Teresa Peral y Maite Granja, récords de Cantabria sub 20 y sub 16 de pértiga

Foto: Sol Z.B.

Foto: Sol Z.B.

•Peral se elevó hasta los 3.15 metros y Granja por encima de los 3.05 metros

•Además se consiguieron cuatro marcas mínimas para los Nacionales

Este sábado se celebró en Santander, de manera conjunta, la primera jornada del Campeonato de Cantabria Sub18 y Sub16 y la segunda del regional sub 14. En dicha cita, además de decidirse los títulos autonómicos, se batieron dos récord regionales de la mano de Teresa Peral (Piélagos) y Maite Granja (Carbonero Castro) y cinco mínimas para los Nacionales sub 18 y sub 16 a disputarse en Huelva y Lleida en el mes de julio.

La prueba más destacada fue la pértiga, donde Teresa Peral y Maite Granja fueron las protagonistas al batir, de nuevo, las plusmarcas en sus respectivas categorías. Peral se elevó hasta los 3.15 metros, mejorando su propia marca de 3.10 metros con la que ostentaba el récord sub 20 al aire libre. Mientras, la castreña batió la plusmarca sub 16 al aire libre en poder de Josefina Sánchez tras saltar 3.05 metros, con los que se proclamó campeona de Cantabria además de afianzar su billete para el Nacional cadete. En categoría sub 18 vencieron Marta De Andrés (Piélagos) con un salto también de 3.05 metros y Samuel Bustillo (Camargo Ría del Carmen) con 3.55 metros; segundos fueron Claudia Porras (Camargo Ría del Carmen) y Albert Achimov (Carbonero Castro); y tercera Ana Gómez (Camargo Ría del Carmen). El podio masculino sub 16 estuvo liderado por David Fernández (Piélagos) y Óscar Alaguero (Carbonero Castro), ambos por encima de los 2.55 metros, seguidos de Urtzi Pereda (Carbonero Castro).

Foto: Sol Z.B.

Foto: Sol Z.B.

En los 100 metros sub 18, Ana Mazo (Camargo Ría del Carmen) con un crono de 12.28 y Adrián Cagigas (Go Fit – Olimpia San Román) con 11.44 se llevaron el título, por delante de Sofía Pérez (Atletismo Torrelavega) y Héctor Gutiérrez (Camargo Ría del Carmen), que fueron plata; y Jana Camacho (Go Fit – Olimpia San Román) y Samuel Bustillo (Camargo Ría del Carmen), bronce. Entre los sub 16 sobresalieron Paula Oti (Go Fit – Olimpia San Román) y Daniel Blanco (Atlético Castro), campeones con unos mejores tiempos de 12.58 y 11.97, respectivamente. Segundos fueron Glory Llorente (Atlético España de Cueto) y Daniel Mereniuc (Carbonero Castro); y terceros Julia Arranz (Camargo Ría del Carmen) y Diego Palencia (Atletismo Torrelavega).

Los lanzamientos femeninos dejaron importantes registros, los conseguidos por las campeonas autonómicas de disco sub 18, Iciar Rubio -que se coloca segunda en el ranking nacional del año de la categoría-, y sub 16, Berta Llano. Con unos mejores intentos de 40.17 y 38.30 metros, respectivamente, las compañeras del Atlético Castro consiguieron la marca mínima exigida para sus Nacionales. Completaron el podio Leire Arranz Del Rio (Go Fit – Olimpia San Román) y Noa Saiz (Atlético Polanco) en categoría sub 18 y Andrea Njimi Tankeu (Go Fit – Olimpia San Román) y Haizea Rubio (Atlético Castro) en sub 16. Además, fuera del campeonato, la sub 23 Irene Muriedas consiguió la mínima de la categoría con un lanzamiento de 39.82 metros.

En categoría masculina, Joel Chillón (Atlético Antorcha Santoña) fue el mejor sub 18 con una marca de 36.56 metros, por delante de Iván Arias (Camargo Ría del Carmen) y Álvaro López (Atlético Polanco). Por su parte, Pablo Torre (Atlético Castro) se impuso entre los sub 16 tras un lanzamiento de 46.58 metros. Le acompañaron en el podio los compañeros del Camargo Ría del Carmen Víctor Sanz e Iker Frías, segundo y tercero, respectivamente.

Javier Mauricio Amo (Camargo Ría del Carmen) con un tiempo de 51.81 y Sara Belloso (Go Fit – Olimpia San Román) con 1:00.13 fueron los ganadores en la vuelta a la pista en categoría sub 18. Segundos fueron Ibai González (Atlético Castro) y Alba Diaz-obregón (Bezana Atletismo); y terceros Rodrigo Bustamante (Camargo Ría del Carmen) y Elisa Sánchez (Atletismo Torrelavega).

En los 1.500 metros sub 18 masculinos se proclamó campeón Iker Arias (Carbonero Castro) al parar el crono en 4:12.83, por delante de su compañero Gorka Núñez y de Mario Cantarero (Atletismo Torrelavega). Entre las féminas dominó Lydia San Román (Atletismo Selaya- Joselín Sobaos y Quesadas), que cruzó la meta en 4:57.56, seguida de Estela Rodríguez (Camargo Ría del Carmen) y Elsa San Román (Atletismo Selaya- Joselín Sobaos y Quesadas).

Los sub 16 corrieron sobre la distancia de 600 metros, donde Aarón Ceballos con 1:27.58 y Adriana García con 1:44.17 (Atletismo Torrelavega) fueron los más fuertes. La plata fue para Víctor Sanz (Camargo Ría del Carmen) y Aroa Álvaro (Bezana Atletismo) y el bronce para Rafael Zaballa (Atlético Castro) y Sofía Morales (Atlético España de Cueto).

En los 110 vallas sub 18 venció Héctor Gutiérrez con un crono de 18.60. Completaron el podio Javier Álvarez (Camargo Ría del Carmen) y Gabriel Linares (Atlético Laredo – Camping Laredo). El oro en los 100 vallas femeninos fue para Rosa Álvarez (Camargo Ría del Carmen) con 16.18, mientras la plata y el bronce se lo repartieron Marta De Andrés (Piélagos) y Marta Gutiérrez (Atlético Corrales – José Peña Lastra), respectivamente. Los sub 16 más destacados sobre la distancia de 100 metros vallas fueron Daniel Mereniuc con 15.31 y Claudia Villegas (EDM Cayón – Helios Dica) con un mejor tiempo de 15.69. Segundos fueron Wendu Gómez (Go Fit – Olimpia San Román) y Valeria Perona (Camargo Ría del Carmen) y terceros Daniel Alejandro Soponaru (Atlético Castro) e Irene Martínez (Atlético Castro).

Foto: Sol Z.B.

Foto: Sol Z.B.

Foto: Sol Z.B.

Foto: Sol Z.B.

Foto: Sol Z.B.

Foto: Sol Z.B.

En el foso de longitud, Samuel Salamanca (Go Fit – Olimpia San Román) y Natalia Iglesias (Atlético España de Cueto) se impusieron en la prueba de triple sub 18 con sendos saltos de 12.72 y 11.10 metros, respectivamente. El podio femenino lo completaron Claudia Porras (Camargo Ría del Carmen) y Mónica Urbieta (Go Fit – Olimpia San Román). En categoría sub 16 se proclamaron campeones Wendu Gomez con 12.32 metros y Lidia Díaz (Atletismo Torrelavega) con 10.79. Óscar Alaguero y Berta Llano se hicieron con el segundo puesto y David Fernández y Ángela Montes (Atlético Castro) con el tercero.

Segunda jornada del Campeonato de Cantabria sub 14

Lucas Pedreguera (Atletismo Torrelavega) y Lucía Portilla (Atletismo Trasmiera) fueron los infantiles más rápidos sobre la distancia de 150 metros al cruzar la línea de meta con unos tiempos de 19.72 y 21.15, respectivamente. El segundo cajón del podio lo ocuparon Diego Cadelo (Atletismo Trasmiera) y Julia Alonso (Costa de Ajo), mientras el tercero fue para Hugo Galán (Camargo Ría del Carmen) y Valeria Husillos (Atlético Polanco).

Foto: Sol Z.B.

Foto: Sol Z.B.

En los 80 vallas masculino venció Miguel Cantarero (Atletismo Torrelavega) y firmó un mejor tiempo de 15.29. Víctor Noriega (Atletismo Torrelavega) y Gael García (Atlético Castro) fueron segundo y tercero. El podio femenino estuvo también liderado por las compañeras del Atletismo Torrelavega Izara Gómez (13.87) y Shayana Saceda, oro y plata, respectivamente. El bronce fue para Miranda Cadavieco (Camargo Ría del Carmen).

Foto: Sol Z.B.

Foto: Sol Z.B.

Foto: Sol Z.B.

Foto: Sol Z.B.

Alejandro Salas (Atletismo Torrelavega), con un salto de 4.89 metros, y Andrea Rodríguez (Atlético Castro) con 4.57 metros, se proclamaron campeones en la longitud. Subcampeones fueron Diego Bárcena (Atlético España de Cueto) y Carolina Husillos (Atlético Polanco) y terceros Héctor Santibáñez (Bezana Atletismo) y Alba García (Camargo Ría del Carmen).

Foto: Sol Z.B.

Foto: Sol Z.B.

Foto: Sol Z.B.

Foto: Sol Z.B.

En la jabalina, Iker Tobalina (Carbonero Castro), que envió el artefacto hasta los 28.97 metros, y Lucía Cobo (Atlético Polanco), con un mejor intento de 25.81 metros, se llevaron el oro. Mateo Tresgallo (Atlético Polanco) y Jimena Muñoz (Carbonero Castro), la plata; y Mikel Gómez (Carbonero Castro) y Paula Díaz (Bezana Atletismo), el bronce.

Foto: Sol Z.B.

Foto: Sol Z.B.

Resultados

Fotos (Jornada de sábado mañana) – Juan A. Fdez.

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander