Pablo Sánchez bate el récord de Cantabria en los 10 kilómetros ‘El Pendo’, que finalizaron con victorias de Adel Mechaal y Lidia Campo

Foto: Pedro Aboitiz
  • Sánchez fue cuarto en meta batiendo su propia plusmarca cántabra con 29:10
  • Mechaal paró el crono en 27:54, a diez segundos del récord de España de Abdessamad Oukhelfen

Adel Mechaal y Lidia Campo se llevaron la victoria en la III edición de los 10 kilómetros ‘El Pendo’ celebrada este domingo en Maliaño, que contó con una gran participación de atletas entre los que se pudo ver por las calles de la localidad camarguesa a atletas nacionales e internacionales además de numerosos corredores populares. En total, más de 500 deportistas cruzaron la meta tras completar la prueba, inscrita en la Federación Española de Atletismo, que discurría por un circuito urbano con salida en la casa Cultural La Vidriera y meta en la Biblioteca Municipal. Un recorrido que dejó importantes marcas como los 27:54 firmados por Mechaal y los 29:10 del cántabro Pablo Sánchez que suponen una nueva plusmarca regional.

Foto: Pedro Aboitiz

Mechaal llevaba en sus piernas un ritmo que hizo creer en récord de España. El catalán se impuso en Maliaño con un gran registro de 27:54, tan solo 10 segundos por encima de la plusmarca española firmada por Abdessamad Oukhelfen el pasado enero en Valencia – 27:44-. Mechaal fue además el atleta más rápido en correr esta prueba de las tres ediciones celebradas quedándose muy cerca de su mejor registro personal de 27:50. Un minuto y tres segundos aventajó Mechaal al segundo clasificado, Eric Nzambimana, para hacerse con la victoria. Sin embargo, más ajustada estuvo la segunda y tercera posición entre los africanos Eric Nzambimana y Dismas Yeko. Nzambimana fue segundo con un tiempo de 28:57, solo tres segundos por delante de Yeko que paró el crono en 29:00.

Foto: Pedro Aboitiz

Cuarto en meta finalizó Pablo Sánchez, que corrió mucho para acabar parando el crono en 29:10 batiendo su propia plusmarca cántabra absoluta de 10 kilómetros en ruta. Sánchez rebajó en seis segundos su marca personal de 29:16, con la que se había convertido en el atleta cántabro más rápido en la distancia en ruta. Por detrás, Raúl Celada se hizo con la quinta posición con un registro de 29:32. Además de estos cinco primeros atletas en meta, otros cinco más -hasta un total de diez atletas- bajaron en este circuito urbano por Maliaño de la barrera de los 30 minutos.

Foto: Pedro Aboitiz

Tras Sánchez, el segundo cántabro en concluir la prueba fue Alfonso Mendoza con un tiempo de 31:36 -vigésimo cuarto en meta- , y tercero fue Fermín Llarena (CD Mainsa Losada y Asociados – Sapporo) tras parar el crono en 32:29 siendo trigésimo en meta.

El triunfo en categoría femenina se lo llevó Lidia Campo, que levantó los brazos pasados 33 minutos y 54 segundos desde que se diera el pistoletazo de salida. Diecinueve segundos más tarde la atleta marroquí con licencia cántabra Kaoutar Boulaid cruzó la línea de meta para ser segunda, en concreto estableció un tiempo de 34:13, mientras Mari Luz Tesuri se hizo con la tercera posición con un registro de 34:31.

Foto: Pedro Aboitiz

Entre las cinco primeras atletas finalizaron Irene Lorenzo y la cántabra Natalia Bustamante con tiempos de 35:14 y 37:28, respectivamente. Las siguientes cántabras en meta fueron Carolina Sainz (CD Ozono) – 39:49- y Sonia Solar (Kon Sports) – 40:00-.

Resultados

Galería de fotos (Pedro Aboitiz)