Dos mínimas europeas sub 18 y un récord de Cantabria absoluto y sub 18 este domingo en La Maruca

Foto: Joseba González

Foto: Joseba González

•Lucía Fernández y la manchega Nadia Lozano se hicieron con las mínimas de 2.000 metros obstáculos para el Europeo sub 18

•Cerca de 500 atletas compitieron en la pista de Camargo, donde se repartieron los títulos regionales en categoría sub 14, sub 12 y sub 10

Las pistas de La Maruca reunieron este domingo a casi medio millar de atletas en lo que fue la segunda jornada del Campeonato de Cantabria Sub14, Sub12 y Sub10. Además, se disputaron diversos controles donde los atletas participantes efectuaron importantes marcas. Fue en los 2.000 metros obstáculos femeninos donde cayeron dos mínimas para el Campeonato de Europa sub 18 a celebrarse en Jerusalén del 4 al 7 de julio de la mano de Lucía Fernández (Bezana Atletismo), que además batió el récord cántabro absoluto y sub 18, y la manchega Nadia Lozano.

Lucía Fernández fue primera en los 2.000 metros obstáculos con un tiempo de 6:54.35, lo que supone un nuevo récord de Cantabria absoluto en la prueba que hasta el momento estaba en poder de su madre, Pilar Alonso, desde hace doce años. Asimismo, se trata también de una nueva plusmarca sub 18 y mínima europea. Tras la cántabra, la atleta manchega Nadia Lozano logró parar el crono en 6:54.60, bajando también de la marca exigida para acudir al Europeo sub 18. Con los registros obtenidos en Camargo este domingo estas atletas se colocan segunda y tercera en el ranking español del año sub 18.

En el marco de los Campeonatos regionales, en categoría sub 14 se disputaron las pruebas de 1.000 metros, 80 metros vallas, pértiga, longitud y peso. Los compañeros del Camargo Ría del Carmen Daniel Gómez y Miranda Cadavieco se proclamaron Campeones de Cantabria de 1.000 metros con tiempos de 2:59.98 y 3:15.8, respectivamente. Les acompañaron en el podio Diego Bárcena (Atlético España de Cueto) y Jessica Diego (Atletismo Selaya – Joselín) -segundos-, e Iker Gómez (Atletismo Torrelavega) y Adriana Argoitia (Costa de Ajo) –terceros-. En los 80 metros vallas vencieron Lucas Lobato (Carbonero Castro), con un crono de 15.84, y Shayana Saceda (Atletismo Torrelavega), con 14.10. Por detrás, la segunda posición fue para Arturo Campa (Bezana Atletismo) y Erika Díaz-obregón (Bezana Atletismo), y la tercera en féminas fue Sandra Fages (Camargo Ría del Carmen).

Foto: Toni García

Foto: Toni García

Foto: Toni García

Foto: Toni García

En los saltos, la pértiga masculina estuvo liderada en lo más alto del podio por Mario Álvaro (Carbonero Castro), tras saltar hasta los 2.20 metros. La plata fue para Francisco Javier Díaz De Rivavelarde (Atlético Corrales – José Peña Lastra) y el bronce para Ekain Neira (Atlético Castro). En categoría femenina, el oro se lo colgó Aitana Rodríguez (Atlético Castro), que superó el 1.85. Los compañeros del Atletismo Torrelavega Jaber El Harkaoui e Izara Gómez ganaron en la longitud con saltos de 4.84 y 4.75 metros, respectivamente. Subcampeones se proclamaron Eric Maza (Atletismo Torrelavega) e Isabel Diego (EDM Cayón), y terceros fueron Francisco Aguirrezabal (BM Atlético Colindres) y Lucía Castillo (Bezana Atletismo).

Por su parte, Iker Tobalina (Carbonero Castro) y Ángela Felices (Atletismo Torrelavega) se llevaron el título en peso. Tobalina realizó un mejor lanzamiento de 12.20 metros, mientras Felices envió la bola hasta los 8.47 metros. Segundos fueron Kamleu Bertrand (CA Olimpia – Lafuente) y Valvanuz Fernández (Camargo Ría del Carmen), y terceros Daniel Cortes y Jimena Muñoz (Carbonero Castro).

Los atletas sub 12 disputaron cinco pruebas en categorías masculina y femenina, donde se decidieron los Campeones Regionales. En los 60 metros, el vencedor fue Mateo Tricio (Camargo Ría del Carmen) con un crono de 8.66, seguido de Mario Pacho (EDM Cayón) y Julio Cesar Quero (Piélagos). Entre las chicas, la más rápida fue María Álvarez (Astillero – Guarnizo), que llegó a meta en 8.70, por delante de Martina Sainz y María Bolado (Atletismo Torrelavega). En los 1.000 metros los vencedores fueron David Peña (Atletismo Torrelavega), con un tiempo de 3:19.33, y Martina Mato (Bezana Atletismo), con 3:32.05. La plata fue para Víctor Múgica (Atlético España de Cueto) y Camino Pila (Atletismo Selaya – Joselín), y el bronce para Diego Santibáñez (Bezana Atletismo) y Carlota Luena (Atletismo Torrelavega).

Alfredo González (CA Olimpia – Lafuente) y Paula Moran (Camargo Ría del Carmen) se llevaron el título en la altura tras saltar ambos el 1.22. Segundos fueron Aleix Mora (Piélagos) y Lucía Diego (Carbonero Castro). La tercera posición fue para Rafael Colunga (Atlético España de Cueto) y María Balbas (Atlético Corrales – José Peña Lastra).

El podio masculino de peso estuvo ocupado por Oliver Albo (Carbonero Castro), que fue el más fuerte al efectuar un mejor lanzamiento de 8.71 metros, Miguel García (Atletismo Trasmiera) -segundo-, y Nicolás Fernández (Camargo Ría del Carmen) –tercero-. En categoría femenina el triunfo fue para Clara Poncela (Atletismo Trasmiera) con un lanzamiento de 7.56 metros, seguida de su compañera Sandra Verdeja. Tercera fue la atleta del Carbonero Castro Gabriela Virruso. Bruno Ramón (Camargo Ría del Carmen) se colgó el oro en la jabalina con un mejor intento de 23.15 metros. Nicolás Camus (Bezana Atletismo) obtuvo la plata, y Erik Trujillo (Carbonero Castro), el bronce. En el lanzamiento de pelota ganó Inés Álvarez (Atletismo Trasmiera) tras lanzar 26.00 metros. Martina Gómez (Camargo Ría del Carmen) fue segunda y Laia Rodríguez (Atletismo Torrelavega), tercera.

En categoría sub 10 se disputaron los regionales de 50 metros, 1.000 metros, altura y pelota. Carlos Cagigal (Camargo Ría del Carmen) y Lara Balbas (Atletismo Torrelavega) ganaron en los 50 metros con tiempos de 7.75 y 7.68, respectivamente. Subcampeones fueron Yago Higuera (Bezana Atletismo) y Valeria Frecautan (Atletismo Torrelavega), y terceros Laro Rodríguez (Club Atletismo Trasmiera) y Victoria Gutiérrez (Bezana Atletismo). En los 1.000 metros, el oro fue para Leo Sánchez (Atlético Laredo – Camping Laredo ), con un tiempo de 3:31.98, y Stacey Nadine (InfiCant – Villa de Noja), con 3:38.52. La plata se la colgaron Telmo Gallardo (Atletismo Torrelavega) y Ángela Peña (Atlético Corrales – José Peña Lastra). Y el bronce fue para Yiran León (InfiCant – Villa de Noja) y Alejandra Ceballos (Atletismo Torrelavega).

Foto: Toni García

Foto: Toni García

Foto: Toni García

Foto: Toni García

En la altura los vencedores fueron Telmo Galán (Atlético Castro), que superó el 1.09, y Vega Argote (Bezana Atletismo), tras elevarse hasta el 1.06. Les acompañaron en el podio Iker Mora (Piélagos) y Alexandra Castillo (Carbonero Castro) –segundos-, y Unai Ruiz-ruano (Carbonero Castro) y Estefanía Ansotegui (Atlético España de Cueto), terceros.

Por último, en el lanzamiento de pelota se proclamaron Campeones Regionales Asier Mancebon (Carbonero Castro) y Enma González (Atlético Polanco), con 24.49 y 13.89 metros, respectivamente. Segundos fueron Carlos De La Torre (Atlético Laredo – Camping Laredo) y Abigail Martínez (Carbonero Castro), y terceros Mateo Fernández (Bezana Atletismo) y Gabriela Valencia (Carbonero Castro).

En el resto de controles disputados vencieron Marcos Santamarta (Camargo Ría del Carmen) en los 110 metros vallas con un tiempo de 16.51; Daniel Mereniuc (Camargo Ría del Carmen) en los 110 vallas sub 18 con 16.37; Ulises Sañudo (Atletismo Torrelavega) en los 2.000 metros obstáculos -6:41.45-; Diego Echevarría (Camargo Ría del Carmen ) en el disco sub 20 con un lanzamiento de 42.46 metros; Víctor Sanz (Camargo Ría del Carmen) en el disco sub 18 -33.15 metros-; Rosa Álvarez (Camargo Ría del Carmen) en los 100 metros vallas sub 18 – 15.83-; y Paula Fernández (Piélagos) en disco con 36.68 metros.

Resultados

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander