Tres récords de Cantabria y una tercera mejor marca española de todos los tiempos en la segunda jornada del Regional sub 20

Foto: Joseba González

Foto: Joseba González

•Andrea Njimi Tankeu batió el récord sub 16 de peso con un gran lanzamiento de 14.44, tercera mejor marca española de todos los tiempos

•Mauro Comín estableció una nueva plusmarca sub 18 de pértiga bajo techo y Wendu Gómez igualó el récord de altura sub 16 de pista cubierta

La pista santanderina vivió este miércoles una tarde atlética con grandes marcas en lo que fue la segunda jornada del Campeonato de Cantabria Sub20. Junto a la proclamación de los nuevos campeones regionales de la categoría en 100, 100 metros vallas, 400 metros, 1.500 metros, longitud, altura, peso, jabalina y 4×400, la jornada se cerró con tres récords de Cantabria y una tercera mejor marca española de todos los tiempos.

La atleta más destacada fue la sub 16 Andrea Njimi Tankeu (Go Fit – Olimpia San Román) que consiguió enviar la bola de peso hasta los 14.44 metros, un gran lanzamiento con el que no solo establece una nueva plusmarca cántabra sub 16 que había permanecido inamovible desde 1996, sino que se sitúa como la tercera mejor marca española de todos los tiempos de la categoría. Solo seis centímetros la separan del récord de España sub 16 en poder de Mónica Borraz. Tankeu lidera con este lanzamiento el ranking nacional del año sub 16 de peso.

En el control disputado de pértiga, Mauro Comín se elevó hasta los 4.20 metros batiendo así su propio récord cántabro sub 18 bajo techo (4.20) y afianzando su presencia en el Nacional de la categoría. También en los saltos, aunque esta vez en la altura, Wendu Gómez (Go Fit – Olimpia San Román) consiguió igualar la mejor marca cántabra sub 16 en pista cubierta que ostenta Pablo Martínez en 1.82 metros. Wendu Gómez es así segundo en el ranking bajo techo nacional del año sub 16.

En cuanto al Campeonato sub 20, los 100 metros cuentan ya con un nuevo campeón regional, Fernando Viota (Atletismo Torrelavega), que se impuso con un tiempo de 11.53 ante su compañero Omar García, segundo. En categoría femenina, venció Lúa Revuelta (Camargo Ría del Carmen) con un mejor tiempo de 13.20, seguida de Emma Freire (Atletismo Torrelavega).

En los 400 metros los títulos fueron para Yeray Núñez (Carbonero Castro) con 54.64 y Marina Martínez (Atlético Castro), que paró el crono en 58.69. La plata se la colgaron Misgana Amo (EDM Cayón – Helios Dica) y Marina Barahona (Piélagos); y el bronce entre las féminas fue para Elena Victoria (Atletismo Torrelavega).Por su parte, Carmelo Herrería (Atletismo Torrelavega) se impuso en el 1.500 al cruzar la meta en 4:21.74, por detrás llegaron Yago Barón (Camargo Ría del Carmen) e Iván Alonso (Atletismo Torrelavega) para completar el podio sub 20.

Marcos Santamarta en el 110 vallas (16.73) e Isabel Valencia en el 100 vallas (16.08), ambos del Camargo Ría del Carmen, se proclamaron campeones de Cantabria de la especialidad. Santamaría, además, se colgó el oro también en la longitud con un salto de 6.26 metros y Valencia en la altura tras elevarse hasta el 1.47. Completó el podio en la altura Sofía Granja (Carbonero Castro), segunda clasificada. En la longitud femenina venció Rosa Valencia (Camargo Ría del Carmen), con un salto de 5.18 metros, y la plata fue para su compañera Lara Vicente.

En el peso el título fue para Mikel Llano (Atlético Castro), con un lanzamiento de 11.57 metros, y Paula Pérez (Lance Power) con 8.78. Segundos fueron Diego Echevarría (Camargo Ría del Carmen) y Paula Fernández (Piélagos). La jabalina también contó con nuevos campeones, y estos fueron Alejandro Cruz (Atlético Castro) -que envió el artefacto hasta los 44.70 metros- y Sofía Granja (Carbonero Castro), con 24.64 metros. La plata fue para Diego Echevarría y Paula Fernández.

Por último, en los relevos 4×400, el combinado del Atletismo Torrelavega formado por Omar García, Fernando Viota, Iván Alonso y Carmelo Herrería se hizo con el oro en categoría sub 20 con un tiempo de 3:50.67. Entre las féminas vencieron las chicas del Camargo Ría del Carmen con Lúa Revuelta, Paula Agüero, Ángela Blanco y Lara Vicente parando el crono en 4:30.61.

En categoría sub 18, donde también se jugaban el campeonato regional, ganaron los atletas del Camargo Ría del Carmen (3:40.70) con un relevo compuesto por Rodrigo Bustamante, Jorge Sanz, Francisco Maroto y Javier Mauricio Amo. Segundo fue el combinado del EDM Cayón – Helios Dica integrado por Adrián Pérez, Diego Rada, Abel Alonso y Laro González; y tercero fue el Camargo Ría del Carmen B con Héctor Gutiérrez, David Lerena, José Antonio Arce y Héctor. Las vencedoras en chicas fueron las atletas del Camargo Ría del Carmen (Claudia Porras, Estela Rodríguez, Ana Gómez y Ana Mazo), que efectuaron un tiempo de 4:15.57. La plata fue para el Bezana Atletismo con Alba Díaz-obregón, Diana Fernández, Mencía Maruri y Lucía Fernández.

Foto: Joseba González

Foto: Joseba González

Foto: Joseba González

Foto: Joseba González

Además, en los controles que se disputaron junto al Autonómico sub 20, Rodrigo Fraga (Costa de Ajo) consiguió la marca mínima para el Nacional sub 20 en 3.000 obstáculos con un tiempo de 9:53.96.

Resultados

Galería de fotos – Joseba González

Galería de fotos – Sol Z.B

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander