Ruth Beitia, triple campeona de Europa

f16amsterdam_002

Fotos: Reuters / AP

  • Tras sus títulos en Helsinki 2012 y Zurich 2014, venció en Amsterdam con 1.98
  • La saltadora santanderina ya suma catorce medallas en la alta competición

Helsinki 2012, Zurich 2014 y Amsterdam 2016. Ruth Beitia logró este jueves su tercer título continental consecutivo en la especialidad de salto de altura femenino. Una hazaña espectacular lograda en la capital holandesa quince años después de hacerse, precisamente allí, con su primer gran metal en la alta competición, el oro europeo sub-23. Pero la pupila de Ramón Torralbo no renuncia a cerrar aquí su particular círculo de podios internacionales. Y es que en apenas un mes tendrá la oportunidad de aprobar en Río de Janeiro su gran asignatura pendiente; la medalla olímpica.

Beitia tiró de experiencia para resolver una final que se le había complicado con un nulo en 1.93. La búlgara Demireva y la lituana Palsyte se mostraban poderosas con concursos inmaculados y dos espectaculares saltos, a la primera, sobre 1.96 metros. Pero el color de las medallas se iba a decidir en 1.98 y, ahí, la saltadora santanderina no falló. Nunca falla. Únicamente necesitó un intento para elevarse sobre una altura que en Amsterdam valía oro. Demireva y Palsyte compartieron plata (1.96), la belga Thiam (1.93) fue cuarta y la alemana Jungfleish (1.93) se clasificó en quinta posición.

Spain s Ruth Beitia makes an attempt in the women s high jump final during the European Athletics Championships in Amsterdam the Netherlands Thursday July 7 2016 AP Photo Matthias Schrader

La última ganadora y actual líder de la Diamond League acumula también un oro, tres platas y un bronce en europeos bajo techo. Además, suma ya cuatro metales en campeonatos mundiales indoor, las platas de Doha 2010 y Portland 2016 y los bronces cosechados en Moscú 2006 y Sopot 2014. En cuanto a los mundiales al aire libre, Beitia, que fue cuarta en los Juegos de Londres, logró subirse al tercer cajón del podio en Moscú 2013.

Resultados

Especial Ruth Beitia

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander