Tres medallas, un récord cántabro y mínima europea en el Nacional sub 20 de Monzón

Foto: RFEA

Foto: RFEA

•Pablo Delgado y Jorge García se proclamaron Campeones de España de triple y 400 vallas, respectivamente, ambos con mínima europea sub 20

•Arantza Izaguirre se colgó la plata en martillo con un lanzamiento de 51.38 metros

La pista de Monzón (Huesca) fue testigo este fin de semana de la excelente actuación de los atletas cántabros, que finalizaron el LXVIII Campeonato de España Sub20 con un botín de tres medallas –dos oros y una plata-, un récord regional y mínima europea sub 20 y tres puestos de finalistas más. Brillaron especialmente los oros conseguidos por Jorge García en 400 vallas y Pablo Delgado en triple. Este último, además, batiendo su propio récord regional y logrando la mínima europea sub 20. La plata fue para la lanzadora Arantza Izaguirre en martillo.

El nuevo Campeón de España sub 20 en triple, Pablo Delgado, cerró un gran concurso de longitud con un mejor salto de 15.35 metros. Un registro con el que consigue la mínima para el Europeo sub 20 a celebrarse en Tallin del 15 al 18 de julio y bate su propio récord regional que él mismo había establecido en 15.09 metros. Delgado saltó por encima de esta marca en varias ocasiones durante la competición, en concreto en cuatro de sus saltos, que fueron superiores a los 15.20 metros. Así, se afianza como el segundo cántabro de siempre en la especialidad, solo por detrás de Manuel Gutiérrez.

Al primer cajón del podio se subió igualmente Jorge García, colgándose el oro en el 400 vallas con un tiempo de 51.73 metros. García, que también posee la mínima europea de la especialidad, es el segundo atleta cántabro de todos los tiempos y sexto español sub 20 en los 400 vallas.

Foto: RFEA

Foto: RFEA

La medalla de bronce se consiguió en el lanzamiento de martillo a cargo de Arantza Izaguirre. La castreña realizó un mejor lanzamiento de 51.38 metros que la valieron para subirse al segundo cajón del podio en un concurso donde tres de sus lanzamientos superaron los 50 metros.

Foto: RFEA

Foto: RFEA

Sextas fueron las chicas del Camargo Ría del Carmen en el relevo 4×100. El combinado formado por Isabel Valencia, Lúa Revuelta, Marina Martínez (filial del Atlético Castro) y Lara Vicente efectuó un tiempo de 50.84.

Mikel Llano (Atlético Castro) finalizó séptimo español en el peso con un lanzamiento de 13.67 metros y undécimo en disco con 39.19 metros. Por su parte, Marina Barahona (Piélagos) fue octava en los 400 vallas femeninos. Barahona logró además una nueva marca personal que estableció en 1:04.61, registro conseguido en la semifinal.

Novena acabó Elena Victoria Fernández (Torrelavega) en los 800 metros, parando el crono en 2:15.26 –marca personal para ella-. Los compañeros del Atlético Castro, Marina Martínez y Alejandro Cruz fueron undécimos en 400 metros y jabalina, respectivamente. Martínez cruzó la meta en un tiempo de 57.88 y Cruz envió la jabalina hasta los 49.56 metros.

En los 200 metros, Lara Vicente (Camargo Ría del Carmen) finalizó vigésima española con un crono de 27.76; Isabel Valencia (Camargo Ría del Carmen) fue vigésimo primera en los 100 vallas con 15.84 –marca personal-; y su también compañera Lúa Revuelta acabó vigésimo tercera española en el 100 (13.39).

Fuera del Campeonato de España, Enrique Radu (Lance Power) finalizó décimo en martillo con un lanzamiento de 41.81 metros.

Resultados

Especial cántabros

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander