El Piélagos cumplirá diez temporadas en División de Honor

pielagos_permanencia

Foto: Hugo García

  • Tras un agónico encuentro en Valladolid, logró la permanencia por un punto y medio
  • Elena Moreno y Elena Gutiérrez destacaron con sus triunfos en 3.000 metros y peso

El Piélagos cumplirá en 2017 diez temporadas consecutivas en División de Honor. Logró este sábado la permanencia en la máxima categoría nacional tras un agónico encuentro final en Valladolid, donde las cántabras remontaron en las últimas pruebas para hacerse con el ansiado quinto puesto que aseguraba matemáticamente el objetivo.

Y es que la sexta plaza, ocupada por el Valladolid con un punto y medio menos, condenaba al club de Renedo a Primera División, al clasificarse séptimo un Sprint que contaba con mejor ‘average’ tras los resultados de las dos primeras jornadas de competición. De haber sido superadas por las locales, el club de León también lo hubiese hecho en la general liguera.

La competición resultó muy igualada y emocionante, con continuos cambios de posiciones y multitud de marcas personales y de la temporada. El Piélagos logró su objetivo de evitar últimas plazas en los concursos y pruebas de velocidad con las que arrancó la jornada para hacer valer al final su poderío en fondo y peso, donde se consiguieron las victorias de Elena Moreno (9:41.04) y Elena Gutiérrez (14.99), que compitió lesionada.

Irene Pelayo (4:34.44) y Margarita Fuentes-Pila (10:47.13) fueron segundas en 1.500 y 3.000 obstáculos, la misma plaza que ocupó la juvenil Osasere Eghosa en triple salto (12.06). Además, resultaron fundamentales los cuartos puestos de Violeta de la Maza en altura (1.66), Nuria Setién en disco (40.04), la filial del Cayón Ángela Ruiz en marcha (25:53.10) y Esther Gutiérrez en jabalina. La campurriana, que actúo en una de las últimas pruebas de la jornada, remontó del octavo al cuarto lugar en su último lanzamiento (37.26), firmando cinco puntos vitales para la permanencia de las azules.

Avinent Manresa fue el club más fuerte del encuentro y Cueva de Nerja y Sprint perdieron finalemente la categoría. En el club de León sobresalió la actuación de la cántabra Valvanuz Cañizo, cuarta en los 400 metros vallas con un gran registro de 1:02.87, que es el sexto de siempre en la tabla regional de todos los tiempos.

Tres cántabros en la final de Castellón
En la gran final por el título de División de Honor, disputada en Castellón, compitieron los cántabros Noelia Ruiz, Diego Cabello y David Bolado en altura femenina, 400 vallas y altura masculina. Se clasificaron segunda, tercero y cuarto respectivamente, con buenas marcas de 1.81, 52.03 y 2.10. Cabello, que reaparecía en competición tras un bache por problemas físicos, corrió además en 4×400, donde firmó la tercera plaza junto a sus compañeros del Playas de Castellón (3:11.32), campeones de liga 2016. El FC Barcelona, club de Bolado y Ruiz, fue segundo en hombres y tercero en mujeres.

En la final masculina por la permanencia, celebrada en Zaragoza, participaron Diego Courbis, cuarto en 400 vallas (53.77); Ismael Muriedas, cuarto en disco (46.29); Danel Herrero, séptimo en 200 (22.33 ventoso); José García, también séptimo en martillo (45.72), y Joel Cuevas, que participó en el 100 extra (11.26 ventoso). Courbis y Herrero defendieron además al Universidad de Burgos en 4×400, prueba en la que fueron segundos (3:22.42). Cuevas compitió con el Vino de Toro en la misma carrera, clasificándose en séptima posición (3:32.15). El club zamorano descendió, junto al Sabadell, a la Primera División Nacional.

Resultados – Valladolid

Resultados – Resto de encuentros

Clasificación General – División de Honor y Primera División 2016

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander