Pablo Velasco, Mónica Gómez y Anxo Martín brillan en las combinadas

  • Los tres cántabros se sitúan entre los mejores del ránking nacional
  • Valvanuz Cañizo superó la mínima absoluta (3.437) en Valladolid

El I Control de Combinadas de Invierno de la Federación Cántabra de Atletismo (FCA) dejó un total de nueve mínimas y sobre todo una excelente actuación de Pablo Velasco (CA Olímpia-Seat Miguel Arroyo), su compañera Mónica Gómez y Anxo Martín (CA Torrelavega). Los tres pupilos de Ramón Torralbo se sitúan entre los mejores atletas del ránking nacional de sus respectivas especialidades. Además, en La Albericia destacó la actuación de la riojana Ghaita El Jarraz, vencedora entre las cadetes femeninas con un total de 3.037 puntos.

Su gran 600, la última prueba del pentatlón de la categoría, acabó por decidir una combinada que peleó mano a mano con Mónica Gómez durante toda la tarde. La atleta del Olimpia brilló sobre todo en las vallas, con un crono de 9.06, y firmó finalmente 2.918 puntos con los que hubiese pulverizado su record indoor de la especialidad (2.598). La marca es mínima para el Nacional, pero no será contabilizada como record al disputarse el peso y el 600 al aire libre.

Lo mismo le ocurrirá a Pablo Velasco, que en la combinada juvenil masculina registró un total de 4.316 puntos, más de 200 por encima de su reciente plusmarca regional de la especialidad, pero al celebrarse el 1.000 en el anillo exterior tampoco podrá considerarse como record autonómico. En todo caso, el joven deportista del Olimpia se sitúa entre los cuatro mejores atletas del ránking nacional y mantiene opciones de representar a España en el Encuentro Internacional de Pruebas Combinadas que medirá a la selección ante Portugal los días 20 y 21 en Salamanca. Velasco brilló en altura con mínima nacional de 1.83 metros, y mejoró notablemente en peso (11.86) y pértiga (3.20).

Por su parte, Anxo Martín (CA Torrelavega) firmó un total de 3.653 puntos en la categoría cadete masculina, un registro que se queda muy cerca de la plusmarca autonómica de Velasco (3.694) y que además le coloca a la cabeza de la lista española del año. Por supuesto logró la mínima para el Nacional bajo techo, además de lograrlo en las especialidades de longitud (6.00) y salto de altura (1.71).

En juveniles mujeres dominó la vizcaína Jessica Ezquerro ante Marta García (Atlético Castro), que logró 2.177 puntos. Los ganadores en infantiles fueron Andrea Fernández (Atlético España de Cueto) y Javier Amo (EDM Piélagos), que firmaron 2.168 y 1.372 puntos respectivamente, y en veteranos se disputó una prueba de pentatlón para mayores de 70 con victoria de Adolfo Gutiérrez (CA Torrelavega). Registró 2.554 puntos.

Cañizo, gran marca en Castilla y León
Otra atleta que sobresalió en esta especialidad de las combinadas fue Valvanuz Cañizo, que en el Autonómico de Castilla y León firmó un total de 3.437 puntos, una marca que es mínima para el Campeonato de España Absoluto y que también hubiese supuesto nuevo record cántabro sub-23 de haberse disputado las cinco pruebas en pista cubierta. Con este registro, la de Liérganes opta a medalla en el Nacional de su categoría, y también a representar a España, ante Francia y Gran Bretaña, en el Encuentro Internacional Sub-23 de Salamanca de los días 20 y 21. Destacó sobre todo en las especialidades de 800 (2:16.76) y altura (1.66).

Resultados

Galería de Fotos – FCA

Resultados – Valladolid

 

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander