Cantabria brilla en el Nacional Sub18 de Huelva con cinco medallas y cuatro récords regionales

Fotos: RFEA


• Leire Arranz y Lucia Fernández se colgaron el oro en jabalina y 2.000 metros obstáculos

• Platas para Ania San Román en 3.000, Iciar Rubio en disco y Pablo Martínez en decathlon

Los atletas cántabros firmaron una espectacular actuación en la LXX edición del Campeonato de España Sub18, disputado durante todo el fin de semana en el Estadio Iberoamericano de Huelva. Actuaron en tierras andaluzas un total de 13 representantes de la región, y regresan con una cosecha de cinco medallas, dos oros y tres platas, y cuatro nuevas plusmarcas regionales de la categoría. Cantabria logró además un excelente décimo puesto en la clasificación general por Federaciones, computando al efecto tres plazas de finalistas más.

Sobresalieron la lanzadora Leire Arranz (Go Fit-Olimpia San Román) y la mediofondista Lucía Fernández (Bezana Atletismo), atletas que se proclamaron campeonas de España de la categoría en las pruebas de jabalina y 2.000 metros obstáculos y que además lograron dos nuevos récords regionales en sus respectivas especialidades. En concreto, Arranz envió el dardo hasta los 50.00 metros y Fernández corrió en 6:55.50, batiendo en ambos casos las plusmarcas autonómicas que ellas mismas poseían.

f21sub18_001

Cantabria se hizo con tres medallas más, todas ellas de plata, en concreto a cargo de Ania San Román (Atletismo Selaya-Joselín) en 3.000 metros, subcampeona con un tiempo de 10:15.64; Iciar Rubio (Atlético Castro) en el concurso de disco, en el que lanzó 40.82 metros, y Pablo Martínez en decatlón, prueba en la que firmó 6.640 puntos. El atleta de combinadas dejó además un excelente registro de 66.88 en jabalina, récord regional y una de las mejores marcas españolas de siempre en la especialidad. Cabe reseñar, como muestra de su valor, que con ese mismo registro se hubiera hecho con el subcampeonato nacional en la prueba individual.

Más finalistas
La cuarta plusmarca autonómica cayó en la prueba 200, en concreto de la mano de Javier Amo (Camargo Ría del Carmen), deportista que firmó un registro de 22.30 segundos en su eliminatoria con el que iguala el récord de la categoría en poder de Joel Cuevas desde 2012. Amo se hizo con el séptimo puesto en la final de la especialidad. Otra atleta destacada fue Jana Camacho (Go Bit-Olimpia San Román), cuarta clasificada en longitud con 5.63 metros, rozando el cajón con un salto con el que además iguala su mejor registro de la campaña. La otra plaza de finalista para Cantabria se consiguió en en el concurso de pértiga, con Marta de Andrés (Piélagos) en el octavo puesto. Efectuó un mejor intento de 3.28 metros.

Además, Lydia San Román (Atletismo Selaya-Joselín) se coló en la gran final femenina de 1.500, donde logró un meritorio noveno puesto (4:45.80); Mauro Comín terminó décimo en la prueba de pértiga masculina, con un salto de 4.11 metros; Elsa San Román (Atletismo Selaya-Joselín) fue undécima en 3.000 metros (11:05.47) y Ana Mazo (Camargo Ría del Carmen) selló el duodécimo puesto en la prueba de 200 (25.44). Completó la actuación cántabra Sara Belloso (Go Fit-Olimpia San Román), que quedó eliminada en las series de 400 lisos con 1:01.51 (22ª).

Resultados

Actuación cántabra

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander