Dos décadas de cross corto

documentacion_crosscorto_2003loscorrales

Foto: FCA (Los Corrales 2003)

  • El Regional de la especialidad cumple su vigésima edición este domingo en Laredo
  • Iván Hierro y Elena Moreno son los atletas más laureados; por clubes, el Piélagos

El 20 de diciembre de 1998, el mismo año que se estrenó la especialidad -a nivel internacional- en el Mundial de Marrakech, José Luis González y Carmen Cacho inauguraron en Requejada el palmarés del Campeonato de Cantabria de Cross Corto. El hermano pequeño de las carreras sobre hierba cumple este domingo un total de veinte ediciones en el circuito que más Autonómicos ha acogido, el de Laredo, donde se espera una participación de record, cercana al millar de atletas, coincidiendo con el XLIII Cross Costa Esmeralda. De hecho, compiten un total de 28 equipos, diecinueve masculinos y nueve femeninos -en mujeres se trata de la cifra de inscripción más alta hasta la fecha-.

Iván Hierro, con cinco títulos absolutos, y Elena Moreno, con tres oros y un total de trece medallas, son los atletas más laureados del campeonato, aunque José Fuentes-Pila, cuatro veces campeón individual, es el corredor que más veces ha subido al podio en este Regional. Lo ha hecho en un total de catorce ocasiones, en diecinueve ediciones disputadas.

En mujeres, Iris y Zulema Fuentes-Pila tienen tres oros cada una, al igual que Elena Moreno, aunque la de Liérganes supera a las dos hermanas en palmarés por número total de medallas. Irene Pelayo, Pilar Sisniega y Paula González cuentan dos dos triunfos por cabeza, al igual que Sergio Martín, José Luis González y Fernando Sainz en categoría masculina.

Hasta ocho atletas se han llevado la victoria en una ocasión, cuatro en hombres y cuatro en mujeres. Son Pedro Muñoz, Ricardo Lanza, Iván Sainz, Samuel Abascal y, en categoría femenina, Pilar Alonso, Carmen Cacho, Margarita Fuentes-Pila y Sonia Saiz.

Cabe reseñar que Cantabria consiguió el triunfo femenino en el Campeonato de España de Cross Corto por comunidades autónomas, en Toro 2005 -con un equipo formado por las tres hermanas Fuentes-Pila, Elena Moreno, Irene Pelayo y Sonia Saiz-, y además dos títulos más en el Nacional individual, a cargo de Iris (2003) y Zulema Fuentes-Pila (2006).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Piélagos es el gran dominador regional por clubes, con nueve medallas de oro -en once ediciones celebradas- tanto en categoría masculina como en femenina. Solo el Camargo y el Cayón le han batido en hombres. La última vez, los de Sarón el pasado año. En mujeres, el Carrefour Bezana se llevó las dos primeras ediciones, y también cabe destacar los once subcampeonatos -todos los disputados- de la EDM Cayón-Helios Dica femenina.

La categoría de cross corto por clubes se disputa todavía a nivel nacional y Cantabria es una de las comunidades con mejores resultados. Hasta diez oros se han llevado los combinados de la región en el Campeonato de España de la especialidad. Carrefour Bezana (2006 y 2007) y Piélagos (de 2010 a 2014) suman siete títulos femeninos entre los dos. En hombres, subieron a lo más alto del podio Camargo (2010 y 2011) y Metavi-Atrivn (2006).

Historial de ediciones
Laredo, que cumplirá el domingo siete organizaciones del Regional, es el recorrido que más veces ha albergado la disputa del Regional de Cross Corto. Cuatro ediciones se han desarrollado en el parque de la Ría del Carmen, en Revilla de Camargo, y en San Román de la Llanilla se disputaron un total de tres, entre 2006 y 2008. Las dos primeras pruebas, en 1998 y 1999, fueron en Requejada. Torrelavega, Los Corrales de Buelna, Cortiguera y Loredo son las otras localidades que han acogido este campeonato en una ocasión.

De esta forma, con un recorrido por todos los Autonómicos de cross corto, se inaugura una nueva sección que se enmarca dentro del área de documentación de la Federación Cántabra de Atletismo (FCA), que además de continuar actualizando las tablas de records y ránkings de todos los tiempos, pretende visibilizar de esta forma distintos campeonatos, especialidades y momentos que son historia del atletismo regional. Quedan abiertos los correos electrónicos de la Federación para enviar correcciones, sugerencias o archivos de interés al respecto.

El domingo, desde las 10:15 horas
La XX edición del Regional de Cross Corto tendrá lugar el domingo junto al XLIII Cross Costa Esmeralda, que arranca a partir de las 10:15 con las carreras de infantiles, alevines, benjamines, cadetes y, desde las 12:00 horas, con los primeros títulos en juego, los de juveniles y júnior hombres. Después tendrá lugar la carrera de veteranos (12:25), que se celebra fuera de concurso, y a las 12:45 y 13:20 horas será el turno de las pruebas absolutas femenina -también campeonato juvenil, júnior y promesa- y masculina -incluyendo además el campeonato promesa-, respectivamente.

A nivel individual defienden título absoluto Iván Sainz y Margarita Fuentes-Pila, atletas que subieron a lo más alto del podio en 2016, aunque lo cierto es que el campeonato se presenta muy abierto en ambas categorías. Por clubes, Cayón en hombres y Piélagos en mujeres tratarán de defender sus triunfos del pasado año. Se espera mucha igualdad en busca de la victoria colectiva, y también en la pelea por el bronce, al que optan varios combinados.

Área de Documentación FCA – Historia del Campeonato de Cantabria de Cross Corto

Más información y clubes inscritos – XX Edición (Laredo, 3 de diciembre de 2017)

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander