Los kenianos Weldon Langat y Naomi Chepngeno, ganadores de los 10km de Laredo

Foto: Ángel Tomás

Foto: Ángel Tomás

•Con 27:24 y 30:34, respectivamente, lideraron el podio íntegramente keniano en Laredo

•Juan Antonio Pérez y la cántabra Noemí Cano fueron los primeros españoles en meta, finalizando ambos en cuarta posición

Los kenianos Weldon Langat y Naomi Chepngeno se impusieron este sábado en el tradicional circuito de los 10 Kilómetros en Ruta ‘Villa de Laredo’ que celebraba su XVIII edición. Con un tiempo de 27:24, Weldon Langat fue el protagonista en Laredo, el único atleta en bajar de los 28:00, quedándose a 11 segundos del récord de la prueba establecido en 27:13 por el ugandés Stephen Kissa en la edición del 2019 –la última disputada tras el parón por el covid-.

Un año más, uno de los circuitos de 10 kilómetros más rápidos del mundo contó con la participación de cerca de dos millares de atletas. Otros dos keniatas completaron el podio masculino junto al líder Langat, el segundo fue Kelvin Kibiwott con un tiempo de 00:28:13 y el tercero, Edward Kibet con 00:28:27.

Foto: Ángel Tomás

Foto: Ángel Tomás

El mejor español fue el manchego Juan Antonio Pérez, cuarto en meta con un crono de 28:30, a tan solo tres segundos de subirse al podio. El campeón de España de 10.000 metros mejoró dos segundos su mejor marca del año en 10 kilómetros en ruta. El aragonés Carlos Mayo, en busca de batir el récord de España de Antonio Abadía (27:48)  logrado en este mismo circuito en 2018, se tuvo que conformar con la quinta posición (28:53). Entre los cántabros destacó Pablo Otero (Atletismo Torrelavega), que con una marca de 30:39 se sitúa noveno mejor cántabro de siempre sobre la distancia; Alfonso Mendoza, que acabó en 30:53 -undécimo de todos los tiempos-; y Bruno Villazón (Inficant – Villa de Noja) con 30:58, consiguiendo colocarse entre los doce mejores cántabros de siempre.

Foto: Ángel Tomás

Foto: Ángel Tomás

En mujeres también hubo triplete Keniano. Naomi Chepngeno, que ocupó el puesto 27 en la general, fue la única mujer en bajar de la barrera de los 31:00 al terminar la prueba en 30:34 para llevarse la victoria, por delante de Agnes Jebet (31:20), segunda femenina; y Nesphine Jepleting (31:42), tercera.

Foto: Ángel Tomás

Foto: Ángel Tomás

La primera española fue Noemí Cano (Piélagos), que consiguió en el circuito de la villa pejina su mejor marca personal con un crono de 33:47, después de que estableciera su mejor registro el pasado mes de septiembre en 34:40. La cántabra finalizó la prueba cuarta y se afianza como la séptima cántabra de siempre además de colocarse segunda en el ranking nacional del año. Quinta en la general y segunda española fue María Isabel Vélez (33:55). Zulema Fuentes-Pila (Piélagos) finalizó sexta y tercera española con 34:27. La tercera mejor cántabra, por detrás de Cano y Fuentes-Pila, fue Rebeca Hevia (Atlético Polanco) con 35:58.

Foto: Ángel Tomás

Foto: Ángel Tomás

Galería de Fotos (Ángel Tomás)

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander