Javier Crespo e Irene Pelayo, épicos campeones de campo a través

  • El de Zurita sumó su 13º título regional en una jornada infernal
  • Unos 500 atletas de todas las categorías compitieron en Loredo

Javier Crespo y su compañera Irene Pelayo (Piélagos) subieron a lo más alto del podio en el Campeonato de Cantabria de Cross Individual, cita disputada este domingo en el circuito de Loredo, en una jornada infernal marcada por la lluvia y el intenso viento. Pese a todo, unos 500 atletas de todas las edades participaron en el VI Cross de Ribamontán al Mar, una cita en la que, además de los títulos absolutos, estaban en juego los promesas, júnior, infantiles, alevines y benjamines.

En la carrera absoluta masculina se cumplieron los pronósticos y Javier Crespo, a los 39 años, consiguió sumar su 13º título autonómico de campo a través, una cifra para la historia del atletismo cántabro. El de Zurita completó los primeros kilómetros insertado en un quintento en el que también marchaban el marroquí Noureddine El Hachoumi (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar) y tres cántabros más en la pelea por los cajones del Regional, Ricardo Lanza (CD Mainsa-Sapporo) y otros dos fondistas del Piélagos, Roberto Ruiz y José Fuentes-Pila.

Ambos comenzaban a sufrir a la vez que su compañero Crespo, mediada la prueba, ponía tierra de por medio en busca de la medalla de oro. El título ya no se le escaparía, venciendo con once segundos de ventaja sobre El Hachoumi, que tuvo que emplearse a fondo para no verse superado por un renacido José Fuentes-Pila, que remontó en la última vuelta para colgarse la medalla de plata ante un Ricardo Lanza que la acarició hasta los últimos 150 metros. Por detrás, Ruiz hacía quinto en meta por delante de David Álvarez (CD Mainsa-Sapporo) y su compañero Adrián Caballero, que batió al sprint a Sergio Correa, octavo y séptimo cántabro en concluir la prueba.

En categoría femenina fueron tres las competidoras que se jugaron el triunfo sobre el circuito de Loredo, las atletas del Piélagos Irene Pelayo, Margarita Fuentes-Pila y Elena Moreno. Tras permanecer en grupo durante los primeros giros al trazado, Pelayo no quiso esperar mucho para cambiar el ritmo e imponer el suyo en cabeza de la prueba. Moreno se fue tras ella mientras Fuentes-Pila, campeona en 2015, cedía unos metros que empezaría a recuperar a la vez que Pelayo conseguía marcharse definitivamente en busca del triunfo.

Una victoria especial para una atleta que acaba de recuperarse, de nuevo, de una grave lesión de rodilla. La segunda de su carrera. De hecho, Pelayo no ganaba el título autonómico desde la campaña 2012. En la lucha por el segundo puesto, Fuentes-Pila, al igual que su hermano, remontaba para llegar a la altura de Moreno y apurar sus posibilidades en la última vuelta al circuito. Así las cosas, con un fuerte cambio de ritmo en la contrameta consiguió superar a su compañera y hacerse con la plata.

Tercera fue Moreno y en la cuarta plaza entró Dolores Marco (EDM Cayón-Helios Dica), por delante de Merche Palacios (Trespack Adoycca), que superó en la última parte de competición a Vanessa del Río (EDM Cayón-Helios Dica). Las atletas del Selaya Reyes Laso y Noelia San Emeterio fueron las siguientes en cruzar la meta, por delante de Rebeca Villanueva (Piélagos) y su compañera Melanie Peñalver, la mejor sub-23. En esta categoría, el mejor en hombres fue otro atleta del club de Renedo, Juan Antonio Fernández.

Portilla y Gutiérrez en júnior
En júnior triunfaron Alicia Portilla (AD Atletismo Villa de Cabezón) y Víctor Gutiérrez (Carrefour Bezana), y los seis títulos de menores que estaban en juego fueron para los hermanos Ricardo y Marcos Lanza (Carrefour Bezana) en infantiles y alevines hombres, las hermanas Ania y Lydia San Román (Atletismo Selaya-Reparte) en infantiles y alevines mujeres, y para Alejo Sánchez (EDM Torrelavega) y Paula Santos (EDM Piélagos) entre los benjamines.

Fuera de concurso, Víctor Peña (CA Polanco-Solvay) y Cristina Alles (Piélagos) vencieron en veteranos, Iván Cobo (EDM Cayón-Helios Dica) y Marina Clemente (BM Atlético Colindres) en juveniles y, entre los cadetes, los más fuertes en Loredo fueron Diego Rial (EDM Piélagos) y Yanira Rodríguez (Atlético Laredo-Camping Laredo). Fue el último test para éstos especialistas, que el próximo fin de semana se desplazarán a Burgos para competir en el Campeonato de España Escolar de campo a través.

Resultados

Galería de Fotos – FCA

Galería de Fotos – Roberto Ruiz (El Diario Montañés)

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander