tankeu, que se hizo con el doble campeonato de España en peso y disco, colgándose el oro en ambas pruebas.

La joven lanzadora, que llegaba a Lleida como la líder del año de la categoría en peso, cumplió con el papel de favorita y se impuso en el concurso con un mejor lanzamiento de 13.77 metros. Un título de Campeona de España que volvió a repetir en el disco, donde consiguió establecer una nueva marca personal tras un largo lanzamiento de 39.09 metros. En el concurso de disco la representación cántabra fue notable, siendo tres las atletas participantes de la región y finalizando todas entre las siete mejores de España. Berta Llano (Atlético Castro) finalizó quinta con un mejor intento de 35.25 metros y su compañera Haizea Rubio fue séptima tras lanzar 34.17 metros.

También en los lanzamientos, pero esta vez en el martillo, Pablo Torre logró colgarse la medalla de plata con un mejor intento de 55.01 metros. El castreño participó igualmente en el disco, donde se hizo con un puesto de finalista al lanzar 44.06 metros, que le valieron para conseguir la octava plaza.

Foto: RFEA

Foto: RFEA

En los 100 metros femeninos, Paula Oti (Go Fit- Olimpia San Román) cruzó la línea de meta en la final nacional con un crono de 12.79, acabando en la octava posición.

Undécimos fueron Aarón Ceballos (Atletismo Torrelavega), Wendu Gómez (Go Fit- Olimpia San Román) y Maite Granja (Carbonero Castro) en el 600, la altura y la pértiga, respectivamente. Ceballos paró el crono en 1:27.32, obteniendo un nuevo registro personal. Por su parte, Wendu Gómez saltó por encima de los 1.74 metros, que le valió para hacerse con la undécima posición igualado con el sevillano Carlos Dorado y el valenciano Pablo Rosell; mientras Maite Granja se elevó hasta los 2.96 metros en la pértiga.

Además, Marina Linares (Atlético Laredo- Camping Laredo) finalizó duodécima en 1.500 obstáculos (5:30.89); Lidia Díaz (Atletismo Torrelavega), decimocuarta en triple (10.61); Daniel Mereniuc (Carbonero Castro), decimonoveno en 100 vallas (20.99); Valeria Perona (Camargo Ría del Carmen), vigesimotercera en el 300 vallas (49.22); y Claudia Villegas (EDM Cayón –Helios Dica) acabó en la posición veinticuatro en 100 vallas (19.19).

Resultados

Especial cántabros

Galería de Fotos (Sol Z. B.)

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander