Leire Arranz, récord de Cantabria de jabalina sub 18

Foto: Sol Z.B.
Foto: Sol Z.B.

•Con un lanzamiento de 46.33 metros, se coloca líder nacional del año de la categoría

•Cuatro atletas consiguieron marcas mínimas para los Nacionales sub 18 y sub 16

Este fin de semana Cantabria ha vivido una doble jornada de atletismo con las segundas jornadas de los Campeonatos Autonómicos Sub18, Sub16, Sub12 y Sub10, disputadas en Castro Urdiales y Santander. La atleta más destacada fue la lanzadora Leire Arranz (Go Fit – Olimpia San Román), que consiguió mejorar su registro y batir la plusmarca regional de jabalina sub 18 con un mejor intento de 46.33 metros –marca mínima para el Nacional sub 18-.

Arranz se proclamó así Campeona Autonómica de jabalina sub 18 y consigue colocarse líder nacional del año de la categoría. Completaron el podio Noa Saiz (Atlético Polanco) y Sofía García (Atletismo Trasmiera). En la misma prueba, pero fuera de concurso, Alejandro Cruz (Atlético Castro) se hizo con la mínima para el Nacional sub 20 con un lanzamiento de 54.05 metros.

Foto: Joseba González
Foto: Joseba González

Otra atleta que afianzó su presencia en el Nacional sub 16 fue Andrea Njimi Tankeu (Go Fit – Olimpia San Román), que con una marca de 13.62 metros logra mejorar su registro personal en la prueba y se posiciona como la mejor atleta española del año sub 16. De esta manera Tankeu se hizo con el oro. La plata fue para Haizea Rubio y el bronce para Berta Llano, ambas del Atlético Castro.

Foto: Joseba González
Foto: Joseba González

Lucía Fernández (Bezana Atletismo) también aseguró su billete al Nacional sub 18 volviendo a bajar de la marca mínima exigida al parar el crono en 2:14.63 en los 800 metros, que la valieron para imponerse con contundencia en la prueba. Además, Fernández es, con esta marca obtenida el sábado en Castro Urdiales, tercera en el ranking nacional del año sub 18. Por detrás finalizaron Estela Rodríguez (Camargo Ría del Carmen) y Ana Culla (Atlético Castro). En categoría masculina, venció David Criado (Bezana Atletismo), que llegó a meta con un crono de 1:57.25. Segundo fue Iker Arias (Carbonero Castro) y tercero Mario Cantarero (Atletismo Torrelavega).

Foto: Joseba González
Foto: Joseba González

En los 1.000 metros sub 16 se llevaron el título Aarón Ceballos (Atletismo Torrelavega) y Marina Linares (Atlético Laredo – Camping Laredo), con tiempos de 2:47.22 y 3:07.51, respectivamente. Completaron el podio Víctor Sanz (Camargo Ría del Carmen) y Rafael Zaballa (Atlético Castro) en categoría masculina; y Sara Cobo (Atletismo Selaya- Joselín Sobaos y Quesadas) y Adriana García (Atletismo Torrelavega) en femenina.

Los atletas más rápidos en los 200 metros sub 18 fueron Javier Mauricio Amo y Ana Mazo (Camargo Ría del Carmen) al parar los cronos en 23.05 y 25.31, respectivamente. Seguidos de los compañeros del Go Fit – Olimpia San Román, Adrián Cagigas y Sara Belloso. Terceros fueron Héctor Gutiérrez (Camargo Ría del Carmen) y Alba Díaz-obregón (Bezana Atletismo).

En los 400 vallas sobresalieron Ibai González (Atlético Castro) con un tiempo de 58.19 y Sara Belloso (1:07.03). La plata fue para Hugo Silva (Go Fit – Olimpia San Román) y Begoña Blanco (Carbonero Castro). Mientras el bronce se lo colgaron Álvaro Sainz (Atletismo Torrelavega), y Alba Díaz-obregón.

Foto: Joseba González
Foto: Joseba González

En categoría sub 16, los primeros en recorrer los 300 metros vallas fueron David Fernández (Piélagos) con 43.27 y Valeria Perona (Camargo Ría del Carmen) con 48.14. Segundos fueron Daniel Mereniuc (Carbonero Castro) y Paula Oti (Go Fit – Olimpia San Román) y terceros Arturo Sanz (Atletismo Selaya- Joselín Sobaos y Quesadas) y Laura Lucio (Bezana Atletismo).

Samuel Bustillo (Camargo Ría del Carmen) se proclamó campeón sub 18 sobre la colchoneta de altura con un salto de 1.61 metros y también lo hizo en la longitud (5.92 metros). Segundos en altura fueron Albert Achimov (Carbonero Castro) y Francisco Maroto (Camargo Ría del Carmen); mientras Antón Vuelta (Atlético Corrales – José Peña Lastra) fue tercero. En la longitud completaron el podio Ibai González (5.63 metros) y Héctor Martínez (Atlético Laredo – Camping Laredo) con 5.05 metros.

Jana Camacho (Go Fit – Olimpia San Román) también se llevó el título en categoría femenina en ambos saltos, al superar los 1.55 metros en altura y los 5.35 en longitud. La plata en la altura fue para Marta De Andrés (Piélagos) y el bronce para Ana Gómez (Camargo Ría del Carmen). Por su parte, Claudia Porras (Camargo Ría del Carmen) fue segunda en longitud y Natalia Iglesias (Atlético España de Cueto), tercera.

Foto: Joseba González
Foto: Joseba González

En categoría sub 16, triunfaron Wendu Gomez (Go Fit – Olimpia San Román) y Maite Granja (Carbonero Castro) en altura tras elevarse por encima de los 1.66 y 1.49 metros, respectivamente. La plata se la colgaron Pablo Suarez-Valdés (Atlético Castro) y Carlota Vuelta (Atlético Corrales – José Peña Lastra). El bronce fue para Adrián Prieto. En el salto de longitud, se llevaron el titulo Daniel Blanco (Atlético Castro) y Lidia Díaz (Atletismo Torrelavega), con sendos saltos de 5.75 y 5.30, respectivamente. Al segundo cajón del podio se subieron Wendu Gómez y Paula Oti; mientras el tercero lo ocuparon Óscar Alaguero (Carbonero Castro) y Ángela Montes (Atlético Castro).

En los lanzamientos, Lucas Terán (Atletismo Torrelavega) con 12.41 metros e Iciar Rubio (Atlético Castro), con 11.93, se llevaron el título en peso sub 18, y estuvieron acompañados en el podio por Iván Arias (Camargo Ría del Carmen) y Uxue Gabancho (Carbonero Castro), segundos; y Joel Chillón (Atlético Antorcha Santoña) y Noa Saiz (Atlético Polanco), terceros. En cuanto a los sub 16, sobresalió Daniel Alejandro Soponaru (Atlético Castro) con un lanzamiento de 13.73 metros. Víctor Sanz (Camargo Ría del Carmen) y Pablo Torre (Atlético Castro) se colgaron la plata y el bronce, respectivamente.

Foto: Joseba González
Foto: Joseba González

En la jabalina sub 18 masculina dominó Rubén Ayarza (Carbonero Castro) con un lanzamiento de 41.00 metros, por delante de Iván Arias y Joel Chillón (Atlético Antorcha Santoña). Los vencedores sub 16 fueron Pablo Torre y Berta Llano (Atlético Castro), tras lanzar 37.39 y 27.70 metros, respectivamente. Segundos fueron Daniel Alejandro Soponaru (Atlético Castro) y Maite Granja (Carbonero Castro); y terceros Mario Selles y Sol Rodríguez, ambos del Atlético Polanco.

En los 300 metros sub 16 disputados en Santander junto al regional sub 12 y sub 10, vencieron Óscar Alaguero (Carbonero Castro) y Glory Llorente (Atlético España de Cueto), con tiempos de 39.51 y 42.63, respectivamente. Completaron el podio Samuel Fernández y Diego Palencia (Atletismo Torrelavega), en categoría masculina; y Lidia Díaz (Atletismo Torrelavega) y Nuria Selles (Atlético Polanco), en femenina.

Los atletas Sub12 y Sub10 lucharon por los títulos regionales en Santander

La segunda jornada del regional sub 12 y sub 10 repartió quince títulos para los atletas cántabros. En la prueba más rápida, los 50 metros, Mateo Tricio (Camargo Ría del Carmen) y Lola Tresgallo (Atlético Polanco) fueron los primeros en cruzar la meta con tiempos de 7.65 y 8.05, respectivamente. Seguidos pararon el crono Javier Sainz (Castillo Sport 1922) y Lara Balbas (Atletismo Torrelavega) para hacerse con la segunda plaza, mientras el bronce fue para Marcos De La Fuente (Bezana Atletismo) y Marina Cabañeros (Go Fit – Olimpia San Román).

Borja De La Hoz (Atletismo Selaya- Joselín Sobaos y Quesadas) se proclamó campeón en los 1.000 metros sub 12 con un tiempo de 3:09.29. Cuatro segundos después finalizó Adrián Cuevas (Atlético Corrales – José Peña Lastra), y completó el podio Ángel Berodas (Atletismo Torrelavega). Por su parte, Sofía Álvaro (Bezana Atletismo) venció entre las féminas al llegar a meta en 3:24.69, seguida de Daniela Herrera (Camargo Ría del Carmen) y Aitana Rodríguez (Atlético Castro).

En categoría sub 10 el título fue para Víctor Mugica (Atlético España de Cueto), con un crono de 3:32.37, y Martina Mato (Bezana Atletismo), con 3:45.52. Segundos fueron David Peña y Marina Cantarero (Atletismo Torrelavega) y terceros Pablo Vegas (Reinosa Running) y Alicia González (Atletismo Torrelavega).

En el 60 vallas sub 12 sobresalieron Lucas Lobato (Carbonero Castro), con 10.80, y Lara Van De Worp (Atlético Laredo – Camping Laredo), con 11.46. Daniel Thera López (Go Fit – Olimpia San Román) y Adriana Gangoso (Atlético España de Cueto) se proclamaron subcampeones, mientras Lucas Diez De Velasco (Bezana Atletismo) y Julia Revuelta (Atletismo Torrelavega) fueron terceros.

Marcos Morales (Atlético España de Cueto) se impuso en la longitud sub 12 sobre Jorge Balbontin (Reinosa Running) –segundo- y Francisco Aguirrezabal (BM Atlético Colindres) –tercero-, con un salto de 4.71 metros. Isabel Cruz (Atletismo Trasmiera) fue la vencedora en féminas con 3.90 metros, por delante de Rita Martínez (Atlético Laredo – Camping Laredo) y Martina Sainz (Castillo Sport 1922)

El concurso de altura sub 10 se lo llevó Aiert Ibáñez (Carbonero Castro), que se elevó sobre el listón hasta el metro. Iñigo López (Bezana Atletismo) se colgó la plata y Danel García (Atlético Castro) el bronce.

El podio de lanzamiento de peso sub 10 estuvo liderado por Rodrigo Iglesias (Atlético España de Cueto), que con un mejor intento de 5.58 metros se impuso sobre Marcos Fernández–segundo- y Rafael Muñoz –tercero- , ambos del (Atletismo Torrelavega). Zoe Tejo (Camargo Ría del Carmen) fue la campeona femenina con un lanzamiento de 4.91 metros. Completaron el podio Romina Izquierdo (Atlético Polanco) e Inés Carral (Atletismo Trasmiera).

En categoría sub 12, el campeón regional de jabalina fue Bruno Ramón (Camargo Ría del Carmen) con 18.38 metros. Segundo fue Mateo Sáez y tercero Ekain Neira (Atlético Castro). Por último, Alicia Vázquez (Carbonero Castro) venció en pelota con un lanzamiento de 21.38 metros. La plata se la colgó Valeria Solana y el bronce Henar Lavín (Camargo Ría del Carmen).

Resultados del sábado en Castro Urdiales – Campeonato de Cantabria Sub18 y Sub16 – 2ª Jornada

Resultados del domingo en Santander – Cto. Cantabria Sub12 y Sub10 – 2ª Jornada / Cto. Cantabria Sub16 de 300m

Galería de fotos (sábado) – Joseba González

Galería de fotos (sábado) – Sol Z.B

Galería de fotos (sábado) – Mario Fuente

Galería de fotos (domingo)- Joseba González