Masiva participación de los clubes cántabros en el Nacional de Cross por Clubes en Atapuerca

Foto: Pedro Aboitiz

Foto: Pedro Aboitiz

•Destacó el Atletismo Torrelavega sub16 masculino, que se metió entre los seis mejores clubes de España de la categoría

•A nivel individual sobresalieron Lucía Fernández y Lydia San Román, ambas con puestos de finalistas

El LVII Campeonato de España de Campo a Través por Clubes se ha celebrado este fin de semana en Atapuerca, coincidiendo con su reputado Cross Internacional. Los mejores conjuntos españoles se han dado cita en el circuito del Parque Arqueológico y, entre ellos, numerosos clubes y atletas cántabros han participado en esta gran prueba del campo a través. Entre los resultados por clubes, cabe destacar el sexto puesto conseguido por los chicos sub 16 del Atletismo Torrelavega. A nivel individual, sobresalieron las sub 18 Lucía Fernández y Lydia San Román al obtener puestos de finalistas –sexta y octava respectivamente-.

El Nacional de Cross por Clubes lo abrieron el sábado los participantes en el relevo mixto, que contó con la representación de cuatro conjuntos cántabros. El Piélagos fue el más destacado al conseguir entrar entre los nueve mejores equipos españoles. El combinado culminó los 5.990 metros de recorrido en un tiempo total de 20:11 con un cuarteto formado por Santiago Cobo, Paula Sanz, Iván Sainz y Margarita Fuentes-Pila. El Camargo Ría del Carmen fue trigésimo con un combinado integrado por Jorge Sanz, Paula Agüero, Carlos Quintana y Marina Martínez -22:06-; en la posición 37 entraron los atletas del Kon Sports Carlos Javier Rincón, Sonia Solar, Jokin Muñoz y Dolores Marco; y en la 41 concluyó el cuarteto del Atletismo Selaya – Joselín formado por David Beci, Yuly Martínez, José Alberto González y Noelia San Emeterio -22:59-.

Foto: Pedro Aboitiz

Foto: Pedro Aboitiz

Ya el domingo, el mejor puesto en el marco del Campeonato de España de Campo a Través por Clubes lo lograron los chicos del Atletismo Torrelavega en categoría sub 16, consiguiendo meter al conjunto cántabro entre los seis mejores clubes de España. Aarón Ceballos fue el mejor cántabro en meta y primer componente del equipo tras acabar vigésimo cuarto. Por detrás, completaron el equipo Samuel Fernández -32 en meta-, Óscar Crespo -61- y Miguel Cantarero -79-. El Bezana Atletismo finalizó en la posición 44 tras la actuación de Alejandro Castanedo -139-, Marcos Santibáñez -152-, Bernardo Díaz de Rivavelarde -181- y Samuel Velarde -240-.

Foto: Pedro Aboitiz

Foto: Pedro Aboitiz

Otros dos clubes cántabros estuvieron presentes en sub 16 femenino, el Atletismo Torrelavega -24- y EDM Cayón -31-. A nivel individual destacó Daniella Rada tras concluir en la novena posición, atleta que lideró el conjunto cayonés que finalizó trigésimo primero y que completaron Adriana Sainz -74-, Sara López -176-, y Valvanuz González -275-. El Atletismo Torrelavega, por su parte, se hizo con la vigésimo cuarta posición con Rebeca Marcos -50-, Paula García -63-, Carla Estalayo -133- y – Sofía Rivas- 202-.

Lucía Fernández sobresalió en sub 18. La atleta del Bezana Atletismo luchó con las mejores atletas españolas y logró llegar a meta la sexta, a menos de 20 segundos del podio individual. Así, junto a sus compañeras de equipo Mencia Maruri –vigésimo primera en meta-, Paula Montoya –53- y Diana Fernández –137- consiguieron un excelente undécimo puesto en el Nacional por clubes. Otra de las atletas destacadas a nivel individual este fin de semana en Atapuerca fue Lydia San Román al concluir octava. La integrante del Atletismo Selaya – Joselín formó combinado con Elena Fernández, Iara Fernández y Yulisa González -81, 89 y 139 en meta respectivamente- y se hicieron con la decimosexta posición. También tomó salida el Camargo Ría del Carmen con Estela Rodríguez -104-, Telma Fernández -119-, Lucía Cortina -145-y Valeria Perona -170- en sus filas, atletas que se hicieron con el puesto 35 por equipos.

Foto: Pedro Aboitiz

Foto: Pedro Aboitiz

El más fuerte en categoría sub 18 fue David Criado, que encabezó el conjunto del Bezana Atletismo con una décimo cuarta posición individual. El segundo atleta del club cántabro en completar el recorrido fue Marcos Lanza –en la posición 66-, seguido de Tomas Lanza -115- y Pablo Sánchez -213-. Estos cuatro deportistas puntuaron para un Bezana Atletismo que se metió entre los 22 mejores clubes españoles de la categoría. También compitió el Camargo Ría del Carmen, que concluyó el 41, con Francisco Maroto finalizando en la posición 102, José Antonio Arce en la 151 y Ander Abad en la 152. El cuarto integrante, Javier Agüero, fue el 185 en meta. Por su parte, Marcos Muñoz -89-, Diego Fuica -175-, Samuel Gutiérrez -177-, Javier Fernández -238- integraron el combinado del Atlético Laredo – Camping Laredo que fue 45.

En categoría absoluta, Pablo Sánchez disputó la competición sobre un total de 9.750 metros firmando un tiempo de 30:57 para terminar haciéndose con la vigesimosexta plaza. Sánchez fue décimo junto a su equipo, el Vicky Foods Athletics, en el Nacional por clubes, siendo él quien lideró el equipo.

En categoría sub 23, Pablo Álvarez se proclamó Campeón de España por equipos con el Oriente Atletismo. El cántabro formó parte del combinado asturiano que se llevó el oro entrando en el puesto 62 en meta. Entre las chicas, otra cántabra se subió al podio con su club. Fue Elena Victoria Fernández, que se colgó la plata con la Juventud Atlética Elche al entrar en meta en el puesto 43, siendo la cuarta integrante del equipo en llegar a meta con un tiempo de 24:49 en 5.870 metros. También Carlota Martínez consiguió un puesto de finalista junto a su club, el AD Sprint, que fue octavo.

Foto: Pedro Aboitiz

Foto: Pedro Aboitiz

Resultados

Especial cántabros

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander