Mohamed Katir y Solange Pereira se llevan la victoria en Ajo

Foto: Pedro Aboitiz

Foto: Pedro Aboitiz

•Jesús Gómez y Pablo Sánchez completaron el podio masculino, y Judith Otazua y Maitane Melero, el femenino

•La cita atlética contó con un total de 850 atletas de diferentes categorías

La tradicional Carrera Popular Costa de Ajo que cumplió este domingo su XXVII edición, contó con la presencia de importantes atletas del mediofondo y fondo español. En concreto, se llevaron especial protagonismo Mohamed Katir y Solange Pereira, vencedores de la prueba absoluta. A pesar de las condiciones climáticas, con un intenso viento durante toda la jornada, la capital de Bareyo fue testigo de una gran participación al finalizar sus respectivas pruebas alrededor de 850 atletas.

El evento contó con la presencia del bronce mundial en 1.500 metros y plata europeo en 5.000 metros este año así como finalista en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Mohamed Katir, que sobresalió en Ajo sobre una distancia de 6.200 metros. Katir se impuso demostrando con rotundidad ser el más fuerte al parar el crono en 18:26, más de diez segundos por delante del también medallista internacional Jesús Gómez – 18:37-. Tercero, seguido de Gómez, entró el atleta con licencia cántabra Pablo Sánchez con un tiempo de 18:38. Marcos Rojo ocupó la cuarta posición con un crono de 18:46, y Daniel Mateo fue quinto con 18:55.

Foto: Pedro Aboitiz

Foto: Pedro Aboitiz

Foto: Pedro Aboitiz

Foto: Pedro Aboitiz

La victoria femenina la tuvo en las piernas Solange Pereira y la consiguió. La consagrada atleta internacional especialista en las pruebas de mediofondo y fondo fue la mejor entre las chicas y se llevó el triunfo con un registro de 9:23 en los 3.000 metros que recorrieron sobre el asfalto de la localidad. Segunda fue Judith Otazua con un tiempo de 9:28, y completó el podio la navarra Maitane Melero con 9:33. Nuria Lugueros se hizo con la cuarta posición – 9:33- y la cántabra Irene Pelayo (Piélagos), con la quinta – 9:37-.

Foto: Pedro Aboitiz

Foto: Pedro Aboitiz

Entre los sub 23 ganaron Bruno Villazón (Inficant- Villa de Noja) y Beatriz García (Atlético Polanco). Segundos fueron Marco Gómez (Inficant- Villa de Noja) y Zaira Gonzalo, y terceros, Daniel Sánchez y Carmen Molinero (Camargo Ría del Carmen). Por su parte, Jorge Sanz (Camargo Ría del Carmen) se llevó el triunfo en sub 20, seguido de Álvaro González (Bezana Atletismo) y Rodrigo Bustamante (Camargo Ría del Carmen). En categoría femenina, Marta Salmón (Atletismo Selaya – Joselín) venció en sub 20 por delante de Myriam Dorao (Inficant- Villa de Noja).

Foto: Pedro Aboitiz

Foto: Pedro Aboitiz

En veteranos masculino, David González (Atlético Polanco) fue el más rápido por delante de Eduardo Zorrilla (TrikiTeam) y Sergio Martín. El podio femenino estuvo liderado por Vanessa del Río (Piélagos). Segunda fue Noelia San Emeterio (Atletismo Selaya – Joselín), y tercera su compañera Yuly Martinez.

En categoría sub 18 destacaron David Criado (Bezana Atletismo) y Alejandra Formoso (TrikiTeam). Diego Rada (EDM Cayón) y Elena Fernández (Atletismo Selaya – Joselín) se hicieron con el segundo puesto mientras Marcos Muñoz (Atlético Laredo – Camping Laredo) e Iara Fernández (Atletismo Selaya – Joselín) fueron terceros.

Los compañeros del Atletismo Torrelavega Aarón Ceballos, Samuel Fernández y Óscar Crespo conformaron el podio sub 16 masculino. El femenino estuvo dominado por Daniella Rada (EDM Cayón), seguida de Marina Quintana (CA Olimpia – LaFuente) y Rebeca Marcos (Atletismo Torrelavega). Los primeros atletas sub 14 fueron Adrián Cuevas (Atlético Corrales – José Peña Lastra) y Miranda Cadavieco (Camargo Ría del Carmen). Segundos finalizaron Borja de la Hoz (Atletismo Selaya – Joselín) y Daniela Herrera (Camargo Ría del Carmen), y terceros, Arturo Campa y Jimena Calleja (Bezana Atletismo).

Entre los sub 12, destacaron Crhistian Sotres y Greta Herrero (Atletismo Torrelavega). Segundos fueron Víctor Múgica (Atlético España de Cueto) y Carla Hontañón (Atlético Corrales – José Peña Lastra). Completaron el podio Osama El Aboubi y María Álvarez (Atletismo Astillero – Guarnizo).

Además, Leo Sánchez (Atlético Laredo – Camping Laredo), Yiran León (Inficant – Villa de Noja) y Pablo Vegas (Reinosa Running) fueron los tres primeros en entrar en meta en categoría sub 10 masculina. En femenina, Valeria Frecautan (Atletismo Torrelavega), Ángela Peña (Atlético Corrales – José Peña Lastra) y Ana Moreno fueron las más rápidas.

También se disputaron pruebas para los más pequeños, categorías sub 8 y pitufos.

Resultados

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander