Andrea Njimi y el relevo 4×300 masculino, Campeones de España en el Nacional de Federaciones sub 16

relevo 4x300

• Andrea Njimi batió el récord del Campeonato así como el cántabro, y el cuarteto del relevo mejoró la plusmarca cántabra sub 16

• Además, Paula Oti se colgó el bronce en 100 metros y cayó otra plusmarca regional de la mano de los chicos del 4×100

Los atletas cántabros volvieron de Pamplona, donde este fin de semana se celebró el Campeonato de España Sub16 de Federaciones Autonómicas, con un excelente balance –tres medallas, un récord de los Campeonatos y tres plusmarcas regionales-. El equipo masculino, capitaneado por el relevo de 4×300 compuesto por Pablo Suárez -Valdés, Óscar Crespo, Samuel Fernández y Aarón Ceballos que se proclamó Campeón de España con récord regional, logró cerrar el Nacional en una gran décima posición. Por su parte, el conjunto femenino, con Andrea Njimi Tankeu a la cabeza tras llevarse el oro y hacerse con el récord del Campeonato y regional, se hizo con la duodécima posición entre las Federaciones. Además, los chicos del 4×100 Carlos Navarro, Alejandro Salas, Diego Palencia y Óscar Alaguero también establecieron una nueva plusmarca cántabra.

selección

Andrea Njimi Tankeu (CA Olimpia – Lafuente) volvió a subirse a lo más alto del podio en un Nacional de Federaciones como ya lo hizo el año pasado, pero esta vez en la prueba de disco. La joven lanzadora realizó un mejor intento de 45.56 metros, un gran registro con el que batió el Récord del Campeonato que poseía la gallega Eva Costas desde el 2006 (44.88 metros). Pero, además de convertirse en la mejor atleta española de disco en un Campeonato de España Sub16 de Federaciones Autonómicas, mejoró su propia plusmarca cántabra de la categoría.

Mismo resultado consiguieron otros cántabros horas más tarde. El combinado del relevo 4×300 masculino formado por Pablo Suárez- Valdés (Atlético Castro), Óscar Crespo, Samuel Fernández y Aarón Ceballos (Atletismo Torrelavega) se colgó el oro con un gran crono de 2:29.00, mejorando en casi 3 segundos el récord cántabro sub 16 en manos de la selección cántabra (Juan Berceruelo, Ismael Mimón, Wondiye López y Jorge García) que, como ellos, acudieron al Nacional de Lorca en el 2017. Los cántabros se impusieron ante los cuartetos de Madrid y Galicia, que completaron el podio.

relevo

Paula Oti (CA Olimpia – Lafuente) también se trajo una medalla del Nacional, el bronce en los 100 metros. La velocista paró el crono en 12.81 en la gran final -aunque obtuvo un mejor registro en semifinales donde firmó 12.65- y solo fue superada por la andaluza Marina Delgado y la gallega Nerea Martínez.

Cerca del podio estuvieron Rafael Zaballa (Atlético Castro) y Aarón Ceballos (Atletismo Torrelavega). Zaballa fue cuarto en los 600 metros con un tiempo de 1:25.17 y Ceballos logró el mismo puesto en los 1.500 obstáculos con un registro de 4:25.96. Quinto finalizó Iker Frías (Camargo Ría del Carmen) con un lanzamiento de 41.56 metros en disco.

Lucía Cobo (Atlético Polanco) fue sexta en peso tras enviar la bola hasta los 11.30 metros al igual que Diego Palencia (Atletismo Torrelavega) logró ser sexto en 300 metros vallas con un crono de 42.35.

Por su parte, el conjunto del 4×100 integrado por Carlos Navarro (Atlético Laredo-Camping Laredo), Alejandro Salas y Diego Palencia (Atletismo Torrelavega) y Óscar Alaguero (Camargo Ría del Carmen) consiguieron la séptima posición al parar el crono en 45.33, batiendo así la plusmarca cántabra sub 16 en poder del cuarteto del D. Dávila-Go Fit (Adrián Cagigas, Mesfín Hernández, Álvaro San Martín y Hugo Silva) desde hace 3 años.

Asimismo, cuatro atletas más se hicieron con un puesto de finalista al finalizar octavos en sus respectivas especialidades. Óscar Alaguero lo logró en los 100 metros, donde firmó una mejor marca de 11.62 en semifinales, con la que logró colarse a la final (11.81); Adrián Prieto (Camargo Ría del Carmen), en altura tras elevarse hasta los 1.70 metros; Emilio Gómez (Camargo Ría del Carmen), en peso al alcanzar los 13.00 metros; y Carla Martínez (Atlético Castro), en martillo con 38.91 metros.

Actuación cántabra

Resultados

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander