Cuatro medallas para los atletas cántabros en el Nacional de 100 y 50 Kilómetros en Ruta disputado en Santander

Foto: Pedro Aboitiz

Foto: Pedro Aboitiz

•Se consiguieron tres oros y un bronce en categorías máster

•José Manuel Jara y Alicia Antón fueron los cántabros más rápidos en 100 kilómetros y Antonio Pérez y Patricia María Aja en 50 kilómetros

El pasado domingo tuvo lugar en Santander el Campeonato de España Absoluto y Máster de 100 y 50 Kilómetros en Ruta, una exigente distancia en la que los atletas cántabros se hicieron con cuatro medallas nacionales y cinco puestos de finalista más. Entre los cántabros, destacaron José Manuel Jara (Cárcoba – Ribamontán al Mar) y Alicia Antón (Bathco Running Team) en los 100 kilómetros, y Antonio Pérez (Cárcoba – Ribamontán al Mar) y Patricia María Aja (Ultrafondo Cantabria) en los 50 kilómetros.

El mejor puesto absoluto en el Nacional logrado por un atleta con licencia cántabra fue el de Alicia Antón en los 100 kilómetros. En la prueba, el oro fue para María Mercedes Pila, mujer que ha batido el récord de España de 100 km, mientras Antón concluyó la ultradistancia en cuarta posición absoluta con un tiempo de 8h54:36. Además, la atleta con licencia cántabra se proclamó Campeona de España entre las mayores de 45 años. En categoría F50 la cántabra Ana María Bustamante (Ultrafondo Cantabria) se colgó el oro tras parar el crono en 11h22:04.

Foto: Pedro Aboitiz

Foto: Pedro Aboitiz

En la distancia larga masculina, se proclamó Campeón de España el malagueño Antonio Jesús Aguilar, que se llevó su primer oro nacional absoluto. José Manuel Jara fue el primer cántabro en entrar en meta con un tiempo de 7h49:45 haciéndolo en la novena posición absoluta y quinta entre los mayores de 40 años. Tres atletas más de la región finalizaron la dura prueba consiguiendo también puestos de finalistas en categoría máster. Tomás Hernández (Ultrafondo Cantabria) fue séptimo en M40 y decimotercero en la general con un crono de 7h58:27; Alberto Marqués (Ultrafondo Cantabria) terminó cuarto en M50 y vigesimosegundo absoluto con una marca de 9h49:43; y José Antonio Soto (Ultrafondo Cantabria) logró la sexta posición en M45 y vigesimotercera absoluta con 10h30:39.

100 Kilómetros de Cantabria 103

Foto: Pedro Aboitiz

José Manuel Jara, Tomás Hernández y Alejandro Santamaría (Cárcoba – Ribamontán al Mar) -9:12:08- fueron los cántabros más rápidos en la distancia, mientras Alicia Antón y Ana María Bustamante conformaron el podio regional femenino.

Foto: Pedro Aboitiz

Foto: Pedro Aboitiz

En los 50 kilómetros, Antonio Pérez (Cárcoba – Ribamontán al Mar) se hizo con el bronce nacional en máster 35 con un tiempo de 3h43:14, y obtuvo asimismo una decimocuarta posición absoluta en una categoría en la que se proclamó Campeón de España el extremeño Carlos Gazapo. Los tres mejores en el regional fueron el ya mencionado Pérez, seguido de José María Rotaeche (Trail Costa Quebrada) -03:56:01- y Daniel Santamaría (Ultrafondo Cantabria) -04:35:33-.

Entre las féminas, donde se proclamó Campeona de España absoluta la vasca Itziar Méndez, destacó la cántabra Patricia María Aja en categoría F45 al llevarse el oro con un tiempo de 5h10:46.

Especial cántabros

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander