Cerca de 800 atletas en el XLV Cross Costa Esmeralda de Laredo

2019-12-06 XLV Cross Costa Esmeralda 1419

Fotos: Pedro Aboitiz y Ángel Tomás

  • El Piélagos triunfó en la prueba de selección de relevos, ante Bezana y Camargo
  • A nivel individual los mejores absolutos fueron Diego Cuadrado y Merche Palacios

Cerca de 800 atletas de todas las categorías participaron este viernes en la XLV edición del Cross Costa Esmeralda de Laredo, una cita donde el club Piélagos se llevó la prueba de selección de relevos mixtos, acompañado en el podio por CDE Santa Cruz de Bezana y Camargo Ría del Carmen, y en la que Diego Cuadrado (Peña de Fondo Cantabria) y Merche Palacios (Trespack Team) fueron los ganadores individuales de las dos carreras absolutas.

La siempre espectacular prueba de relevos mixtos dejó el triunfo del combinado del Piélagos, doble campeón de España y actual subcampeón de la especialidad, en concreto con un cuarteto formado por Margarita Fuentes-Pila, Iván Sainz, Noemí Cano y Fernando Sainz. Vencieron con un crono de 25:32 en los 8.100 metros de recorrido, por delante de los equipos del CDE Santa Cruz de Bezana (28:00) y Camargo Ría del Carmen (28:59).

2019-12-06 XLV Cross Costa Esmeralda 1353

Por los subcampeones salieron Víctor Gutiérrez, Martín Bárcena, María Eugenia Torre y Pilar Alonso, mientras que en tercera posición concluyó el bloque camargués compuesto por Carlos Quintana, Natalia Bustamante, Rubén Lavín y Ana Moreno.

Foto ÁNGEL TOMÁS wwwangeltomas.blogspot.com_AT93167_00001

En la carrera absoluta masculina triunfó el santanderino Diego Cuadrado tras imponerse al sprint al marroquí Amine Zahaf (CD Costa de Ajo), que fue además el mejor sub23 de la carrera, disputada sobre 4.100 metros de recorrido. Completó el cajón Santiago Cobo (Atlético Corrales-José Peña Lastra), que concluyó unos metros por delante de Adrián Briz (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar) e Iván Arauzo (Valles Pasiegos-Sobaos Luca).

2019-12-06 XLV Cross Costa Esmeralda 1157

En mujeres, también sobre un circuito de 4.100 metros, la mejor de la carrera fue Merche Palacios, que aventajó en meta a Reyes Laso (Piélagos) y Sonia Solar. Celia Martínez (Piélagos) y Emilia Sáenz (Camargo Ría del Carmen) finalizaron en cuarta y quinta posición, respectivamente, por delante de la mejor promesa, Silvia Uslé (BM Atlético Colindres).

2019-12-06 XLV Cross Costa Esmeralda 9002019-12-06 XLV Cross Costa Esmeralda 1066

El madrileño Jesús Lungarán y Raquel López (Piélagos) ganaron en veteranos, el burgalés Daniel Sánchez y Sonia López fueron los mejores júnior y, entre los juveniles, Misgana Amo (EDM Cayón-Helios Dica) y Sara Portilla (CDE Santa Cruz de Bezana) cruzaron en primera posición el arco de llegada. Además, en cadetes los vencedores fueron Marcos Villamuera (Atlético Corrales-José Peña Lastra) y Lucía Fernández (CDE Santa Cruz de Bezana).

Foto ÁNGEL TOMÁS wwwangeltomas.blogspot.com_AT92934_00001

La jornada se inició con las carreras de infantiles, donde se impusieron Rafael Zaballa (Atlético Castro) y Marina Linares (Atlético Laredo-Camping Laredo). En alevines dominaron Mario Raúl Albu (CD Costa de Ajo) y Daniella Rada (EDM Cayón-Helios Dica), y entre los benjamines subieron a lo más alto del podio Adrián Cuevas (Atlético Corrales-José Peña Lastra) y Sofía Álvaro (CDE Santa Cruz de Bezana). Además, en las carreras de prebenjamines los primeros en completar el recorrido fueron Mateo Tricio (Camargo Ría del Carmen) y Lola Tresgallo (CA Polanco-Solvay).

El tradicional Cross Costa Esmeralda, que servía además como prueba de selección para determinar las selecciones cántabras sub20, sub18 y sub16 que acudan el 12 de enero al prestigioso Cross Internacional de Elgoibar, se disputó un año más sobre el habitual trazado del Estadio Javier Cortezón y bajo la organización del club local Atlético Laredo-Camping Laredo.

Resultados

Galería de Fotos (Pedro Aboitiz)

Galería de Fotos (Ángel Tomás)

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander