Adrián Rodríguez y Lara Gómez, líderes del Campeonato de Cantabria de Invierno

Foto: Juan A. Fdez.
Foto: Juan A. Fdez.

•José García y Leire Arranz encabezan el Campeonato de Cantabria de Invierno de Lanzamientos Largos

•Javier Mauricio Amo batió el récord de Cantabria sub 20 de 60 metros bajo techo con billete para el Nacional incluido

Los velocistas Adrián Rodríguez y Lara Gómez (Piélagos) se erigieron este sábado en Santander como los lideres provisionales del XXVIII Campeonato de Cantabria Absoluto de Invierno tras vencer en la prueba de 60 metros con tiempos de 6.99 y 7.59, respectivamente. Así se cerró la clasificación provisional en la primera jornada del regional, donde los atletas cántabros participantes firmaron importantes marcas, entre ellas una nueva plusmarca regional y doce mínimas para los Campeonatos de España bajo techo. Asimismo, se disputaron el martillo y la jabalina del IX Campeonato de Cantabria de Invierno de Lanzamientos Largos, donde encabezan provisionalmente la competición José García y Leire Arranz (Piélagos).

Los 60 metros fue la prueba estrella de la jornada, pues de ella salieron los actuales líderes Adrián Rodríguez y Lara Gómez, que con las excelentes marcas conseguidas obtuvieron una puntuación total de 944 y 1023, respectivamente; y el nuevo récord cántabro sub 20 bajo techo. Gómez, además, volvió a establecer un registro por debajo del exigido para acudir al Nacional absoluto de pista cubierta con 7.59. Por su parte, Javier Mauricio Amo (Camargo Ría del Carmen) se ha convertido ya en el nuevo plusmarquista regional sub 20 de pista cubierta con un crono de 7.05, a la vez que consiguió la mínima para su Nacional.

El resto de mínimas vinieron de la mano del sub 23 Bruno Comín en los 60 vallas, con un tiempo de 8.42; el también sub 23 Pablo Velasco en la altura, con un salto de 2.00 metros; Marco Gómez (InfiCant – Villa de Noja) y David Criado (Bezana Atletismo) en el 1.500, sellando su presencia en los Nacionales sub 23 y sub 18, respectivamente, con tiempos de 3:57.07 y 4:03.83; y Lucía Fernández (Bezana Atletismo) en la misma prueba, donde estableció un crono de 4:45.55, mínima sub 18. Tanto Marco Gómez como David Criado y Lucía Fernández son actualmente con estas marcas segundos en los rankings nacionales del año de sus respectivas categorías.

Rafael Zaballa (Atlético Castro) refrendó con 1:26.88 su billete al Nacional sub 16 en los 600 metros, prueba donde el atleta Samuel Fernández (Atletismo Torrelavega) también rebajó la marca mínima exigida con un tiempo de 1:27.48. Ambos poseen el segundo y tercer mejor registro nacional del año, solo por detrás del establecido el pasado 15 de enero por otro cántabro, Aarón Ceballos.

La lanzadora Andrea Njimi Tankeu (CA Olimpia – Lafuente) realizó un buen lanzamiento de 13.44 metros en peso, de nuevo superando la mínima sub 16. Además, dos atletas de fuera de la comunidad lograron este sábado en Santander las mínimas para su campeonato en 60 vallas, en concreto fueron los atletas sub 20 vasco Gonzalo Sabin Lamborena (8.35) y la asturiana Paula González (8.70).

Jorge García fue el más rápido en dar la vuelta a la pista, parando el crono en 49.59. En categoría femenina fue Lara Gómez la más destacada con 55.72, un crono que se sitúa como el segundo mejor de España en lo que va de año.

Foto: Armand Comín
Foto: Armand Comín

En la altura vencieron David Bolado, que se elevó hasta los 2.00 metros, y Valvanuz Cañizo (Piélagos) con un salto de 1.74 metros. Mientras, en el foso de longitud sobresalieron Óscar Alaguero (Camargo Ría del Carmen) con un salto de 5.81 metros, y Jana Camacho (CA Olimpia – Lafuente), con 5.39.

Por otro lado, la mejor atleta cántabra en los 60 vallas fue la sub 23 Mónica Gómez (Piélagos) con 9.17. En lanzamiento de peso sobresalieron Ismael Muriedas (13.33 metros) e Iciar Rubio (10.47 metros).

Foto: Armand Comín
Foto: Armand Comín

En el IX Campeonato de Cantabria de Invierno de Lanzamientos Largos José García y Leire Arranz encabezan la clasificación provisional. García se coloca primero con 594 puntos tras lanzar 40.79 metros en martillo, aunque la prueba la ganó el atleta con licencia cántabra Enrique Radu (Lance Power) con 43.15. Arranz logró los 768 puntos que la sitúan líder con el que es el mejor lanzamiento de España del año de una atleta sub 18 con la jabalina de 600 gramos (43.21 metros).

En martillo femenino la vencedora fue Alicia Alonso (Atletismo Torrelavega) con 37.45 metros, y en la jabalina masculina Carlos Javier Torices (Reinosa Running) con 38.39.

El Autonómico de Invierno continúa con la segunda y última jornada el próximo sábado 12 de febrero en Santander.

Resultados

Galería de Fotos (Armand Comín)

Galería de Fotos (María José Glez.)

Galería de vídeos (María José Glez.)