El I Control de Invierno da comienzo a la nueva temporada en pista con un récord regional y cinco mínimas para los Campeonatos de España Short Track

  • Javier Viota estableció una nueva plusmarca cántabra en los 60 metros sub 20
  • Hasta cinco atletas de diferentes categorías y pruebas mejoraron las mínimas exigidas para los Nacionales de los próximos meses

Los atletas cántabros han estrenado la nueva temporada de pista dejando buenos resultados sobre el tartán en el I Control de Invierno FCA. Hay quienes han ascendido de categoría y, con ello, experimentado nuevos cambios, y quienes, sin novedad en la categoría, han comenzado el año intentando bajar sus propias marcas personales. De esta primera competición en pista del 2026 disputada este sábado en Santander han salido cinco mínimas para los Campeonatos de España Short Track y un récord de Cantabria de la mano de Javier Viota en los 60 metros sub 20.

Viota consiguió parar el crono en los 60 metros una centésima por debajo de su mejor tiempo, batiendo así el récord de Cantabria sub 20 con un registro de 6.92 y que él mismo poseía con 6.93. Pero no fue este atleta el más rápido de la mañana del sábado en el Complejo Deportivo Ruth Beitia. Por delante de Viota cruzó la meta Manuel Palanco con un tiempo también de 6.92. En los 60 metros cayó otra mínima nacional cuyo protagonista fue Marcos Morales (Atletismo Torrelavega), que firmó un crono de 7.13, lo que le da el billete para el Campeonato de España bajo techo sub 18.

En la misma prueba pero en categoría femenina, Rita Martínez (Atlético Laredo – Camping Laredo) confirma también su presencia en el Nacional sub 18 de pista cubierta gracias a un tiempo establecido de 7.77 -por debajo de la mínima exigida en la categoría-. La atleta más veloz por delante de Martínez fue Lara Gómez (Piélagos) con un tiempo de 7.61.

La velocidad reunió los resultados más destacados de la jornada, pero las mínimas logradas no fueron las únicas. En triple, Natalia Iglesias (Piélagos) voló hasta los 12.00 metros haciéndose con la mínima sub 23. 8 centímetros más lejos marcó Osasere Eghosa (Piélagos) la arena tras efectuar un mejor salto 12.08 metros. En categoría masculina destacó Íñigo Gorostiza que realizó un salto de 13.16.
En peso, la atleta de Castellón Inés Safont envió la bola hasta los 13.14 metros, un lanzamiento por encima de la marca mínima sub 23. En chicos, fue Lucas Terán quien realizó el lanzamiento más largo con un registro de 13.04 metros.

A lo largo de la jornada también se disputaron las pruebas de 60 metros vallas, pértiga y disco. En 60 metros vallas sobresalió Isabel Valencia (Camargo) con un tiempo de 8.96; en pértiga los vencedores fueron Pablo Martínez con un salto de 4.60 metros y Alba González (Camargo) con 2.40 metros; y, por último, en disco Marcos Bouza y Fiona Villarroel fueron los atletas con mejores lanzamientos al enviar el artefacto hasta los 46.79 y 39.70, respectivamente.

Resultados

Vídeo – 60m (Ángel Tomás)